España España · GRANADA
Críticas de FRANCISCO
<< 1 2 3 >>
7 de junio de 2005
Densidad dramática por los cuatro costados. Una de las mas bellas historias de amor jamás contadas. Rozando la obra maestra.
16 de junio de 2008
El encuentro es una suerte de eventualidad impostada y caprichosa, lacerante a veces, estimulantes siempre. No serán los diálogos estremecidos y confidentes el arma fulgente de aquel en su día joven estudiante de medicina, biógrafo de Giacomo Meyerbeer, si bien lo contado y no dialogado abre puertas al milagro de la especulación del lector. Quiérase que Norton abordó con inusitada vergüenza la vuelta al mundo clásico. No se acobardó ante algo ya visitado y comenzó un viaje áspero y emocionante. Su mirada interior es idéntica a la distante de su ojos. Frialdad para algunos se apodera de la obra, para otros como yo la transporta en silencio, sin estridencias, como en una vieja carreta en donde las emociones son auténticas y donde el paisaje protege a sus hijos, tornándose vigilante y hermoso, mostrándose majestuosamente humilde. Si la naturaleza nos acuna, la transformación vital se hace presente de manera rigurosa y creíble, cimentada en ese talento formidable de sus intérpretes. Ellos nos conducen veraces por sus desdichas, miradas alejadas, falsos odios en un recorrido hacia el encuentro. La frivolidad y el castigo conviven en un combate marcado por la distancia, ajenos a la capacidad de perdón y admiración que entran en escena como sanadores de pecados. La mirada distante se torna confidente, la frialdad se postula lasciva y el terco silencio se transforma en voz amiga. Su clasicismo hoy es tildado de trivial, su lentitud se convierte para otros en inapetencia fílmica, yo esbozo una sonrisa. Perdida en el tiempo recupera la ausencia de malicia y se enfrenta a un mundo donde sus bondades caen el el olvido.
15 de agosto de 2005
Adentrarse en la complejidad humana, con sus miserias, penurias, desencuentros, pasiones y poner nuestras desvergüenzas en el menú para cenar esta noche, es cuando menos arriesgado. La brillantez con que afronta el reto esta película es inusual y en momentos portentosa. Te remueve por dentro y te hace reflexionar sobre la condición humana, las relaciones generacionales, el pasado que todos llevamos dentro y nuestras inseguridades. Conmovedora, demoledora, lúcida, reiterativa, compulsiva y siempre brillante. Un metraje excesivo la lastra pero no puedes olvidar los increíbles momentos de cine reflexivo, complejo y sobresaliente que la salpican por doquier. Una revisión en su montaje la llevaría al olimpo del magisterio.
16 de junio de 2008
No suelo, aunque no simpre lo consigo, asomarme a las películas antes de su visionado. Ramera en cuanto a bagaje cinematográfico y virginal para el nuevo film en la sala oscura. Todo comienza en esta particular obra con un despliegue estilístico muy en boga y que no forma parte de mis preferencias. Planos hipercortos, minizoom, giros bruscos, latigazos de cámara desde el actor emisor y que no llegan al receptor, pues antes se produce el cambio de plano, cámara al hombro y en continuo devenir con la intención de captación de la atención. Todo ello adobado con diálogos directos, supuestamente intrascendentes, llenos de interjecciones y gestos faciales con apariencia de improvisación pero estudiados en su conjunto, procurando la naturalidad, la realidad exacta y viva, el alejamiento del texto literario fingido, frescura aparente, buscando lo espontáneo y cercano del ciclo diario. Conforme la obra avanza se va produciendo de una forma transitoria un asentamiento de la cámara. Ella infante al principio en su juego continuo, reclama el descanso y pausa su periplo, sin renunciar a sus principios. Manejo y discurso fílmico de jóvenes realizadores en su intento de demostrar conocimiento y abundancia de recursos cinematográficos, que consiguen con logro indiscutible. Los diálogos van adquiriendo forma y contenido, maduran y se perfilan, transformándose en cincel maestro esculpidor de figuras hermosas. Momentos brillantes e hipnóticos nos conducen sin pausa hacia su mensaje oculto. Aquí el actor se convierte en príncipe del paisaje, adquiriendo proporciones colosales, contaminándose con la palabra, haciendo de ella su amada. La acarician, la violan y la transportan como nunca. Ella preñada está de un mensaje lastimero y amargo, pues describe hombres sin piedad, sin principios que no conocen el valor de la amistad y el valor. Patética e hipócrita sociedad enferma que minimaliza al hombre a través del hombre. Nos utiliza y nos acobarda, nos enfrenta y nos distancia con el único y vergonzante objeto de hacernos débiles, serviles e insolidarios. Vigoroso e intimista viaje a lomos de un caballo llamado ironía y pérdida de libertad.
16 de junio de 2008
Larga sombra y tortuoso camino se esgrimen en custodio de nuestro futuro, incierto viaje convertido en periplo fútil, conjuro de inconfesables presagios y pócima de mejunjes satánicos. Todo me lleva a la derrota y sin embargo algo me agarra e intenta protegerme, cual ángel salvador en un mundo ausente de bondad y preñado de odios, egoísmos y falsos regalos. Caverna negra de luces tenues, morada de lenocinio y putrefacta humedad lo inunda todo, adobándonos de rabia y hostilidad hacia el prójimo, creando ambientes escabrosos y malignos. Lugares sin lugar. Hoy me siento corredor de una carrera inconclusa, digna de muertos y de almas vacilantes. Todo oscuro, todo inane y aún ese ángel, que me inyecta algo de paz e inocente ilusión. ¿Quién será? ¿Qué será? Tal vez el propio hombre, cúmulo de hiel y amor a partes iguales, capaz de llorar y matar, reír y fingir, convertido en balanza de hechos y desechos. Trémulas alas nos lleven a paraísos prístinos, mundos perdidos ausentes de engaños, degradaciones, ignominias, vilezas, felonías y todo sea confesable a las lastradas generaciones que heredaran nuestra envejecida tierra, nuestra madre.
<< 1 2 3 >>