España España · Barcelona
Críticas de xoubara
27 de agosto de 2015
Michael Crichton escribe y dirige esta propuesta original de ciencia ficción basada, de un modo parecido a su novela “Jurassic Park” (1990), en la idea de que la humanidad ha construido un gran resort llamado Delos en el que se han recreado tres parques temáticos basados en distintas etapas históricas: la del lejano oeste (Westworld), la edad medieval (Medieval World) y la antigua Roma (Roman World). La acción sigue a John Blane (James Brolin) y Peter Martin (Richard Benjamin), dos amigos que deciden pasar unos días en Westworld, donde vivirán diferentes aventuras relacionándose con los robots programados para actuar como si estuvieran en pleno siglo XIX, y se enfrentaran a la insistente amenaza de un pistolero interpretado por Yul Brynner.

“Westworld, almas de metal” se podría considerar una propuesta coherente con el cine de ciencia ficción que se hacía en la década de los 70, y es que si hay algo que sobresale de las producciones de esa época sería la intención de poner una idea por encima de estilismos visuales, y en este caso nos encontramos con una historia con una crítica muy dura hacia la humanidad, pues nos presenta como seres inmorales, primitivos y, mucho peor, patéticos. La clave esta en mirar hacia adelante, nunca hacia atrás, y ninguna simulación realista podrá conseguir los mismos resultados que un desafío real. Muy recomendable.

Lee la crítica completa en: http://reelsofcinema.com/critica-westworld-almas-de-metal/
24 de mayo de 2015
Neill Blomkamp dirige esta película de ciencia ficción basada en el crecimiento del robot titular, desde su presentación como centinela hasta su madurez final, pasando por el momento de “concepción” a manos de Deon. En su historia, hay una crítica hacia la anulación de la individualidad y la búsqueda de uno mismo en una sociedad opresiva que agarra a la persona para llevarla hacia su terreno, provocando malestar en el individuo, o en este caso robot.

La pura realidad es que “Chappie” es una película completamente abismal. Se podría salvar si al menos se pudiera llevar a los críos para reírse de los ademanes del robot y los chascarrillos de sus “padres”, pero la película tiene tanta visceralidad que provoca que eso sea imposible. Recomendable si te gusta el estilo general del director o el tema, si no… Mejor a otras cosas. Como la también reciente “Ex Machina” (Alex Garland, 2015), con unas temáticas parecidas.

Lee la crítica completa en: http://reelsofcinema.com/chappie/
Recuerdos del ayer
Japón1991
7.2
4,174
Animación
30 de mayo de 2015
Es la historia de un personaje que a sus 27 no se siente a gusto con su estilo de vida, escondiéndose bajo una mascara para adaptarse a la sociedad. Cuando empieza la película ya ha tomado la decisión de ir a pasar una semana en el campo, emprendiendo en un viaje interno para reencontrarse con ella misma. En sus flashbacks de pequeña nos muestra que ella no era ningún ejemplo a seguir y tenia más defectos que virtudes. Nos muestra también sus relaciones con su familia, especial mención la del padre quien denota un cariño especial hacia ella, con sus amigos y los errores que comete durante su vida que forjan su personalidad.

Es una historia personal y reflexiva llena de nostalgia que no gustará a todo el mundo, pero eso no quita que sea otra muestra del gran talento y artesanía de ese otro genio -no tan reconocido como Hayao Miyazaki– del estudio Ghibli.

Lee la crítica completa en: http://reelsofcinema.com/recuerdos-del-ayer/
27 de julio de 2015
El western fue durante muchas décadas el género de cine americano por antonomasia, pues con él los cineastas estadounidenses podían narrar una etapa histórica representativa de su nación. Se plasmaba el “salvaje” oeste de un modo romántico, con vaqueros, forajidos y toda una galería de personajes hoy en día estereotipados que idealizaban la vida en aquellos tiempos. “Spaguetti western” es el término que se le dio a los westerns rodados en Italia. Era una expresión vejatoria creada por los americanos ante la creencia que el género era de su propiedad, y no sería hasta el estreno de “Por un puñado de dólares” (Sergio Leone, 1964) que se empezaría a tomar en serio a este tipo de producciones.

“El gran silencio“, puede ser uno de los spaguetti western más especiales del género. No está libre de problemas, pues tiene un guión que bien le habría beneficiado una o dos revisiones, pero sobresale en un certero desarrollo de la historia, una visión del western todavía más salvaje que lo presentado en su anterior film “Django” (1966), una dirección clara, y su retrato de una etapa histórica sumamente oscura. Muy recomendable.

Lee la crítica completa en: http://reelsofcinema.com/critica-el-gran-silencio/
10 de diciembre de 2015
Basada en hechos reales, Steven Spielberg se reúne de nuevo con Tom Hanks para narrar esta historia sobre la defensa de los derechos civiles de un espía ruso en una América metida de lleno en la caza de brujas producto de la Guerra Fría, cuando se sospechaba que cualquier vecino estadounidense podría ser en realidad un comunista. Al modesto abogado Donovan le es encomendada la ingrata tarea de ejercer de abogado defensor, y en su inquebrantable firmeza hará lo posible para asegurar a su cliente un juicio lo más justo posible. Más allá de la interesante premisa con desarrollo todavía más prometedor, Spielberg realiza un canto hacia la humanidad, la defensa de los derechos civiles para todos sin discriminación alguna.

A pesar de todo lo expuesto, Spielberg peca de algunos de sus tics personales como un innecesario alargamiento del tercer acto, una cierta caricaturización de los villanos, un tono demasiado pro americano, y un edulcoramiento dramático puntual. Sin embargo eso no quita que “El puente de los espías” se trate en definitiva de otro gran trabajo del director. Más cercana a “Munich” (2005) que a “La lista de Schindler” (1993), el director deja de banda su virtuosismo característico para dar prioridad a una puesta en escena cuyo mayor foco es la historia que quiere contar, con lo que demuestra su capacidad de adaptación formal cuando se lo propone y que a pesar de su larga trayectoria todavía tiene cosas que decir. Muy recomendable.

Lee la crítica completa en: http://reelsofcinema.com/critica-el-puente-de-los-espias/