España España · Granada
7.3
10,875
Animación
28 de noviembre de 2012
¿Qué ocurre en una historia cuando un mago (de carácter desprendido) empieza a ver como surgen otro tipo de espectáculos más modernos?.
La respuesta está en la película. Una de las cosas que más me ha gustado es su dibujo aparte de que es el estilo de la cinta, donde tiene más fuerza es más bien en lo visual ya que apenas tiene diálogos pero la expresividad de sus personajes habla por sí sola. Eso le da muchos puntos a favor, ser capaz de transmitir muchas cosas sin palabras, demostrando que es buena la película, vaya. La película está llena de pequeños detalles que hablan más que todas las palabras que pudieran decirse, como la famosa escena del lápiz o un graffiti en una pared pidiendo la independencia de Escocia, así que la película ganará seguramente con nuevos visionados (a lo mejor la primera vez no te fijaste).
11 de junio de 2011
Veamos: no es mala película, pero su peor baza es que tiene demasiado metraje para lo que tiene que contar (y eso sin contar que el metraje original duraba una hora más, escenas que jamás vieron la luz).
La película adolece de falta de acción. Curiosamente en el metraje original si tenía esas escenas pero no llegaron a ser editadas para el montaje final de la película.
El guión fue escrito inicialmente para un capítulo de una nueva serie de Star Trek (a continuación de la serie clásica) llamada Star Trek: Phase II (Fase 2) donde salían los personajes clásicos como Kirk y otros nuevos como Decker o Ilia, personajes que llegan a salir en esta historia. El guión cimentaba sus bases en uno de los capítulos escritos para esta nueva serie ("In thy image"), idea que sería retomada en Star Trek V, (la busqueda de dios). Cabe decir que los de Paramount, que eran bastante religiosos, no les hizo gracia el proyecto y el guión fue reescrito y modelado una y otra vez, hasta la nausea, y pasó por tantas manos que dudo que la historia aquí presentada se llegara a parecer ni un ápice a su idea original.
Además para empeorarlo todo viendo el final de la película, si nos hemos molestado en ver la serie original con Kirk, y compañía, nos daremos cuenta de que esta historia ya la hemos visto antes (ver apartado spoiler).

También destacar fallos de doblaje: En el audio inglés Kirk es capitán, pero en el doblaje español es almirante (mi versión del film es la del doblaje original, no el redoblaje).
Cualquiera que vea esta cinta tendrá la sensación de estar viendo "2001: odisea en el espacio", y en el fondo los mismos problemas filosóficos. (El film por tanto es lento pero tiene una gran efectividad visual y una atmósfera muy lograda y en ocasiones claustrofóbica).

Una de las cosas que chocan del film es el cambio de estética con la serie. La nave es distinta (con la excusa de que la han modernizado) pero también cambian los uniformes. Todos van en pantalones: quizás sea que han pasado los años y las modas han cambiado, o eso o que llega la censura para que las mujeres no enseñen tanto muslo.

Destacar su maravillosa banda sonora (Jerry Goldsmith) y los grandilocuentes efectos especiales que están muy bien hechos. Como se nota que para esta película había dinero. Menudo cambio respecto a la serie clásica donde se reutilizaban los materiales una y otra vez (acusándose esto en la 3ª temporada con recortes en el presupuesto). Un ejemplo de este nuevo despliegue de medios es cuando vemos el planeta Vulcano (en la serie era un planeta con un tufillo a cartón piedra y de cielo rojo) y aquí vemos lagos de lava, un cielo lleno de planetas y lunas en movimiento... ¿lunas?. ¿Pero tiene Vulcano lunas?.

La música (principio) se usaría para Star Trek: "la nueva generación".
El presupuesto inicial era de 15 millones de dolares pasando a costar 44. Aún así, se amortizó porque se obtuvieron ganancias por valor de 175 millones de dolares.
6 de octubre de 2013
Sinceramente, la película visualmente es una gozada. La banda sonora también. En unos momentos es algo tenebrosa, en otras tierna, y en general acompaña a la película contínuamente.
Respecto a la película no es más que una versión futurista de Pinocho. Felizmente no nos dicen en qué época estamos (me fastidia que te vaticinen un futuro que se llegue a esa fecha y que no haya pasado lo que han prometido).

Los efectos especiales son muy conseguidos. No hay más que ver la escena en la que David come o la chica que sale a la que le abren la cara o al androide niñera que solo tiene la parte frontal del rostro.

Se abordan cosas muy interesantes como que si somos como somos porque queremos o porque "estamos programados para ello". Por ejemplo a David lo programan para querer a su madre, él no es que quiera a su madre porque lo desee él, sino porque lo han programado para ello. De todas formas el ser humano por ejemplo también tiene instintos en su impronta genética.
La película es interesantísima en torno a los debates éticos que nos pueden venir a la mente por todas las cosas que pasan, pero en su parte de "aventura" la habría trabajado más. Mi nota final va encaminada a ambas cosas. Como trama y los temas y debates que sugiere (aunque algunos ya se han visto en obras del pasado) merece un 10. Como trama "aventurera" le bajo unos cuantos puntos.

La dirección de Spielberg es buenísima. Desde David mirando a su "madre" desde una cristalera que distorsiona su cara sonriente, a ver lo que pasa cuando David come, la escena del retrovisor, o el poder ver desde los ojos del dr. Know.
La película critica muchas cosas, entre ellas que el hombre del futuro a pesar de avanzar el calendario, puede seguir siendo despiadado y cruel (con algo que recuerda a los circos romanos o las plazas de toros de España).

La película está basada en el relato corto de Brian Aldiss "los superjuguetes duran todo el verano" aunque es una adaptación muy libre del cuento, aunque si hay elementos comunes como el osito Teddy.
13 de septiembre de 2010
Sinceramente, después de ver "Esto huele a muerto... ¡pues yo no he sido!", del mismo director y teniendo en cuenta que al menos uno de los guionistas repetía de aquella película para hacer ésta que nos ocupa, mezclando además a Chiquito de la Calzada, me esperaba bastante menos, la verdad. Esta película la he visto porque salían vampiros y toda esa temática me encanta, que si no, no la veo, pensé que sería un truñazo de proporciones estratosféricas. Me alegro de haberle dado una oportunidad.
La película tiene un humor muy personal (Chiquito no deja a nadie indiferente: o te encanta o lo odias) y de ahí que esta película no podrá gustar a todos. A mí me cae simpático, si bien no he visto Condemor I pero no hace falta verla para entender esta historia.
Película que cumple lo que promete sin pretensiones y con sencillez. Nadie espera ver una obra maestra del séptimo arte en un film de Chiquito de la Calzada, ni verla en la entrega de los Oscars, uno va a reir y a divertirse sin calentarse la cabeza. Y la película lo consigue (pero eso sí, siempre que te guste el humor de Chiquito).

Condemor es un conde de una nobleza venida a menos (como en "aquí huele a muerto") y tiene un criado llamado Lucas. El nombre del criado debe de venir de la frase que decía Chiquito cuando se iba de algún sitio que era "¡Hasta luego, Lucas!".
Todos hacen buenas interpretaciones: desde Chiquito hasta Bigote Arrocet, este dúo que hace de forma estupenda de humanos miédicas rodeados de vampiros (como toda buena película de este género que se precie), Javivi como el siniestro barón tartamudo (de ahí viene lo de Javi-vi), que a veces inquieta con sus miradas y frases y no olvidemos a la baronesa de acento francés ("de chicle en la boca" xD). Al que ví menos suelto era al que hacía de Arnaldo. En alguna ocasión era forzado y poco creíble, parecía sacado este muchacho de entre bambalinas, yo creo que este chico viene del teatro (que no digo que el teatro no pueda televisarse o sea malo, ojo), sino que desentona una actuación teatral si los demás actuan de otra forma.

La ambientación del castillo muy buena: con sus telarañas, con sus mazmorras, sus columnas, sus muros, sus candelabros, es pues, otro punto a favor. El vestuario también correcto. La banda sonora también cumple (sobre todo en los momentos de tensión) y los temás musicales están bien y son pegadizos. El primero ("toreador") es alegre y desenfadado y el segundo fue el que más me gustó.
Puntos flacos: Algunos efectos "especiales" cantosos; entre otros, que las aletas de los tiburones no eran muy creíbles.

En resumen: Una película de humor que además tiene sus momentos de acción y de aventura que consigue su propósito para el que fue hecha: divertir y hacerte pasar un buen rato.
4 de mayo de 2014
Lo primero, se le tienen que perdonar los laísmos que se escuchan de cuando en cuando. La peli viene de Madrid y eso tiene que notarse. Por lo demás, es una película de su tiempo. Imperaba por aquellos tiempos en todo su esplendor la moral nacional-católica y aquí no podía ser menos que se notase todo aquello estando en pleno 1967 con el dictador Franco aún vivito y coleando. Por tanto los que vayan a ver esta película ya están avisados de lo que se van a encontrar, o sea algo en plan "purgandus populum".

¿Por qué es una película claramente de su tiempo?. Por varias cosas. Primero por aparecer el "4 caballos", también llamado "latas", coche estrella por aquella época, que se vería frecuentemente por las calles. Además en uno de esos planos que se ve la ciudad desde el coche se puede divisar, aunque muy de pasada, una estatua ecuestre y si la vista no me engaña es el caudillo, el general Francisco Franco.
También la censura de la época hizo de las suyas. Por ejemplo cortó una escena donde las monjas están en el comedor, pero en vez de estar leyendo la biblia están leyendo el manual de las normas de circulación. Esa escena fue cortada sin conmiseración alguna.
Destaca obviamente la banda sonora muy de la época (el dabadabadaba ese, por ejemplo o los dudu-ah) y que gustará a unos y a otros les dará un yuyu de agárrate y no te menees. También destaca Gracita Morales siendo protagonista de prácticamente toda la película con su papel de Sor Tomasa.
A mí este film me ha recordado en algo otro llamado "Sonrisas y Lágrimas" por que las dos cintas van de dos religiosas bastante trastos (en el buen sentido de la palabra) y tirando a revolucionarias.
Esta película aún con toda la moral católica que tiene sobrecargando la historia, es amena, se deja ver, entretiene y hasta puede emocionar en algún que otro momento. Me recuerda a "la gran familia" historia acuñada en pleno franquismo, que pregonaba valores de la dictadura, pero que te daba alguna enseñanza buena (ver mi crítica a esa película en el apartado spoiler). Pone los pelos de punta escenas como niños de 4 años ya arrodillados ante el altar (cuando éstos no saben ni que es una religión) totalmente adoctrinados por la iglesia católica. Una iglesia que en aquellos tiempos del franquismo (y ahora) decía cosas que ser homosexual era una enfermedad (curable eso sí) y un comportamiento moralmente malo. También que son malas las relaciones prematrimoniales cuando acariciar a tu pareja y hacer el amor con ella es lo más bonito que puedes hacer con ella, pero claro la iglesia siempre ve el placer o el sexo como algo malo. Se puede estar casado y no querer a tu pareja y no estar casado y quererla muchísimo. Quiero decir que lo importante no es estar casado (es una mera etiqueta) sino la relación o el vínculo que tienes con tu pareja. Si te sientes unido/a a tu pareja es como si estuvieras casado, no hace falta pasar por la vicaría y podrías hacerlo con tu media naranja sin temor a acabar en el infierno como decía la iglesia imperante de aquellos tiempos. Y como hablemos de las masturbaciones, apaga y vámonos. Para los religiosos es pecado porque es un placer egoísta (te das placer solo a ti). Entonces también será pecado, estar solo en casa y escuchar música, ver una película, leer un libro, etc). Pues en manos de esta religión estaban estos niños que se ven en la película, aunque aquí tuvieron algo más de suerte (dentro de lo que cabe, ver apartado spoiler).

En fin, mero divertimento, entretiene, cumple su función pero no esperen más de su visionado, donde no hay mata, no hay patata (que dirían en "muchachada nui").