Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Alejandro Jaureguy
<< 1 2 3 >>
Críticas 14
Críticas ordenadas por utilidad
5
11 de marzo de 2023
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama bélico ambientado en la guerra de Vietnam, bien filmado pero de modesta estatura cinematográfica. Las actuaciones son bastante acartonadas y estereotípicas y el guión carece de un desarrollo profundo. Sin embargo, las tensas secuencias rodadas en los infernales túneles excavados bajo la jungla por el Vietcong cumplen su misión de generar esa claustrofóbica tensión que sin duda tendrían en la realidad. Oscuros o apenas iluminados en penumbras, sembrados de trampas rebuscadas y sádicas, se cobraron la vida de muchos jóvenes norteamericanos que por patriotismo u obligación, debieron enrolarse para combatir al comunismo en el sudeste asiático, en el contexto de la Guerra Fría. Se puede ver, sin llegar a ingresar en lo mejor del género.
Alejandro Jaureguy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
29 de enero de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama bélico cuyo mayor interés reside en abordar la tantas veces vista en cine Guerra de Vietnam (aquí llamada curiosamente "Guerra Americana") desde la inusual perspectiva vietnamita. Aunque nunca se ven combatientes norteamericanos, sólo enemigos sudvietnamitas, idénticos en aspecto y además con uniformes muy similares. La invaluable ayuda soviética es mencionada muy superficialmente y la china es ignorada. Eso es lo bueno de la película.
Lo no tan bueno es su inmensa ingenuidad argumental, que incluye un pacato romance (ni los besos están permitidos) y el hecho de que los "enemigos" no aciertan ni un disparo, mientras que los vietnamitas derriban helicópteros y cazas de combate en vuelo con un simple disparo de fusil. Además las bombas enemigas están todas falladas, la mayoría ni explota. Los efectos especiales son muy baratos. casi amateur.
Por su parte, el final parece una postal stalinista y genera involuntaria hilaridad.
Alejandro Jaureguy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
6 de enero de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nos encontramos ante una de las pocas películas británicas (Junto a "Tumbledown" de 1988 y "An Ungentlemanly Act" de 1992) que aborda al menos tangencialmente la temática de la guerra que enfrentó en 1982 a Inglaterra con la Argentina sobre el control del archipiélago de las Islas Falklands (o Malvinas, como prefieren llamarle los argentinos). Se nos presentan las peripecias de un soldado raso británico que, desplegado en el campo de batalla, pese a estar ileso, pierde la memoria por el stress post traumático y vaga por los helados y ventosos páramos de la islas durante siete semanas (duración poco creíble), alimentándose de raciones militares, gusanos y hierbas, sin enterarse que la guerra terminó. Esta es su versión de los hechos. Acaba por acercarse titubeante a una granja en un paraje desolado, cuyos moradores dan aviso a las autoridades, que acuden a buscarlo en helicóptero.

Si bien de regreso a Gran Bretaña es recibido inicialmente como un héroe por su pueblo, sus padres y su novia (ya que había sido dado por muerto, de allí el título de la película) pronto se torna claro que no le será fácil reinsertarse a la vida civil. Las pesadillas lo acosan, en las que revive el castigo del fuego enemigo, su novia lo rechaza y cae en el alcoholismo. Regresar al cuartel resulta mucho peor, ya que su antiguos compañeros le reciben con frialdad y luego con franca hostilidad, ya que lo consideran un desertor. La temática es interesante y original, pero la película nunca pasa de ser apenas correcta y los medios y el presupuesto son modestos. Es un filme que pudo ser mejor, con un guión más inspirado y unas actuaciones mejores. Es una las primeras películas de David Thewlis, luego conocido por la saga de Harry Potter.
Alejandro Jaureguy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
25 de febrero de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se trata esta de la primer película "occidental" del director húngaro Kornél Mundruczó, que demuestra con esta cinta ser un cineasta a tomar en cuenta (y que justifica explorar alguna de sus producciones previas). Retrata el parto "a domicilio" de una joven pareja bostoniana sin hijos, para los que lamentablemente las cosas no salen de la manera esperada. Tanto la hermosa Vanessa Kirby como Shia LaBeouf están muy bien en sus papeles, y aun con algunas reacciones quizás poco creíbles de los personajes le dan a los mismos la fibra y la intensidad necesaria. La primer media hora de la película es absolutamente espectacular. Aunque luego decae un poco, es siempre atendible.
El papel de la siempre efectiva Ellen Burstyn es muy interesante, como madre castradora más preocupada por "el que dirán" que por cualquier otra cosa y que pretende solucionarlo todo con dinero. Los conflictos con su hija, a la que avasalla sin darse cuenta, harán que muchos se sientan identificados.
Las tomas del cineasta son interesantes y originales y redondea una película de un nivel por encima de la calidad habitual.
Alejandro Jaureguy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
14 de febrero de 2021
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Valioso testimonio histórico de los últimos días del nefasto régimen de la Alemania de Hitler. Sus principales virtudes residen en ser una producción alemana, dotada de cierta autocrítica, estrenada apenas diez años después de los hechos que retrata, su apego a los hechos históricos reales (basados en declaraciones de testigos presenciales y en investigaciones de historiadores) y en sus originales encuadres y juegos de luces y sombras, que son herederos del expresionismo alemán de Murnau.
Sus defectos pueden achacarse a su antigüedad y a su precariedad de medios: la colosal artillería soviética en la Batalla de Berlín (más de 40.000 piezas) hacía diluviar munición sobre la infortunada ciudad en todo momento; sin embargo las pocas escenas fuera del bunker transcurren en un un silencio absoluto totalmente irreal. En realidad se escuchaban incluso desde adentro, a través de sordas explosiones. Eva Braun era omnipresente en esos decadentes días; sin embargo apenas aparece unos instantes por la mitad de la película y sobre el final, cuando se casa con el Fuhrer. El dictador era un manojo de nervios tembloroso y colérico, prematuramente envejecido (tenía 56 años pero parecía un anciano), pero aquí se le ilustra en general calmo y mesurado. Y aunque se le parece, el actor no tiene ni una cana. Fue mucho mejor retratado en películas posteriores por Anthony Hopkins o Bruno Ganz. En comparación, "El Hundimiento" (Der Untergang), de 2004 es muy superior en todo sentido y mucho más realista.
Alejandro Jaureguy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow