Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Martina Toms
<< 1 2 3 >>
Críticas 15
Críticas ordenadas por utilidad
6
27 de agosto de 2020
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como Filmaffinity considera que mis generalidades son spoilers, pongo la crítica en esa zona:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Martina Toms
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
24 de junio de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
A ver, la pelicula tiene SIETE prólogos que se desarrollan durante los CUARENTA primeros minutos. Evidentemente, cuando empieza a “concretarse” la trama el espectador está agotado y ha perdido mucho el interés. Pero es que la trama está salpicada de decenas de escenas “para dar profundidad a los personajes”, es decir, tópicos y tópicos sobre la maternidad, el amor, la convivencia y jugara ser Dios, que ralentizan todavía más la historia… y cuando el diálogo debe enriquecer la historia, como en el primer encuentro entre Dallas Howard y la piloto negra, todo suena a falso e impostado. Uno no espera que esta película tenga mucha lógica, pero sí que el ritmo te impida pensar demasiado en ello. Aquí el ritmo falla continuamente.
Martina Toms
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
9 de agosto de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Más allá del preciosismo de la puesta en escena (heredera del preciosismo estilístico de McEwan), la película tiene el mismo problema que la novela. Una novela que empieza queriendo hablar del impacto que comporta el paso del cortejo social al acto sexual en épocas de oscurantismo y cómo afecta a la relación de pareja (algo que habitualmente se usaba en la narrativa para demonizar a la mujer, como en “Stoner”) pasa, a partir de su segundo capitulo, a ser el mucho más predecible y cansino relato de un enamoramiento entre miembros de clases sociales distintas, marcado además por un evidente clasismo: ella, de clase alta, es espiritual y sensible; él, de clase baja, es más bien burdo e impulsivo… algo paleto, vamos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Martina Toms
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
28 de diciembre de 2019
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta ha sido, sin duda, la entrega más polémica de Star Wars en los últimos veinte años, y qué duda cabe que dejó a la franquicia gravemente herida en cuanto a su capacidad comercial dentro de la industria. Muchos de sus detractores aluden a cuestiones ideológicas que no voy a comentar. Casi todos sus defensores aluden a un argumentario lanzado por la propia productora y que se resume en una frase que los personajes de la película recitan varias veces a lo largo del metraje: “hay que quemar lo viejo para crear algo nuevo”.

Y lo cierto es que Ryan Johnson se esmera en quemar lo todo. No es sólo que destruya por completo cualquier posibilidad de desarrollo de los elementos argumentales esbozados en TFA y que sustentaban hasta ese momento la trilogía (el misterio en torno al origen de Rey, la figura de Snoke, etc.), es que por un lado ridiculiza a los personajes clásicos que utiliza (un Luke paródico y acobardado, un Yoda en modo “mono borracho) y por otro se niega a crear vínculos entre los nuevos, de modo que Poe, Finn y Rey vivirán peripecias por separado (y encima los dos primeros reducidos a marionetas histriónicas con los que cada vez es más difícil empatizar). Sólo Rey tiene un desarrollo más elaborado, muy vinculado a la figura de Keylo, en una recreación de la fantasía tóxica adolescente de la joven que quiere redimir al chico “malote” y con (nunca mejor dicho) un lado oscuro.

Por si fuera poco, el argumento que la película desarrolla es tremendamente marginal respecto al marco de la trilogía planteada en la entrega anterior, y para colmo, el deseo de introducir con calzador grandes temas de actualidad (igualdad de género, explotación laboral, veganismo, maltrato animal...) resiente muchísimo e ritmo de la historia.


El problema es que, tras arrasar con todo, la película, que en esencia no hace sino reproducir el esquema de El Imperio Contraataca, no crea -como sí hacía el Episodio V- las bases para reconducir la trama por caminos nuevos, sino tan sólo un erial por el que la trilogía-secuela no puede más que agonizar en su tercer episodio intentando dar alguna cohesión a lo mostrado en sus dos inconexos capítulos previos.


Y quede claro que la labor de Johnson como director es notable. “Los ultimos jedi” tiene alguno de los momentos visuales mas brillantes (que no espectaculares) de la saga en los últimos años, como el “duelo” en la sala roja, la lucha entre Kylo y Rey por un sable laser, o el ataque Holdo contra los destructores imperi...de la Nueva Orden. Aunque tampoco conviene olvidar que también tiene alguno de los momentos visuales más ridículos de la franquicia (Leia Poppins). Con todo, el mayor problema de Johnson estriba en su trabajo como guionista. Su incapacidad para escapar del corsé estructural impuesto por las películas anteriores (ESB y RotJ fundamentalmente), su incapacidad para introducir de manera orgánica en la trama de la trilogía los “grandes temas” de los que desea hablar, su incapacidad para dotar de carisma a los nuevos personajes sin ridiculizar a los antiguos, su incapacidad para dotar de carisma a los personajes expresamente creados por él (Rose Tyco, Holdo) o, en definitiva, su incapacidad para abrir nuevos caminos en la historia, son los verdaderos handicaps de la cinta, handicaps que se pretenden encubrir con un lema repetitivo que la película no cumple: es cierto que “Los ultimos jedi” quema (casi) todo lo anterior, pero no crea en absoluto algo nuevo que permita a la saga crecer en el corazón de los fans ni en la mente de quienes desean reencontrarse con esa sensación de sorpresa que hace casi 40 años proporcionó El Imperio Contrataca.
Martina Toms
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
18 de septiembre de 2021
4 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alguien ha dicho por aquí que Villeneuve es un profesional competente y ya. Y estoy de acuerdo. Hasta ahora básicamente ha sostenido su carrera en la imitación de estilos ajenos, lo que ha favorecido alguna película loable, pero en absoluto nada que justifique el babeo habitual de la crítica gacetillera. Si “La llegada” ya era un timo sin auténtica capacidad de fascinación visual (y argumentalmente una pobre y tramposa reescritura de un relato muy superior), y su secuela de Blade Runner un mero ejercicio de manierismo, nuevamente incapaz de acercarse siquiera al poderío visual (y argumental) de la obra homenajeada, su acercamiento a una novela como Dune, ya marcada fuertemente por la versión de Lynch, fallida en lo narrativo pero con una estética y un sentido de la sugestión muy influyente, me hacía temer lo peor.

He de reconocer que no ha sido del todo así, y que la película me ha gustado moderadamente. Es cierto que Dennis coge de Lynch el tono moroso y el gusto por las imágenes monocordes, pero rehuye el feísmo de aquella e intenta hacer la narración más dinámica y entretenida. Lo consigue a medias, y es curioso. La película omite la mayor parte de las explicaciones necesarias sobre el futuro en el que transcurre la historia, silencia incluso elementos que serán decisivos en la trama, elude rasgos propios de muchos personaje secundarios… y aún así la historia se hace demasiado lenta, y da la sensación incluso de que en dos horas y media no ha tenido tiempo de dejar claro lo que ocurre.

La música de Zimmer es un horror y martillea durante las dos horas y media. Los distintos vestuarios son muy parecidos entre sí, con tendencia a los grises como elemento fundamental. La fotografía, salvo en los momentos de máximo sol en Arrakis, es innecesariamente apagada y a menudo todo es muy gris (especialmente sangrante en la parte de Caladan) y no se ve demasiado lo que hay en pantalla. Las visiones de Paul no tienen ese componente onírico que sí hay en la obra original y en la versión de los 80 (aunque allí el onirismo era excesivo), sino que parecen publicidad lujosa de Zendaya (es que ya la peli empieza con un momento “Visita Dune, tu planeta de vacaciones” bastante mal llevado) o meros trailers de la hipotética segunda parte (tiene delito que tres de estas visiones sean el eje del trailer principal). Para los que han oído hablar del poderío visual de la película, un solo ejemplo: el viaje desde Caladan hasta Arrakis, espectacular en la deLynch a pesar de la limitada tecnología que utilizaba, aquí se soluciona con una elipsis: no lo vemos. Para qué esforzarse en diseñar algo tan complicado. Los personajes tampoco alcanza el carisma que sí lograban varios de los actores de la versión ochentera: el caso más sangrante es el de Jessica y las Bene Geserit en general, cuyo poder y orgullo apenas queda evidenciado al ver a Jessica llorando durante toda la primera mitad del metraje. La escena de Gom Jabbar, impactante en la versión de Lynch, aquí queda reducida a Paul poniendo caras y a Jessica llorando. Y lo triste es que al final tiene que usar igualmente la imagen de la mano quemada, pero lo hace tarde, cuando ya toda posible tensión es inalcanzable.

Pero también es verdad que en la segunda mitad la película coge ritmo y se vuelve más entretenida, y la peregrinación por el desierto resulta bastante amena. No esperéis grandes batallas: la escenas de acción son correctas y punto. Pero se deja ver y en general hubiera continuado viendo como mínimo una horita más sin problemas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Martina Toms
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow