Críticas de petrus_petruS
<< 1 2
27 de octubre de 2011
Durante la adolescencia la lectura de una novela que nos impacta ("Rojo y negro" de Stendhal, pongo por caso) deja una sensación indeleble en la memoria, pero puede defraudar cuando se revisa pasados los años. Ese sabor agridulce produce este notable film cuando es revisado en la edad adulta. Recuerdo la excitación intelectual que me produjo su primer visionado.
"Remando al viento" pertenece a la estela de ese cine europeo de los 80 que gustaba tanto de los escenarios decimonónicos; un cine, seamos sinceros, más anglosajón que hispano. Insisto de nuevo, en la estela de "Gothic" (1986) de Ken Russell, pero sin esa sensación opresiva, onírica y disparatada de esta última. Y, como no, mucho mejor que el "Frankenstein" (1994) del omnipresente Kenneth Branagh.
En cuanto a los actores, todos correctos, resaltando a Jose Luis Gómez. En cuanto a los personajes, estoy seguro que Byron fue un ser humano mucho más sombrio que el interpretado por Hugh Grant. El británico desarrolla un Byron socarrón, irónico y, en ocasiones, cruel: una especie de estrella de rock maldita. Pero, cosa extraña, logra que recordemos su actuación y es dificil sustraerse a su recuerdo al repasar la biografía de André Maurois.
En resumen, la mejor película de Gonzalo Suarez y una de las más interesantes del cine español de los últimos años.
petrus_petruS
<< 1 2