España España · VALENCIA
Críticas de Xufero
9 de abril de 2013
Dirigida y escrita por Damian Lee: Una verdad oculta. “A dark truth”
Esta película logra situar notoriamente una situación obvia como es si nos podemos ver despiadado e irracional cobrar por el aire que respiramos. Hoy día hay compañías que hacen lo propio con algo tan vital como es el agua, y su acceso a todas las gentes locales.
No es una película de denuncia, aunque consigue denunciar una conducta generalizada que brilla por su falta de humanidad y decoro, en busca del lucro económico sin ver a quién puede dañar.
Toda la película reclama nuestra humanidad logrando sortear el recrearse en el salvajismo de unos viles personajes del perverso general local, y centralizando la culpabilidad en las manos manchadas de los ejecutivos americanos.
Protagonizada por unos actores estelares cuyos papeles logran nuestra emoción y empatía. Hay que destacar la actuación de Andy García (Jack Begosian) en un papel de gran calibre, interpretando a este cohibido personaje desolado y atormentado por su oscuro pasado y que lucha por su paz interior y defender la verdad para poder conseguir una vida tranquila junto a su familia. Una interpretación muy profunda.
Forest Whitaker (Francisco Francis) está admirable en el papel de este luchador del pueblo, y que se instituye en un líder impensado de la revolución.
Eva Longoria (Mia Francis) destaca por su buen hacer y por saber mantener su personaje en segundo plano.
Guion, música y fotografía, muy conseguido.
Trata sobre un ex agente de la CIA que trabaja como presentador de un programa de televisión y que contratado para descubrir el lucro de una empresa y llevado a cabo con una masacre que ha tenido lugar en un pueblo de Sudamérica.
28 de enero de 2013
Película algo entretenida con pinceladas autobiográficas, un guion hábil y un montaje frenético. La trama es muy amena con un protagonista no menos sagaz.
El director George Hickenlooper ha firmado una película que en sus partes más inspiradas recuerda a los gangsters como Soderbergh y los Hermanos Coen.
Lo único destacable de la película es la interpretación de Spacey.
Por lo demás, cierto es que la película no aburre, que tiene capacidad para agradar a quien más o menos entienda del tema, y cuenta con algunos pasajes interesantes.
Así que lo dicho, película a ratos medio interesante, a ratos algo aburrida, y con poca trascendencia.
"Casino Jack" sirve para bien poco, salvo para demostrar una vez más la seriedad de su protagonista. A quien le valga con eso, que le dé una oportunidad; a quien no, tampoco le quitará el sueño perdérsela. Ni mucho menos.
11 de enero de 2013
“La noche más oscura (Zero Dark Thirty)” es uno de los mejores films norteamericanos de 2012. Apasionante representación de la obsesión por encontrar al que fue calificado el enemigo número uno de Estados Unidos. La admirable realización de Bigelow y el impecable reparto consiguen tener a uno adherido a la pantalla y pendiente de cada detalle. Una operación que duró más de una década y que culminó con la muerte del cerebro de los atentados del 11-S.
Bigelow ayuda a resaltar esa creciente obsesión, y una sensación de tensión que no abandona nunca la película, inclusive cuando el emoción queda reducida a mera burocracia. El uso de las grabaciones de voz durante el ataque terrorista a las Torres Gemelas deja claro que es el camino a seguir, pero también induce a una cierta insatisfacción de lo que está por venir. El film es un relato frío, que intenta ofrecer una versión digna del caso real que aborda, además de la lentitud con la que avanzan las cosas. Esta lentitud, es rota genialmente, en los momentos que, (Jessica Chastain), Maya escribe en la puerta de su jefe el número de días que han pasado sin que se haya decidido nada sobre el ataque a la posible ubicación de Bin Laden.
Otro de los grandes aciertos es el tono casi periodístico con el que Bigelow y Goal buscan imprimir una mayor realidad al relato, consiguiendo darle una ligera capa de documentalismo que sirve para maquillar las probables quejas sobre que no deja de ser la visión de la historia del bando ganador, que es la que acaba perdurando. Mérito del guionista, del reparto y, sobre todo, de la narradora, y de Bigelow, que exprime con habilidad y mucha inteligencia los recursos de los que dispone.
Todos los intérpretes cumplen y convencen: Mark Strong, Jennifer Ehle, James Gandolfini, Joel Edgerton…, pero es Jessica Chastain quien sostiene el peso de la película.
La descripción de la busca y captura de Bin Laden lleva al espectador hasta el corazón del poder y a la primera línea de la histórica misión, que culmina en el asalto por parte de las fuerzas especiales a una misteriosa residencia en Pakistán.
21 de enero de 2013
Nos encontramos con una película a considerar; es de acción, intriga y policiaca, con partes de misterio, protagonizada por el actor Wesley Snipes con una buenísima interpretación junto a Diane Lane que le da el toque de mujer instruida.
El argumento está compuesto por un complot que añade mucho interés al estar llena de cambios, al tiempo que sirve para poner mayores dificultades al protagonista, gracias a lo cual el film gana la atención del espectador.
La trama se desarrolla en la Avenida Pennsylvania, 1600, “La Casa Blanca”, residencia del presidente de los Estados Unidos y sede de reuniones de estado donde se forjan decisiones que afectan al mundo entero.
El elenco secundario de actores es sensacional: Alan Alda, Daniel Benzali, Ronny Cox, Dennis Miller…
7 de enero de 2013
Esta es una historia que lo tiene todo: acción, comedia y romance, mezclados con una gran producción visual. La ambientación está cuidada a sumo detalle y la musicalización es un elemento que ayuda a resaltar los momentos clave en pantalla.
El Director (Jean-Jacques Annaud) hace en general un muy buen trabajo con esta gran producción.
Los paisajes exóticos y la ambientación son sin duda los elementos que más resaltan.
Dos líderes del desierto se enfrentan en una guerra bajo el implacable sol. El victorioso Nesib (Antonio Banderas), Emir de Hobeika, le establece los términos de paz a su Rival Amar (Mark Strong), Sultán de Samaah. Los dos acuerdan que ninguno podrá tener derecho a la tierra de nadie, llamada La Franja Amarilla. A cambio, Nesib adopta los dos hijos de Amar: Saleeh (Akin Gazi), y Auda (Tahar Rahim), como garantía de que ninguno podrá invadir al otro.
El Emir Nesib es visitado, doce años después, por un Americano de Tejas. Este le dice a Nesib que su tierra está bendecida con petróleo y le promete riqueza más allá de su imaginación. Nesib se imagina un reino de ilimitados bienes; un reino con caminos, escuelas y hospitales, y todo pagado con el oro negro de una tierra yerma…