España España · S/C Tenerife
Críticas de Rai
<< 1 10 11 12 13 14 15
26 de enero de 2016
Para ser sincero no tenía muy buenas expectativas. El que fuera una edición exclusiva alemana de una película del 2004 rodada originariamente en 2D ya pintaba mal (teniendo en cuenta lo que gusta en Alemania sacarse de la manga un BD 3D de una película cuyo resultado final no aporta absolutamente nada) y más después de la malísima experiencia que me llevé con REC (cuya edición se salvaba por una mejor calidad de imagen con respecto a la versión española y punto final).

El 3D de la película (rodada a modo de falso documental) lo definiría con una palabra: Plano. No llego a entender el porqué de estas conversiones que lo único que hacen es dejar al 3D por los suelos. Ya desde el minuto 1 uno ya nota que algo falla.

• Volumen casi inexistente (por no decir nulo). No es necesario que pasen más de 3 minutos para no saber/diferenciar si estás viendo una película en 3D o en 2D. Algún que otro plano muy corto u objeto que casualmente (sin perseguirlo ni buscarlo) y por el ángulo de la cámara da la sensación de cierta tridimensionalidad, pero más lo achaco a mi deseo por intentar apreciar algo que a lo que verdaderamente aparece en pantalla.
• Profundidad. Este punto es que el más rabia da (me explico). La película tiene una fotografía brutal. Planos aéreos de puro territorio virgen que con un buen 3D sería un placer para los sentidos, pero el resultado es deficiente. No hay sensación de estar mirando a través de una ventana sino más bien a una fotografía antigua.
• Diferenciación entre planos ausente. Todo está expuesto en un único plano. La película (al no tener ninguna pretensión de ser rodada en este formato) ni lo busca. La explicación es entendible. El director en su momento no tuvo en cuenta el 3D (colocación de la cámara en "x" zonas...) y la conversión es de cuarta división. Hay muchas tomas a las que se le podría haber sacado infinito partido (esos perros que tiran del trineo, ese mar de árboles junto al río, esos osos pescando...).
• Efectos Pop-ups. La pregunta sería. ¿Acaso hay? Si todo lo anterior falla difícilmente este punto puede funcionar.

Y para acabar, ni se molestaron en dotar aunque sea al BD de una mejor inmersión para con ello disimular de alguna manera el resultado final. Me refiero a la presencia de bandas negras arriba/abajo (aspect ratio 2.35:1), algo que empobrece si cabe aún más la experiencia.
Así que bueno, estos análisis vienen bien para dejar claro qué películas no deben comprarse en 3D.
Le podría dar una nota mínima. Algo así como un 0,25 sobre 5 (0,5/10) pero me estaría engañando a mí mismo.
Mi nota:

3D - 0/10
Película - 4/10
Rai
10 de septiembre de 2018
Este último visionado significa haber visto la película tres veces. Dos en el cine y una en casa. Por supuesto, todas en 3D.
El menú lo conforma una corta secuencia de escenas pertenecientes a la película, algo que en los filmes de Marvel suele ser habitual, pero lo verdaderamente curioso aquí es que dicho carrusel de imágenes en movimiento están editadas en formato IMAX (sin bandas negras) dando como resultado un efecto 3D muy espectacular y apabullante.
Comencemos:

• Volumen. En términos generales es un atributo que brilla en gran parte del metraje, pero por ser la película que es y comparándola, por ejemplo, tanto con Guardianes de la Galaxia como con Ant-Man, uno aprecia que no se sitúa a su mismo nivel.
Hay primeros planos que sobresalen de forma soberbia del marco del televisor acompañados por otros donde su efecto queda algo más plano..., pero con una pequeña excepción. Aquí rara vez nos toparemos con esos momentos en los que el cerebro "desconecta" en determinado tramo de la cinta por la falta de un conjunto de estímulos que se prolongan en el tiempo, ya que por regla general (no siempre) en esos escasos momentos citados toman protagonismo otros atributos que impiden que aparezca la no deseada sensación de no estar viendo una película en 3D.

• Profundidad. Notable sensación a lo largo de 150 minutos aprox. que nos permiten disfrutar de un conjunto de imágenes que se abren hacia dentro, o lo que muchos llamamos, la magia del 3D que hace única a esta tecnología.
Se nota que los hermanos Russo tuvieron muy presente el 3D a la hora de rodar la película. No faltan las clásicas tomas a ras de suelo (la mayoría alcanzando un efecto de absoluta referencia) junto a aquellas más abiertas y panorámicas logrando el tan deseado efecto ventana, todo ello amparado por una calidad de imagen sobresaliente.

• Diferenciación entre planos. Sin ninguna duda es el atributo más destacado con el que cuenta la película. Es un auténtico deleite ver como en una toma no solo se aprecian de forma clara y destacada los distintos superhéroes situados unos detrás de otros sino de forma igualmente sublime la nitidez de los variados elementos captados por la lente de la cámara, lo que nos obliga a enfocar y saltar de plano a plano, a modo de casillas de un juego de mesa, para no perdernos nada.
Y lo cierto es que se agradece muchísimo teniendo en cuenta la cantidad de héroes por metro cuadrado que aparecen en pantalla y la variedad de escenarios que visitamos, encajando todo de forma precisa cual gema a un guantalete.

• Pop-ups. No esperéis encontraros con un festival de elementos que salen súbitamente de la pantalla. Esto no es La bella y la bestia (2017) ni Rey Arturo: La leyenda de Excalibur. Hay pequeñas pinceladas, algunas más conseguidas que otras, que nos pueden incluso provocar alguna que otra cabezada hacia atrás, pero no es la tónica de la película.
Por citar diferentes situaciones:
- Al comienzo de la cinta cuando aparecen los Guardianes que van en busca de cierta llamada de socorro y se topan de sopetón con un escenario "x".
- Cuando cierta nave llega a determinada localización desplazándose a través de una ventisca de nieve (mi preferida).
- Bien avanzada la película, cierto efecto de luz curioso relacionado con la gema del tiempo del Dr. Strange.

Entrando en aspectos técnicos, la película cuenta con una relación de aspecto 2.39:1, lo que significa bandas negras arriba/abajo y ausencia total de escenas IMAX, restando la consabida inmersión.
En cuanto a presencia o no de crosstalk (contornos dobles en según qué situaciones de relativa luminosidad), la película presenta cero defectos.
Créditos finales clásicos en un completo 2D incluida la única escena post-créditos al finalizar los susodichos.

Recomendar esta película en 3D debería de ser algo obligado. No alcanza el nivel mínimo necesario para codearse con las mejores, pero en conjunto se queda a muy poca distancia de estas con lo que ello significa. Un notabilísimo 3D que debería de ser compra imprescindible para toda videoteca que se precie.
Mi nota:

3D - 8,8/10
Película - 8,5/10

No me gustaría terminar sin mencionar la aciaga decisión de Disney de no incluir la edición IMAX de la película, que para el que no lo sepa, no se trata únicamente de eliminar las bandas negras en determinadas escenas de acción al estilo Guardianes de la Galaxia 1 o 2 ó Capitán América: Civil War, sino de TODA la película puesto que el film se grabó enteramente con cámaras IMAX. Una pena.
Rai
<< 1 10 11 12 13 14 15