España España · fuenlabrada
Críticas de jano
18 de diciembre de 2006
La primera película en que Michael Caine es protagonista absoluto y el resultado es sobresaliente. Cualquier otro actor haciendo este papel habría hecho bajar el nivel del film considerablemente (véase la reciente versión de Jude Law). Mucha gente ha descubierto a Caine hace pocos años. Los que vimos esta película a finales de los 70 (bastantes años después de su realización), nos dimos cuenta de que este actor iba a ser uno de los mejores de la historia del cine. Cualquier pelicula en la que aparece adquiere otra dimensión. Me sorprende la baja calificación otorgada por el conjunto de internautas. Creo que deberían volver a verla. Historia interesante, comedia y tragedia al msmo tiempo, con dominio absoluto de ambos registros por parte de este genio de la interpretación. En definitiva, imprescindible y magistral retrato de un vividor.
15 de mayo de 2008
Me he permitido darle una calificación tan alta a esta película por tratarse, sin duda, de la más inteligente y profunda que se ha realizado hasta la fecha sobre la novela de Mary Shelley.
En esta maravilla dirigida por el eficaz Terence Fisher y que posee un brillantísimo guión, se plantea la ruptura y el sufrimiento sufridos por cualquier ser humano cuando no se reconoce a sí mismo al encontrarse dentro de un cuerpo que no identifica como el suyo.
También me parece la mejor de la serie de la Hammer sobre Frankenstein porque aquí la perversidad del doctor da un paso más. El barón se ha convertido en una auténtico diablo, enfrentado con la humanidad y capaz de las peores atrocidades. La actuación de Peter Cushing podría ser la mejor de su excelente carrera. Además, la exuberante belleza de Verónica Carlson ofrece un contrapunto morboso que da aún mayor interés a los acontecimientos que van sucediendo durante el film.
Un estupendo trabajo de la mejor productora de cine de terror de la historia y que, lamentablemente, permanece muy infravalorada y merece ser redescubierta.
6 de septiembre de 2006
A veces nos olvidamos de que en Estados Unidos, falso paraíso de la libertad, existen millones de pobres. Esta película nos acerca esta realidad de forma muy directa, sin caer en falsos sentimentalismos, a través de la amistad que surge entre dos hombres de distintas razas y edades (espléndidos Danny Glover y Matt Dillon). Me sorprende que haya pasado tan despercibida y sea calificada con tan bajas puntuaciones. Parece que hay gente que no le gusta descubrir que el sueño americano, no es sino una pesadilla, que los hipócritas del poder intentan ocultar. Tenemos un ejemplo muy reciente: el huracán Katrina. La realidad siempre supera a la ficción.
7 de octubre de 2007
Creo que no soy el primero en señalar el parecido de bastantes imágenes de esta película con el universo visual de Fellini. Sobre todo, los banquetes de boda del hijo de uno de los protagonistas, el "Negro", son un homenaje o casi un plagio de la boda de Amarcord.
Al margen de estas similitudes, la película no pasa de ser una sucesión de imágenes "artísticas" arropadas por una música repetitiva y, finalmente, insufrible, que recuerda también (aunque a años luz) a algunas composiciones de Nino Rota para el director italiano.
Las mayores virtudes del film son su excelente fotografía y la interpretación de los sufridos actores, inmersos en una historia que, en algunos momentos, es un intento desesperado de ser original, y termina hundiéndose en lo absurdo. Todo esto se haría más llevadero si su duración se hubiera reducido. Creo que 2 horas eran más que suficientes.
No dudo del dominio del medio cinematográfico del señor Kusturica, pues esta película es notable técnicamente, pero debería contenerse un poco para no caer en esos continuos excesos de "originalidad", mal que también sufría Fellini y que, para algunos, era su mayor virtud.
1 de agosto de 2008
Olmi vuelve a realizar un perfecto retrato cinematográfico de la realidad de la vida como ya consiguiera con El árbol de los zuecos, en aquella ocasión de la dura vida en el campo, y ahora de la vida cotidiana en una ciudad industrial como Milán en los años 50.
La historia principal de la película relata el acceso a un empleo en una importante empresa de Doménico, un joven tímido que vive modestamente con su familia a las afueras de la gran ciudad. Sin embargo, yo lo que más recuerdo de esta entrañable película es el amor que siente este chaval por una atractiva jovencita que conoce en las pruebas de acceso al empleo. La vida es así en muchas ocasiones e identificarse con lo que le ocurre al protagonista no es nada difícil. Por todo ello, me parece un film inolvidable y altamente recomendable que me produjo una profunda impresión y que no he parado de buscar hasta conseguirlo, aunque sea en versión original subtitulada.
Por último, darle las gracias a Garci por permitirme descubrirla en su programa "Qué grande es el cine".