Críticas de Sonycrockett73
1 de marzo de 2024
Interesante película que nos cuenta muy claramente la hipocresía de la sociedad de finales de la dictadura de Franco, donde una mujer por el hecho de serlo debía aguantar los continuos engaños y adulterios que le ocasionaba el marido. Aquí nos muestra un matrimonio bien posicionado económicamente, con dos hijos, y con la doble vida del marido, el cual tiene una “ querida” Ana Belén, bastante más joven que él,
La sociedad era muy religiosa, y no sólo es que no culpaban al marido de sus escarceos, los cuales consideraban normales, si no que decían que la obligación de la mujer era aguantar, y no romper una institución social tan sagrada como el matrimonio. Me ha parecido una película que no pierde el ritmo en ningún momento, y aunque previsible, no es para nada aburrida. Ana Belén guapísima cómo siempre.
3 de febrero de 2024
Jaime de Armiñán siempre trata temas valientes, en éste caso el de un padre de familia ( Antonio Ferrandis) que participó en la guerra civil española, y que lleva a su mujer( Amparo Soler Leal ) a su hija de 23 años ( Ana Belén) y a su otra hija pequeña a hacer en coche la ruta que hizo en la guerra desde Vigo, pasando por Teruel, hasta el mediterráneo, Vinaroz. El personaje de Ferrandis es infantil, pues se enfada siempre que no le prestan atención a sus historias belicistas, el típico padre autoritario con ideas tradicionalistas y anticuadas, al que le cuesta aceptar que su hija de 23 años ya es una mujer y que tiene que hacer su vida, enamorarse, cómo él mismo hizo en su juventud ( de alguna forma hay un cierto amor incestuoso del padre hacia su hija).
En realidad la película nos muestra una familia fracasada, donde el personaje de Amparo Soler Leal vive del recuerdo de un antiguo amor, el personaje secundario de Fernando Fernán Gomez, con el cual incluso se escribe cartas a escondidas, cansada de vivir un amor con su marido que no es de verdad.
En definitiva buena película, con un reparto actoral de 10, con una Ana Belén bellísima, sex simbol de nuestra juventud, y donde Jaime de Armiñán, al igual que en otro de sus grandes trabajos El amor del Capitán Brando, con casi el mismo reparto actoral, hace siempre un cine valiente con un gran resultado.
20 de enero de 2024
Película que narra el imposible triángulo amoroso en un pueblo de Segovia entre una joven y bellísima maestra ( Ana Belén), un alumno suyo de 12 años, el cual está enamorado de ella, y un viejo exiliado republicano, que vuelve a su pueblo ( Fernando Fernán Gomez ).
Todo sucede en un típico ambiente de pueblo atrasado, con gente envidiosa, cotilla, con un alcalde ( Antonio Ferrandis) que hace un papelazo. Los métodos de enseñanza avanzados de la maestra( enseña clase de sexo a sus alumnos ), así como su amistad con uno de estos estudiantes causarán las habladurías del pueblo.
Me ha parecido muy entrañable, y creo que Jaime de Armiñán ha estado de diez. Ana Belén es una sex simbol, una preciosidad de mujer, para los que ya tenemos una edad su belleza y sex apeal nos marcó de por vida.
14 de enero de 2024
Película donde se mezcla de una forma tragicómica la vida en un asilo de ancianos así cómo los sueños, locuras e ilusiones del personaje de Fernando Fernán Gomez, el cual se halla en dicha residencia y dirige una obra de teatro llamada los Restos del Naufragio. Posteriormente el personaje del director de la película Ricardo Franco entra a dicho asilo, y comienza a trabajar cómo jardinero, ya que es abandonado por su mujer, y despechado y sin saber que hacer ni donde ir, pide que lo acojan en dicho asilo. Allí conocerá al personaje alocado de Fernando Fernán Gomez, del cual se hará muy amigo, y vivirán juntos aventuras místicas. La interpretación actoral es genial, con una joven Angela Molina. Película nostálgica y entrañable.
Antonio Machado. Los días azules
Documental
España2020
7.8
1,009
Documental, Pedro Casablanc
23 de diciembre de 2023
Una obra de arte, poesía pura, sensibilidad a raudales, dulzura, esto y mucho más simboliza éste documental dirigido por Laura Hojman sobre las etapas de la vida de nuestro querido Antonio Machado, desde su infancia en el palacio de las Dueñas de Sevilla, siguiendo por su etapa escolar de Madrid, donde cursó estudios en la ILE ( Institución Libre de Enseñanza) de su maestro y fundador Francisco Giner de los Rios, primer centro educativo cuya educación era libre e independiente de ideas religiosas, políticas o sociales y que buscaba una educación que hiciera pensar al alumno, para que aprendiese por el mismo, haciendo salidas culturales al campo, museos, etc etc.
Posteriormente tras la muerte del abuelo de Antonio Machado, que era quien mantenía a toda la familia (el padre no tenía un sueldo estable) por consejo de su maestro Giner de los Ríos , Antonio Machado se sacó la cátedra de profesor de francés, y marchó a Soria para ganarse la vida como profesor, momento crucial de su vida,para lo bueno y también para lo malo, pues allí conoció a Leonor, una chica de 13 años, teniendo el 32, joven de la que se enamoró perdidamente, esperando a que tuviera 15 años para casarse, y que murió repentinamente al poco tiempo de casarse por una enfermedad. Esto destruyó anímicamente a Machado, que recientemente acababa de escribir su gran obra, que luego publicaría, Campos de Castilla, de gran éxito comercial, y así, apenado por la trágica por inesperada muerte de su amada, solicitó cambiar de destino en su trabajo y le fue concedida la ciudad de Baeza ( Jaén) , posiblemente uno de los destinos más tristes donde trabajó Machado, pues además del recuerdo triste de Leonor, el lugar según cuenta era muy apagado y con un 70 por ciento de analfabetismo , careciendo de un entretenimiento para el escritor, escribiendo algún poema como el conocido “ Sobre el olivar se vió la lechuza volar y volar. Campo de Baeza, soñaré contigo cuándo no te vea”
Machado coincidió en una ocasión en el instituto de Baeza con un joven Federico García Lorca, del cual quedó prendado de su talento para tocar el piano y lo buen artista que prometía.
Pasados unos años fue trasladado para trabajar a Segovia, donde se enamoró de una poetisa, tradicional y católica, casada, con hijos, llamada Pilar de Valderrama, a la que Machado llamó Guiomar, en homenaje a la que fue mujer del poeta Jorge Manrique, el de las coplas a la muerte de su padre. El amor de Machado a Guiomar tristemente no fue correspondido por ésta, lo cuál apenó aún más si cabe al poeta. Allí en Segovia sorprendió la segunda República a Machado, con la consiguiente alegría de éste, al estar esperanzado de que las cosas cambiarían en España para mejor.
Ya una vez trasladado a Madrid, estalló la sublevación de Franco, y Machado tuvo que huir, primero a Rocafort ( Valencia), donde fue feliz por cerca de dos años, y luego marchó a Barcelona, huyendo a la frontera , pasando a Francia, junto con su madre, en un exilio numeroso de miles de republicanos, y muriendo en Colliure al mes del exilio obligado. Su madre falleció 3 días después.
Repito, documental precioso, incluso se recitan los poemas de Machado de cada etapa de su vida, con un fondo precioso como de dibujos animados.

Mención aparte me merecen las Misiones Pedagógicas de la República, que era el esfuerzo de intelectuales, maestros, profesores, etc, y de las autoridades de la República, por llevar la educación a los pueblos más apartados y analfabetos, por acercar la cultura al pueblo llano. No encuentro más palabras..