Críticas de Turbolover1984
15 de agosto de 2013
Drive es una de mis películas favoritas de los últimos años, considerándola concretamente la mejor que se estrenó en 2011 en cines españoles. Pese a ello, mi primer contacto con Nicolas Winding Refn viene de tiempo atrás con Valhalla Rising y no pudo ser peor. Esta que nos ocupa podríamos decir que es una especie de mezcla de ambas, no argumental ni conceptualmente que se parecería mucho más a la de 2011, pero si en juntar alguna de las virtudes de una y los defectos de la otra. La cinta nos narra una “historia” violenta de mafiosos y policías corruptos en Tailandia. Digo lo de historia entre comillas porque la sinopsis que acompaña mi reseña se toma libertad de aportar cosas que se pueden intuir, pero ir más allá de una película donde no se concretan tales datos. También se aventura a añadir unas reflexiones sobre el personaje, su trasfondo y sus motivaciones a las que quizá uno viéndola pueda llegar a la conclusión pero no forman parte de su planteamiento obvio.

El director repite protagonista, pero se queda a años luz de lo que fue su anterior film. Aquella tenía una cohesión perfecta de magnetismo audiovisual, saber pausar y acelerar la cinta en los momentos oportunos, con unos personajes magníficos y unas secuencias magnéticas cargadas de tensión. En esta tenemos a un Ryan Gosling que diambula al igual que el resto de personajes cual robot con salvo en una escena, un único y estático registro. La atmósfera del film es buena con una potente BSO y un aspecto visual más que destacable con unos planos y una fotografía para enmarcar. Si fuera un concurso de fotografía o a ver quien pone más colores y filtros en instagram, el director lo ganaría de calle, pero como película le falta alma. Resulta fría, pretenciosa y aunque personalmente sea amante de la violencia en el cine, hay que reconocer que este factor es en muchos momentos gratuito, forzado y usado como recurso de impacto en medio de la sobriedad general pero sin lograr que fluyan y coexistan ambos elementos como si lo hacían a la perfección en su anterior trabajo.

Se queda por tanto no en una cinta mala como lo era la del vikingo pero en un olvidable quiero y no puedo con el deseo de que el director en su próximo trabajo deje alguna de sus obsesiones por el camino y demuestre que lo de Drive no fue simplemente un día bueno y/o que perdió el papel de la fórmula de cómo mezclar con acierto sus virtudes. Aunque con tanto neón y música hipnótica uno se siente tentado a sobrevalorarla como polilla atraída por la luz o cobra por la melodía, la película es lo que es.
5 de agosto de 2013
Podría suscribir mi crítica de la primera ( http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/115148/950641.html ) pero con matices que la hacen mejorar y llegar al aprobado. El concepto (como es normal) es el mismo y vuelve a coger típicas historias del género, en esta ocasión centrándose en zombies, transplantes fantasmales, sectas y aliens. La idea es buena, reitero como dije en la otra que no hace falta siempre inventar algo y además se antoja difícil pero la forma de contarlo debe ser interesante. Las dos primeras historias son igual de malas que todas las de la precuela, con un guión malo, tópico, de poco trabajo y cargado de clichés. Aún así ya se puede notar alguna mejoría en el apartado técnico y que son historias que van al grano y resultan más entretenidas de lo que eran en su antecesora que como dije, resultaban tediosas, les metían susto / giro final y a correr.

Si en su predecesora podríamos como mucho salvar de la quema a su última historia, aquí las dos últimas están bastante bien, resultando la penúltima incluso notable. Bizarra, perturbadora y sangrienta. Lástima que no estén todas a ese nivel o similar o estaríamos hablando de una obra a tener muy en cuenta en el género, como supongo que pretendían.

Nota: 5’2
8 de julio de 2013
Tina es una treintañera que vive con su posesiva madre y que está feliz de por fin haber encontrado el amor gracias a Chris. Juntos, emprenden unas vacaciones por las islas británicas en la caravana de él, con un itinerario donde pueda enseñarle sus sitios favoritos y compartirlos con ella. Pronto descubriremos (incluida ella) que el caballero enamorado es un asesino en serie que mata por cosas tan livianas como el que le contesten mal o tiren el envoltorio de un helado en el suelo del bus turístico que tanto adora.

No me es ajeno (y además me suele gustar mucho) el humor británico, pero me costó bastante conectar al inicio con su tono negro y sarcástico bastante cerrado, aunque a medida que avanza mejora mucho y acabó gustándome esta historia de dos “psycho-outsiders” (psicópatas antisociales que diríamos aquí) que da pie a momentos surrealistas a la par que divertidos. Destacaría su BSO, sus fotografía, dado que aprovecha el viaje para darnos un tour por las islas y sobretodo la soberbia actuación de Alice Lowe que está para premio. Una pena que me haya costado conectar al inicio y el arranque haya sido a trompicones, cosa que no tiene por qué ser culpa de la película y que igual con un visionado futuro salgo de dudas.

Nota: 6'5

La vida en un día
Documental
Reino Unido2011
7.5
2,014
Documental
7 de julio de 2013
Más que interesante proyecto y gran idea la que tienen Ridley Scott, Tony Scott y Kevin Macdonald de recoger imágenes de todo el mundo de la vida de miles de personas sobre sus vivencias el mismo día, todo videos del 24 de julio de 2010.

El resultado es hermoso. Vida, muerte, risas, lágrimas, atardeceres, anocheceres, playas, montañas, riqueza, pobreza y casi cualquier detalle de lo que puede ser el día a día de un ser humano de un extremo a otro del planeta y de todo tipo de raza y condición. Con esa premisa y tal cantidad de material es difícil no triunfar y además el montaje de las secuencias es notable y resulta en una destacada obra audiovisual. Aún así, llamadme exigente, llamadme poco impresionable pero podría haber sido aún mucho mejor. Hay escenas hermosas pero aún así y aunque tenía todo en su mano para hacerlo, salvo momentos puntuales no me ha llegado a emocionar ni ponerme los pelos de punta ni dejarme imágenes remarcables que horas después permanezcan en mi memoria. Eso si, aunque teniendo su lado negativo o más oscuro, inyecta unas ganas de vivir y disfrutar del día inmediatas.
2 de abril de 2013
Amer argumentalmente es difícil de definir. No es una película ni mucho menos al uso y no busca narrar una historia sino más bien despertar diferentes sensaciones con un ejercicio audiovisual interesante. De esas cintas que o te llega desde el principio o la sufres entre cabezadas, que incluso según el día que se vea y el momento que te coja puede variar tu percepción sobre ella, siendo de esas películas que suelen desatar amores y odios encontrados aunque en mi caso y como me suele pasar muchas veces en films similares...aprecio sus grandes cualidades pero también veo sus notables carencias.

La cinta se divide en tres:

- La primera parte se enfoca en la infancia de la protagonista, una niña que vive en un gran caserón con sus padres, una oscura bruja que diambula tapada con un velo y su abuelo muerto que yace de cuerpo presente en la cama aunque su respiración parece oirse entre las paredes y su ojo, junto al del resto de habitantes, parece observarla por la rendija de la puerta. Ojiplático asisto a un relato de terror de altos kilates, de los de miedo psicológico y no sustos con volumen elevado. Un relato tan surrealista como gratificantemente enfermizo y perturbador. Como punto negativo quizá mencionar la excesiva obsesión y reiteración con los primeros planos de ojos, algo que estará presente durante toda la película.

- La segunda parte nos lleva a las afueras de ese caserón con madre e hija dando un paseo y de compras, habiendo pasado ya varios años desde el relato anterior y estando la pequeña de la casa en plena adolescencia y esplendor de un cuerpo en medio de campos y el despertar de una efervescente sexualidad. El director pasa de los primeros planos terroríficos a los eróticos, de enfocar a ojos estrábicos de movimiento rápido en la oscuridad a el sudor cayendo por el escote, a las bragas que asoman timidamente cuando el viento eleva el corto vestido y a los lugareños mirando tremendo paseo mientras se muerden lujuriosos los labios. Tiene unos primeros planos y manejo de cámara interesantes y se recrea acertadamente en la provocación erótica pero ya está bastante por debajo de la anterior porción.

- La tercera parte nos vuelve a situar unos años después, con la protagonista volviendo al caserón, ya abandonado a recoger pertenencias personales y tirar lo que sea inservible. En esta ocasión los primeros planos se centran en manos con guantes y el relato vuelve a los derroteros de la tensión y la sangre, ofreciendo por momentos la esperanza de reencontrarse con las oscuras sensaciones transmitidas por el primer tercio del film y quedándose en un juego bastante típico de persecución en la oscuridad entre asesino y víctima si no fuera por alguna escena puntual y por el modo de manejar la cámara.

En resumen: una interesante experiencia audiovisual que abarca varios frentes o temáticas y que podría haber sido una obra maestra si hubiera mantenido la tendencia de su tramo inicial.

Nota: 6

En twitter: @er_calderilla