España España · Cádiz
Críticas de Pablo
27 de agosto de 2020
No esperes encontrar aquí una crítica que te explique lo que has visto. De esas ya hay varias de fanáticos de Nolan que te van a explicar cómo en cada escena hay un detalle mágico que no hemos visto porque hay que ser muy guay para entender las pelis de Nolan. Pero el cine es cine por más que Nolan quiera hacerlo solo artificio, y como película, hay que decir que:

- El montaje es HORROROSO. La película tiene un ritmo que no es frenético, es absurdo. Es demasiado evidente que Nolan hizo una peli de más de 3 horas y le obligaron a recortar en la sala de montaje. Va todo tan rápido que las relaciones entre los personajes son inexistentes. Incluso hay una escena en la que el personaje de Robert Pattinson está durmiendo y acto seguido está despierto. Cuando la película va hacia atrás se entiende, cuando va hacia delante, no. Las conversaciones son algo así "Voy a matarte y ponerte los huevos de corbata", "¿Te gusta la ópera?", "Mañana a las 8 en mi barco". Y a la siguiente escena, que no hay tiempo que perder.

- Los actores, flojos flojos. Especialmente el protagonista y su amante rusa. No transmiten nada, probablemente porque todo ocurre demasiado rápido. Su historia de amor (¿o es cariño?) es absolutamente inverosímil y la química entre personajes se pierde cuando te centras exclusivamente en darle alante y atrás a tu juguete.

- La banda sonora, no me ha gustado nada. Hay escenas "tranquilas" de personajes hablando por la calle y la música es tensa como si estuvieran en medio de un tiroteo. Quieren que tengas sensación de tensión constante, pero no lo consiguen.

No sé, yo este cuento ya lo he visto, porque Nolan ya me lo ha contado. Un científico explica para tontos un proceso complejo y luego la película es una pirueta de ruido y explosiones para jugar con la realidad. Pero el cine, lo que es el cine, se diluye entre el frenetismo absurdo y tu esfuerzo constante por intentar entender los juegos técnicos.
16 de octubre de 2009
No me importa que la distribuidora haya aprovechado el tiron de la gripe A para estrenar "Infectados". Y la casualidad ha querido que se estrene conjuntamente con otra producción americana de director español (La huérfana).

Lo que me interesa es la película en sí, que es lo que nos lleva a verla. Los hermanos Pastor demuestran bastante mano detrás de la cámara, ofreciendo una ambientación y unas localizaciones muy realistas, unos actores muy a gusto en sus papeles y una historia que engancha.

¿Qué tiene de malo? Pues que la historia engancha, pero suena a "esto yo ya lo he visto". Aunque demuestran bastante maña, no han sabido desvincularse lo suficiente para crear su propio estilo y hacer una película con sello de la casa.

Y, aunque encaja con el tono de la película, el final puede dejarnos bastante fríos. Se echa de menos un clímax intenso, que cierre la historia con mas fuerza que este final. Aún así, "Infectados" se merece un visionado, no sólo por el hecho de que los directores sean españoles, sino porque han hecho una aventura que merece la pena.

Queda claro que, con suficiente dinero, nuestros directores pueden demostrar lo que valen. Esperemos que esta infección se propague entre nuestros jóvenes directores tan rápidamente como el virus de la película.
26 de octubre de 2022
Esperaba con ganas esta historia basada en hechos reales sobre Charles Cullen, el que algunos dicen que es el asesino en serie más prolífico de la historia.

La película es de factura más que correcta, y se sostiene gracias al trabajo de sus actores principales: una siempre solvente Jessica Chastain y un Eddie Redmayne que está soberbio en un papel muy complejo, representando un personaje aparentemente plano pero que nos pondrá los pelos de punta en más de una escena.

El problema de "The good nurse" es que hay ratos en que no sabes bien qué te quieren contar. La intriga se diluye porque la historia no esconde mucho misterio en cuanto a quién está detrás de todo (es el eje central de la película desde el inicio) y a ratos no sabes muy bien qué te aporta la historia. Hasta que una mirada de Eddie Redmayne hace que un escalofrío te recorra el espinazo. Es ahí cuando te das cuenta de que esta película merece la pena.

Pero su gran gran defecto es el uso extremo, absurdo e injustificado de la oscuridad. En todas y cada una de las escenas hay una ausencia de luz que roza el ridículo. El hospital está a oscuras en todas las escenas, incluso de día. Tan oscuro que no me extraña que cometieran errores con la medicación. Y las pocas escenas en exteriores ocurren en días nublados y en casas sin bombillas. Es ridículamente exagerado.

En definitiva, una cinta interesante y muy bien interpretada, pero a ratos carente de ritmo y de profundidad.
29 de junio de 2008
"Paso de tí" es lo último de Judd Apatow, el considerado "nuevo genio" de la comedia americana. Sus anteriores éxitos (especialmente, "Lío embarazoso") me dejaron un regusto raro. No dejaban de ser típicas comedias americanas con 2 o 3 chistes buenos y poco más, aunque el planteamiento sí era renovado.

En este nuevo intento, y empujado por un genial Jason Segel (encasillado quizá en la comedia, pero brillante en su papel) y una encantadora Kristen Bell, Apatow consigue lo que no terminó de cuajar en sus anteriores historias: hacerte reír, pero de verdad.

No marcará un antes y un después, ni pasará a la historia del cine (ni siquiera de Hollywood), pero yo sí que me acordaré del buen rato de risas que pasé en la sala.

Un soplo de aire fresco para empezar el verano, lo que la convierte en la mejor comedia del año, que no es mucho viendo las otras opciones, pero es algo.
10 de abril de 2011
Está claro que Happythankyoumoreplease tiene sus referentes a flor de piel. Sólo en los créditos de apertura, uno piensa en películas "seudo-indie" recientes como Juno. Y en sus historias en las calles de Nueva York uno ve a los personajes de Woody Allen pasear. Salvando, sin duda, las distancias.

Este es el primer trabajo como director de Josh Radnor, que se hace llamar Sam, pero que viste como Ted, habla como Ted y tiene una profesion que bien podría ser la de arquitecto.
Pero Happythankyoumoreplease no es "Como conocí a vuestra madre". No se le parece, y tampoco le hace falta. Es un recorrido de 90 minutos por la vida varios personajes jóvenes de Nueva York, sus manías, sus complejos y sus relaciones. Sencilla, fácil de ver, fácil de digerir. Pero con mucho encanto.

El encanto viene sobre todo del lado femenino. Kate Mara, Malin Akerman y Zoe Kazan están, sencillamente, encantadoras. Y aunque alguna historia flojea más que otra, en general el conjunto también engancha hasta el final. No hay explosiones, no hay grandes giros, sólo una historia que transcurre y unos personajes que nos la cuentan.

Habrá quien encuentre mil y un defectos en esta ópera prima. Yo solo digo que si su primera película es mejor que el 85% de lo que vemos cada año, me apunto el nombre de Radnor para la próxima.