España España · MADRID
Documental
Italia2021
8.0
1,720
Documental, Intervenciones de: Ennio Morricone, Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Hans Zimmer ...
1 de junio de 2022
He salido del cine con una sonrisa en la boca. Se me han olvidado mis problemas. Me siento feliz. Muchas gracias Tornatore por este regalo, este envoltorio luminoso de emoción, honestidad, bondad y magia.

Reconozco que para el curioso, no demasiado conocedor de la obra del italiano, puede resultar un tanto densa. Sobre todo la primera mitad, durante sus andaduras en el conservatorio y el panorama discográfico italiano.
Obviamente, cuando llega " la Misión" hay un soplo de aire fresco y a partir de ahí el documental coge ritmo, hacia las obras más conocidas de la etapa más americano del maestro.

Sentimiento puro. Se goza la apreciación de como Morricone supone el paso histórico de la música "clásica" "culta", "contemporánea" a la " música clásica moderna", es decir, las bandas sonoras. Entiendes los conflictos internos que le supuso a un académico de conservatorio en una Italia "rancieta" a dar ese paso y el regalo vital que nos hizo a todos sus admiradores gracias a eso.

Coincido en que se echa de menos referencias a ciertas películas (Orca, La cosa, etc) y en detrimento a esto, se pone un poco "pesaita" con ciertas opiniones de terceros un tanto redundantes. Del mismo modo, he sentido la ausencia de melodías memorables como "Chi mai" o "Malena".

Aun así, una obra maestra que, a pesar de su duración se ve del tirón. Eterno Morricone. Eterno Ennio. Maestro.
26 de enero de 2019
La acabo de ver por decimoquinta vez, por lo menos y.. tenía que apoyar con mi 10 a esta preciosa brutalidad.

Cómo es la gente. En cuanto aparece una indiscutible obra maestra de una calidad incuestionable, sobre todo en cuanto a guión, fotografía, música y actores, ya salen los típicos críticos listillos super-intelectualoides que la rechazan por tener la etiqueta de superproducción comercial. Es un peliculón y punto.
Para mí está todo increíblemente hilado, no falta ni sobra un minuto. No entiendo a los que dicen que es aburrida.

Y vamos, como no, con la música: es de una sencillez preciosista, que hace que la adore hasta un niño. Pero no solo eso sino que está montada de una forma que encaja perfectamente con la acción de la película en todo momento, hasta ese clímax final donde, si uno no se emociona es que no es humano.
4 de enero de 2019
Jajaja. Pobrecitos los/as que han ido al cine a verla y, por pudor o por pura "autobligación" han tenido el culo pegado a la butaca hasta ese "sorprendente" e "inesperado" final.
Se han quedado flipaditos con "esto". Entiendo su indignación.
Yo tuve la suerte de ponerla en el ordenador y, tras el primero de los insoportables plano secuancia de 10 minutos, he tenido la bendición de poderla ir pasando para delante mientras, atónito, observaba la ausencia total de: sucesión, ritmo, desarrollo, diálogos, personajes, cadencias, giros, argumento y todas esas "banalidades" que deberían tener las películas.

Al director, al igual que a los pseudo-intelectualoides que entienden a los grandes filósofos mejor que ellos mismos y que vomitan palabreos perfectamente articulados con los que Javier Marías babearía de gozo, le deben haber dado muchas collejas de pequeño para haber llegado a perpetrar este soporífero video-performance más propio de una sala oscura del Reina Sofía que del interior de un cine.
No os dejéis llevar. Todo son mentiras o postureos para parecer entendedores de los misterios del universo. Es como alabar y justificar un lienzo en blanco con un punto negro en el medio.
"¡Joooo, pero es que a mí también me daban collejas los demás niños en el cole. Yo quiero ser como todos esos críticos progres!" Pues venga, yo te ayudo a empezar tu crítica:
Nota: 10 " magistral remanso de luz y agonía que fluctúa entre nuestros sentidos, llegando a la emoción pura que transciende, no solo a la vacuidad de los espejos sin retorno de la existencia ajena sino de la espiritualidad de lo cotidiano, enfrentado a ....

sigue tú, campeón.
3 de enero de 2019
Toda la película es un caos de gritos, conversaciones absurdas atropelladas y balbuceos varios por parte, únicamente, de una repugnante familia numerosa de anormales encabezados por una madre insoportable de un chabacanismo pasota que irrita hasta la médula.
El padre es un gordito tonto que recuerda al fantasma mocoso de "Los cazafantasmas" cuyos comentarios son, si cabe, de lo más intrascendente y, el resto de la familia, personajes de lo más tontobobo que no aportan ni pizca de desarrollo al conjunto.
¿Comedia? Yo flipo con los críticos pseudo-entendidos. No sonríes ni una vez. Solo esperas a que termine la secuencia caótica par que empiece la siguiente ,con la esperanza, del todo mermada, de que la siguiente sea más interesante.
Una pesadilla aguantar hasta el final. Cero identificación con esta familia de lo más irritante. Cero drama, emotividad o arraigo con ninguno de los personajes.
Otra broma pesada de los "super" críticos. Una hora y media perdida para acabar solo con dolor de cabeza y mala leche.
3 de enero de 2019
Me he tragado esta vomitona casi hasta el final (no aguanté) gracias a los pocos escrúpulos de algún que otro critico de por aquí. Entre otras cosas, se daba a entender que no todo el mundo la iba a comprender (al igual que 2001, una odisea del espacio), como si este subproducto tuviera mucho transfondo cultural oculto o algo así.
También se dijo que era "desternillante". Madre mía. Esto es una serie de "gags" que así, sin risas enlatadas propias de los peores momentos de Mr Bean, te hacen sentir más que verguenza ajena.
Y para colmo, da la impresión de que el director, como frustración anticipada de que sus chistecitos no vayan a hacer ni puñetera gracia, se refugia en algunas dosis de violencia gratuita, con lo que el conjunto se convierte en una bazofia insultante de dimensiones estratosféricas.