Haz click aquí para copiar la URL
España España · malaga
Críticas de alvaro
<< 1 10 14 15 16 17 >>
Críticas 82
Críticas ordenadas por utilidad
5
5 de diciembre de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
Un ejercicio de caridad recomendaría llamar a este film aproximación a la obra de Proust, teniendo en cuenta que sus buenas intenciones no han reparado en que la monumental obra del parisino se revela inmiscible con el cine. El caso no resulta desde luego insólito; de la adaptación mediocre al fiasco, la lista es abundante, recordemos, por ejemplo, “Bajo el volcán” de Lowry, “El cielo protector” de Bowles, “La peste” de Camus…y los incontables don quijotes espurios (rara avis, “El extranjero” de Visconti), pero el caso es que a pesar de una puesta en escena aceptable, localizaciones acertadas,ambientación y recreación cuidadas y algunas, solo algunas, buenas interpretaciones, la quintaesencia proustiana no está presente porque no es susceptible de traducción cinematográfica pese al recurso del narrador-protagonista que declama sus reflexiones al espectador, lo cual tampoco es que sea muy cinematográfico.La mamotrética “En busca del tiempo perdido” supone una construcción y una reconstrucción mental a través del eje memoria-tiempo con el que se produce la refracción del mundo cuando atraviesa el recuerdo para alcanzar una transformación de la realidad. Para ello se vale del método intelecto-intuitivo plasmado en un estilo que aúna el impresionismo, el simbolismo, el dandismo el decadentismo, y expresados con una técnica literaria ampulosa, vortiginosa, difícil en la que además la forma y el fondo se imbrican para que la expresión sea la manifestación espejada de la impresión del autor; impresión que interactúa con la del lector en un relato convertido así en hipertexto. En él,las metáforas, el remanso en el detalle, el circunloquio, la suspensión, el olvido y la recuperación asociativa son hilvanados mediante una sintaxis que funciona como los propios mecanismos de la memoria, recursos desplegados en una narración, a su vez, basada en la descripción que tiene como continuidad un diálogo seguido, de nuevo, de una descripción, mientras que en la película ambos planos narrativos se superponen, lacra infértil en el cine actual que suele insistir en contarnos verbalmente lo que estamos viendo.No bastan vestuario, atrezo y caracterización para crear atmósferas que adolecen de la esencia del lenguaje original en el que fueron contadas, pues su originalidad entonces no admite replica sino es sin adulteración, quedando así el corpus proustiano en la peripecia banal de una clase parásita. En consecuencia, A la recherche…fílmica no es tanto una obra fallida como inviable. Añadamos que la elección de Micha Lescot, un actor con los registros de Roan Atkinson, para encarnar a Proust desangela al personaje. Dicho lo cual, confieso que a mí Proust me resulta magdaleniense y pródigo, pero cuento esto porque me gusta el cine.
alvaro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
24 de diciembre de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
¡Y tanto! Porque una señora voyeuse que gusta mirar como sodomizan al marido el cual a su vez es violador de su esposa que consiente está lejos de la representación conyugal normal, a menos que Ozon nos quisiera ilustrar sobre los intríngulis freudianos de la perversión polimorfa. Y para mí que no, porque lo que sucede en la narración está deshilvanado del aparentemente veleidoso comportamiento de los personajes que parecen erráticos en sus motivaciones e incluso sorprendidos de su propio hacer. La reversión cronológica de la historia disimula en parte esta desarmonía que narrada convencionalmente revelaría su oquedad en el análisis de las relaciones de pareja, por más que Ozon -según leo por ahí- quiera hilar a Bergman, Lelouch, Rohmer y nos sé cuantos más en cinco instantáneas contadas como semblanza de una insulsa vida conyugal para sugerirnos que no hay ningún intríngulis que aclare los indescifrables caminos del matrimonio para que este sea un éxito o un fracaso y, de paso, invitar al espectador a que lo averigüe. No hay ningún análisis crítico no hay ninguna disección psicológica, ni propuesta ni alternativa, solo dos títeres que desde la escena final, es decir en su comienzo, están ya arruinados. Luego para qué comenzar por el final. Manierismo hueco. Esto pasa por inspirarse en Jane Campion.
alvaro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
22 de diciembre de 2022
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muy entretenida película, pero cuyo bajo presupuesto parece afectar tanto a los acartonados efectos especiales como al descuidado hilvanado de la historia en la que las improvisaciones y las mudanzas más que recursos narrativos se antojan comodines para para que la historia encaje, lo que termina por revelar la flaqueza del guion.

El asunto por recurrente no es menos atractivo y sugerente: el juego de incertidumbre, de sospecha y ambigüedad que suscita el personaje del doble, en este caso del suplantador. Pero en "This side of the law", el planteamiento, en busca del dramatismo, retuerce tanto la peripecia que desemboca en un melodramatismo que peca de ingenuidad.

El tema del doble en el cine, desde "El estudiante de Praga" (1913) hasta "Matrix" (1999) pasando por "Persona" (1966), ha sido objeto de un tratamiento mistérico, a veces inquietante (salvo en sus tratamientos cómicos, por ejemplo "Sopa de ganso" (1933) al jugar con la dimensión de alteridad y desdoblamiento que permite a la persona crear espejos y espejismo con los que confundir y ejercer un apoderamiento del otro. Un apoderamiento que es fundamentalmente de orden psicológico, antes que basado en el parecido, y por tanto sutil, subjetivo, sinestésico.

En este caso, el guion se decanta por el facilismo que juega con lo burdo del parecido y la candidez de una trama vodevilesca que dañan en conjunto la credibilidad del film.
Entretenida y olvidable.
alvaro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
8 de mayo de 2014
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El último plano es bueno, pero el resto no está a la altura, Pase que parezca estar hecha de recortes, que los protagonistas hagan de ellos mismos, que las noches sean más falsas que las joyas y que ni siquiera el exotismo ambiental sea chic, pero lo irremediable es que Brahm no le imprima ritmo y la película transcurra mortecina con una trama rutinaria donde los actores y sus personajes se muestran desganados. Ya es difícil no acertar con un tándem como Murray-Gadner pero la cinta lo consigue. A Ava Gardner la sientas en una mesa (Forajidos) y Fred McMurray se desangra al final (Perdición/La casa 322) y ya tienes media película, pero los designios del Cine son indescifrables y el ladrón y la amnésica no generan el galvanismo que le conocemos con otras parejas en otras peripecias, pero así es cuando la puesta en escena no puede con una historia remedada y espuria. Acaso le queda el consuelo de que su remake de 1957 fue peor.
alvaro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
18 de octubre de 2023
0 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película completamente sobrevalorada que no rebasa las exigencias de un telefilm discreto, pese a su corrección en el plano de la realización e interpretación, donde, por cierto, la indefinición de roles y carácter de la mayoría de los personajes los convierte en prescindibles, a tal punto que el título podría redefinirse en “Caída y ascenso de Éloise”.

La historia responde al cliché Ilusión-Revés-Frustración-Negación-Aceptación-Superación, con más registros histeriformes que dramáticos atribuibles, precisamente, a la vaguedad del elenco que rodea a la protagonista y a un guion que insinúa tramas que se diluyen sin continuidad o salida. Los apuntes esbozados acerca de la infidelidad, de la homosexualidad, de la culpabilidad quedan como flecos sueltos sin contar la total ausencia de emoción y chispa en el enamoramiento de la pareja central.

Esta vaguedad que impregna el conjunto argumental se adereza, venga o no a cuento, con unas gotas de empoderamiento y mucha gastronomía de la tierra (francesa) que ni siquiera pueden disimular que son el relleno de un 50% de metraje donde no pasa nada.
alvaro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 14 15 16 17 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow