España España · Tarragona
Críticas de Nilaween
<< 1 2
17 de octubre de 2015
Un relato de ciencia ficción auténtico: una historia inverosímil sobre un hombre que usa su ingenio para, de una forma verosímil, sobrevivir a quedarse sólo en Marte. Los aficionados al género sabemos que donde este tipo de historias chirrían es en la plausibilidad de lo que se explica a nivel científico, y en este caso, vale que es una película y habrá mucho listillo que vendrá a intentar demostrar todo lo que ha aprendido en Bachiller y que sabe más que los guionistas, pero vamos a ver, está bien hecha a todos los niveles. ¿Qué más quieres pedirle?

Hay quien la compara con Gravity y con Interestellar, dos películas de temática parecida al tratar el tema de los viajes en el espacio, aunque tienen un punto muy diferente que hace a Marte singular dentro de este género: Ridley Scott tiene el, para mi, acierto de abandonar lo emocional. Hay quien ha criticado (y bastante duramente) que la película no muestre "lo que es estar sólo en Marte, la angustia de la soledad", pero esa gente no han entendido la historia; simplemente la critican porque querían ver otra cosa, no porque esté mal hecha.

Ridley Scott no quiere contar eso. Por una vez, en una película de este tipo el protagonista no tiene un un hijo y una mujer embarazada esperándoles angustiosamente en la tierra. No hay apenas más que una mención a los padres en algún momento perdido, deliberada (y acertadamente) ausentes. Como no puede ser de otra manera hay ciertos puntos de desesperación, en los que sin embargo la historia no se recrea. Cada fracaso es momentáneo, simplemente un punto de inflexión para intentarlo de nuevo. La película tiene otro mensaje: trata no sólo la capacidad del protagonista para sobrevivir y no decaer en el intento, sino también la de sus compañeros en la tierra, hombres de ciencia que comprenden que no importa fracasar una y otra vez, que siempre hay esperanza y que seguro que queda algo más que se pueda hacer.

Yo creo que lo que el director ha hecho, y además perfectamente, es una oda a la ciencia. Un retrato de una fuente inagotable de esperanza, donde no hay sitio para el desánimo y siempre existe alguna posibilidad. Y en ese sentido a mi es una película que me emocionó.

Al final, las valoraciones "oficiales" de este tipo de películas las hace gente que sólo está preocupa por la introspección y las profundas reflexiones personales sobre la psique del ser humano, y que si no se las das directamente apagan y se van a dormir. Por eso Marte probablemente no va a estar en muchas alfombras rojas ni en muchos rankings. Pero que no os engañen: esta es de las mejores películas de la temporada, y seguramente, de las mejores películas de ciencia ficción de la historia.
Nilaween
2 de marzo de 2019
Con la manía de las trilogías y la necesidad de hacer caja, los amigos de esta franquicia se han sacado de la manga una película totalmente prescindible y sin fuste sobre un dragón solitario que encuentra a una dragona, y sobre como el amigo humano le ayuda a cortejarla hasta que consigue que tengan dragoncitos.

Muchos hablarán también de lo típico del valor de la amistad y de todos estos rollos que hacen que muchas veces las pelis "de dibujitos" sigan siendo para críos. Yo creo que en este caso son ideas de relleno para intentar complementar y dar contenido a una historia plana y absurda en general. Ideas que además no llegan a concretarse ni a realizarse bien (y mira que es fácil).

A pesar de todo la película está bien para pasar un rato con críos, sobre todo si son pequeños. Mención especial al doblaje del villano, bastante bueno, me sorprendí al saber que es la voz de Melendi.
Nilaween
<< 1 2