España España · Alicante
Críticas de Deckard
<< 1 2 3 >>
26 de febrero de 2007
En 1990 INGMAR BERGMAN dijo: "Tengo la sensación de que en "Persona" he llegado al límite de mis posibilidades. Que en plena libertad, he rozado esos secretos sin palabras que sólo la cinematografía es capaz de sacar a la luz".

He aqui la pura comprensión artística de la propia cinematografía, y es explotando precisamente este hecho el que hace diferenciarla del resto de las artes, una mezcla de todas, una moderna "arma"...

Atom Egoyan comprendió esto y hace de sus peliculas ejemplos narrativos de belleza filmica... sosegado... mostrando... provocando... y al fin y al cabo (q es de lo que se trata) despertando sensaciones sensibles, solo para aquellos capaces de asimilarlo.

¡Les prometo... que perseguiré y destaparé a aquel que no cumplió con su obligación, al responsable de esta... tragedia!
EL DULCE PORVENIR
9 de abril de 2009
La perspectiva aérea o atmosférica, como hoy se conoce, es una característica inconfundible de la obra de Leonardo da Vinci, en especial de los paisajes. Leonardo fue el primero en considerar que la distancia se llenaba con aire y que éste hacía que los objetos lejanos perdiesen nitidez y se viesen azulados. Velázquez llevó esta técnica a la máxima perfección con el cuadro 'Las Meninas', una de las mejores obras pictóricas de todos los tiempos.

En Blade Runner se puede percibir ese aire, dibujado con luz (fotografía). Puedo sentir la polución, el humo asfixiante, la atmósfera, el ambiente de cloaca que paradójicamente enamora. Un futuro muy presente.

El cine es una ilusión bidimensional, la pantalla es plana, realmente sólo hay 2 dimensiones; es todo un arte hacer sentir que existe profundidad, para ello se usan planos donde objetos o personajes se mueven en tres dimensiones, es decir, se acercan y se hacen más grandes, o se alejan y se hacen más pequeños. Las formas también dan sensación de tridimensionalidad. Cuando se trabajan con formas clásicas es difícil crear esa sensación de tridimensionalidad; en Blade Runner se utiliza la luz: en casi cada plano hay un foco o una luz entrando o moviéndose, esa luz hace un recorrido tridimensional, proporcionando una sensación en tres dimensiones increíble.

No son sólo los elementos técnicos los que hacen de esta película una obra maestra: su fotografía, sus efectos especiales (aún hoy me sorprendo, la película tiene 25 años), decorados, etcétera. ¿Qué nos cuenta la película? Todo es completa metáfora. Los Angeles 2019 es una excusa para hablarnos de algo tan trascendental como: la vida, la muerte, cómo aprovechar ambas cosas. ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Dios, el bien, el mal, el amor. Son personajes que viven en la fantasía para hablarnos de todo ello: Roy el lobo, Deckard el unicornio, Rachel la araña.

(Sigue en el "spoiler")
17 de octubre de 2006
El obsesivo afán por la perfección de kubrick pudo seguramente ser saciado con esta gran obra. Tres horas visualmente perfectas, que sorprendentemente ilumina íntegramente con luz natural. Cada plano es un cuadro perfectamente compuesto, una historia que capta desde un principio, banda sonora impecable. Lo que consigue kubrick en este film (y en otros tantos) es CINE usando imágenes para hablarnos y no con palabras. Ni un solo detalle tiene desperdicio.
15 de marzo de 2009
Es final de mes, alguien mira en la despensa y ya no le queda nada que comer, revisa su cartera y le quedan 5 euros, baja a la tienda y calcula la comida que puede comprar con ese dinero para lo que queda de mes, piensa: “vaya, quizás me quede con hambre un día”. Cuando cobra a principios de mes se toma una pequeña licencia y va al cine a ver “A ciegas”, ve a unos tipos que acumulan comida que no necesitan para vendérsela a otras personas y piensa: “qué cabrones esos tipos, se merecen un tijeretazo en el ojo”.

Creo que lo he dejado bastante claro, creo que Meirelles lo deja bastante claro. Vivimos en un sistema tan absurdo y paralizante que hasta un ciego puede verlo, pero sólo el que realmente ve es capaz de clavar las tijeras donde deben ser clavadas, perdonar, acariciar, abrazar y amar tan desinteresadamente. Esa persona somos todos, solo hay que abrir los ojos y actuar.

Dar objetos a cambio de recursos necesarios, prostituirse a cambio de recursos necesarios, paralizarse ante el arma de fuego, vivir de rodillas, aceptar el juego de un sistema impuesto e injusto, desigualdad, miseria, rebelión, revolución, libertad…

¿Qué debemos hacer? Lo sabéis.
24 de mayo de 2007
Y es que Ed Wood quería ser inmortal, como lo es Orson Welles, exacto, uno no muere mientras sea recordado... gracias a su genial entusiasmo por hacer cine consiguió su sueño, ¿pero a que dramático precio?, esto es lo que nos quiere contar Tim Burton en este magnífico drama disfrazado de comedia que despliega ese gran quid en su momento final, momento que increiblemente ocurrió tal cual.

Toda esta esencia perfectamente llevada por Burton (en mi opinión su mejor trabajo hasta la fecha), destacando, como no, el gran trabajo de Depp y Landau y en definitiva de todo aquel que tuvo que ver con esta película.

ED WOOD gracias por haber sido tan pateticamente mal director de cine, pero al fin y al cabo, director de cine, recordado como el peor de la historia (quien le catalogó como tal debería ver alguna pelicula del "maestro" Uwe Boll)
<< 1 2 3 >>