España España · Valencia
Críticas de gpiqueras
26 de septiembre de 2008
¿Artística? ¿Erótica? Las películas que tratan sobre artistas (de cualquier condición e índole) siempre son atípicas, diferentes y al menos para mi, apetecibles.
Esas instantáneas lejanas y bonitas, del deseo de una mañana de verano de 1966.
16 de febrero de 2024
Acerca de las críticas negativas que ha recibido "Pobres criaturas" por haberse inspirado en demasía de otros clásicos (véase la eterna historia de Frankenstein) hay que decir que se sabe original, pues encuentra su propia forma de narrar una historia. Se inspira, pero no copia. Sobre el filtro feminista que muestra, Lanthimos nos acerca la feminidad desde la ingenuidad de una mente sin formar, haciéndonos llegar, como si se tratara de un cuento de hadas perverso, el reverso de la inocencia. Además, Bella Baxter también expresa asombro por el mundo de la cultura, que le supone un refugio seguro del sombrío mundo que la pretende devorar. No es tan simple como pudiera parecer, no necesita romper una narrativa formal para retratar nuestro mundo.

Bella Baxter podría ser un personaje de Tim Burton, aunque Lanthimos se aleja de esas latitudes, al rodar eminentemente para un público adulto que sabe que los sueños se definen mejor por sus sombras que por sus luces. De ahí que comprendamos tan bien este sombrío cuento con pinceladas atemporales.
22 de julio de 2015
No deja de ser solo eso, interesante. Con una dirección artística casi impecable que nos recuerda por momentos a "La noche de Halloween", "Elephant" -con lo mejor de ambas-, entre otras. Y con un argumento o entramado que bien nos podría recordar a "Scream" e incluso a "Las vírgenes suicidas". Con todo el potencial que la película tiene le falta, quizás, lo más importante y es que no sabe dejar huella o impacto en el espectador. Sobre todo en el espectador que ha devorado cine de terror desde pequeño. Supongo que les encantará a las personas modernas porque justo comienza a ser críptica cuando menos debería serlo. No da miedo en ningún momento, por lo que solamente podríamos calificarla en el género de la intriga o el suspense. Quizás lo que intenta explicarnos durante todo el metraje es la importancia de los vínculos en nuestra vida. Cada fotograma es casi una obra de arte pero méritos artísticos aparte falla en lo más importante. Es una película sin alma, pero cuyo envoltorio nos embauca haciéndonos creer, sin ningún éxito, que tiene más alma que ninguna. Envejecerá bien.
Drácula Barcelona
Documental
España2017
5.8
26 de octubre de 2017
No sé qué pretende este documental, ni entiendo el título, ¿acaso se puede hablar casi de un género al decir "Barcelona/Drácula" cuando se centra, únicamente, en la película de Jess Franco? Este reportaje, de segundas, no aporta nada. Críticos inflando un poco su ego, con opiniones que solo dotan a la obra de datos de relleno. Tampoco entiendo bien las opiniones políticas que dictaminan los protagonistas en un documental llamado "Drácula Barcelona", demuestran que es imposible nombrar Barcelona sin decir, poco después, la palabra "Madrid". Un 3, porque, al menos, sale Christopher Lee. Sin alma, ni esencia, ni sentido.
25 de agosto de 2022
David Tryhorn y Ben Nicholas capturan desde el primer fotograma -aquí hay que hablar en clave cinematográfica- un documental, que, si bien por lógica, se considera deportivo, tiene todos los ingredientes para ser un thriller en el que, en ocasiones, cuesta creer que todo lo que vemos sucedió realmente. Los protagonistas hablan, con un fondo oscuro y elegante sobre su versión de los hechos, casi como si se tratase de un gran crimen o un gran robo. Y es que, muchas personas lo vivieron y lo siguen viviendo así. Desde los primeros minutos ya se ve que el tema deportivo es de lo que menos se va a hablar, y eso, aunque te guste el deporte, es lo que te atrapa. Los autores británicos te van a contar una historia que tiene su vertiente de cuento de hadas y su lado de cuento de terror. No es solo la historia de un fichaje, es la historia del fichaje, en mayúsculas. Una radiografía sobre el odio (siempre proporcional al amor que ha habido antes). Una historia sobre rivalidad, dinero y también, ¿por qué no decirlo? valentía. La de Luis Figo, quien a su manera, y desde su punto de vista, da una de las claves (si es que las hay) determinantes para ser feliz: escucharse a uno mismo. Difícil que, de un solo fichaje futbolístico se pueda hacer un producto con esta dosis de intriga, emoción y calidad.

Últimas películas visitadas
    Una noche con Panero - El concierto