España España · Granada
Críticas de Mandrake1
12 de diciembre de 2015
Bueno, vista la película me ha entretenido, y me ha gustado el mensaje de Prot, con la duda de si es o no extraterrestre (esto lo explico en el spoiler).
Las actuaciones del electo de actores las veo correctas pero el doblaje de la película aunque es correcto para mi gusto se carga el carisma que tiene Prot, veo muy flojita la interpretación la verdad (sobre todo en la parte final de la película que es donde se nota más).
El libro y la película tienen sus diferencias (ver también spoiler).
Y por lo demás es una película interesante aunque algo descafeinada si la comparas con el verdadero libro "K-PAX" de Gene Brewer.
Sobre esta cinta y sobre el libro como ya se ha comentado pende la acusación de plagio, y esto me lo puedo creer.Se hizo antes que el libro de "K-PAX" una película llamada "Hombre mirando al Sudeste" que va sobre lo mismo, un señor que acaba en un manicomio afirmando que es un ser de otro planeta y hace dudar al psiquiatra que lo trata. La película de "hombre mirando al sudeste" de todas formas no la he visto pero la tengo entre mis pendientes.
4 de mayo de 2015
Una segunda parte de los vengadores prescindible, más aburrida, con menos acción que la primera entrega. Tiene partes buenas pero esta película debería ser más corta, le sobra metraje. La parte central de la película me aburrió además de que le falta la acción tan de cómic de la primera parte (por ejemplo cuando el escudo del capitán América choca contra el martillo de Thor). La banda sonora no destaca.

Una cosa que detesto de este film es que se inventan totalmente a los personajes y los guionistas llegan más allá, inventándose también sus relaciones, haciéndolas poco creíbles para el espectador que las conozca realmente, relaciones inventadas (y por tanto rarísimas) que no pegan ni con cola por otra parte

Los vengadores uno era una película mucho más épica, más espectacular, con más humor, con un porculero Iron Man que soltaba humoradas a todas horas... aquí falta mucho espíritu de la primera entrega. De hecho la primera película es más de cómic con esas batallas en la ciudad salvando civiles, con mucha acción que no da respiro al espectador. Es menos aburrida y se mete mucho menos en camisas de once varas ya que no entra en esos berenjenales en plan inventarse las cosas de los personajes. En la uno simplemente los guionistas sacan a los personajes a la palestra y ale, a darse toñas y a bailar con los villanos en sus duelos de costumbre sin complicarse la vida, ya que eso son las historias de super-heroes (lo que puedo criticar negativamente de la primera parte es que pongan a Nick Furia negro, (aparte de quitarle su famoso puro) cuando Furia nunca ha sido hombre de color y es algo que se hizo totalmente innecesario, sería como poner a Power Man blanco. Bueno eso, y que llamen al cubo cósmico Tescerator o como se escriba).

En resumen, película entretenida pero más aburrida que la primera entrega y como tal muy mejorable. Atentos a Stan Lee que sale una vez más escondido entre las escenas de la película.
19 de marzo de 2015
"Los Ángeles, 2029. Las máquinas surgieron de las cenizas del fuego nuclear. Su guerra para exterminar la humanidad había continuado con furia durante décadas, pero la última batalla no se libraría en el futuro. Se libraría aquí, en el presente. Esta noche...".

Con esta sencilla premisa surgía esta película de la que nos ocupa. Después de un visionado a los ojos de ahora, decir que "Terminator" me ha gustado. La banda sonora sigue siendo buena, no así algunos efectos especiales, aunque a rasgos generales la película también cumple en este aspecto. Las interpretaciones me han parecido muy buenas, y se apostó de entre sus actores por algunos no eran muy conocidos por aquel entonces y la cosa salió bien. Además la historia va de viajes en el tiempo, uno de mis temas de ciencia ficción favoritos. ¿Qué más se puede pedir?.

Una cosa negativa es que la película nos presenta un futuro próximo pero éste es demasiado cercano. ¿No sería mejor no haber hablado de fechas aunque eso sí haber hablado de los años que hay desde el futuro que se nos presenta al tiempo presente en el que se ambienta la película?. Se podría no haber dado fechas concretas y decir simplemente "de aquí a 30 años pasará esto" y ya está. ¿O no les parece a ustedes?. A mi no me gusta que me pongan el futuro tan cercano, porque luego éste no llega las más de las veces en la fecha indicada. Lo suyo es poner esto a 300 años vista porque después ya qué más dará. ¡Estaremos todos muertos!. O como dicen en el film "de aquí a 100 años todos calvos".

La película por cierto, pese a no ser muy anunciada fue un éxito de taquilla. Ochenta millones de dólares recaudó en todo el mundo. Y tuvo hasta sus demandas de plagio. Supuestamente el denunciante, Harlan Ellison, se quejó de que se sacó "Terminator" de ideas suyas que salían en varios episodios de "Rumbo a lo desconocido" (1963-1965). Más concretamente el supuesto plagio se perpetró sacando ideas de las historias "Soldier" y "Demon with a glass hand".
Para la gente curiosa decir que Cameron no quería a Schwarzenegger en su película pero al conocerlo en persona cambió de idea. Para Kyle se había pensado inicialmente en el cantante Sting, si bien se le descartó en cero coma dos.

Resumo diciendo que la película está muy bien. Si se le perdona algunas cosillas que a día de hoy no quedaron muy bien porque envejecieron mal, por lo demás es una película muy buena de ciencia ficción y de acción y todo un clásico, donde no podían faltar cosas de aquella época, por poner un ejemplo de ellas, la tan temida por aquel entonces holocausto nuclear que podía llegar en cualquier momento o eso se pensaba por aquellos años.
4 de diciembre de 2014
Después de ver la película decir que al menos esta vez se han molestado un poco más Abrams y los suyos en que estas nuevas historias de la nueva saga de Star Trek respete un poco más los viejos valores que tanto nos gustaban de esta vieja (y maravillosa) franquicia obviando ahora un tanto más el venderse tan descaradamente al público joven presentando en Star Trek XI unos personajes que en vez de tener las formas de ser de siempre eran unos perfectos desconocidos, público joven precisamente que por no conocer la serie, quizá le gustaran más estas películas porque iban más a lo directo aunque se cargaran todos los ideales de esta franquicia espacial.

La película cumple lo que promete, acción, situaciones a veces divertidas, etc. Hay cosas que evidentemente no me han gustado (ver spoiler) si bien esta vez los personajes están mejor perfilados y se parecen más a los originales aunque de todos modos algún personaje me ha dado la impresión de que no terminaba de encajar (ver también spoiler).
Hay cosas que evidentemente quitaría como esos "capitán en el puente", que son una militarización de la serie, ya que estas frases cuando se dicen es con la intención de que los tripulantes se pongan tiesos como velas.

Película que creo que gustará a todos si bien todo es mejorable. Las interpretaciones están bastante bien aunque el que hace de Spock no termina de convencerme, lo veo demasiado soso (interpretar a Spock no es estar siempre serio y atonal, sino actuar teniendo en cuenta su ambivalencia y que el personaje es medio-humano. El ser un personaje híbrido hacía que Spock fuera muchas veces inexpresivo pero en otras ocasiones dejaba ver un atisbo de emociones (enarcar una ceja, por poner un ejemplo) y a veces dejaba incluso aflorar durante unos momentos algunos sentimientos. En esta película hay algo de esto último pero para mí no resultó creíble).

En resumen, hay aventura, acción, batallitas espaciales, valores muy buenos a tener en cuenta, y pese a que creo que no merece el diez, no está mal.

Recomiendo antes de ver esta película visionar de Star Trek el capítulo "Semilla espacial" y luego ver "Star Trek II: la ira de Khan". Primero para que compares y luego porque entre otras cosas en el spoiler hablo del final de Star Trek II.
5 de noviembre de 2014
Para empezar comentaremos que el título del film no está fielmente traducido. El título traducido literalmente es "la carga del hombre blanco" o "el fardo del hombre blanco". "Fardo" es más bien la denominación al paquete que tenían sobre las cabezas los esclavos negros cuando cuando tenían cosas que debían ser transportadas. "Fardo" recuerda también a los tiempos de los algodonales americanos cuando en Estados Unidos era legal la esclavitud y donde (recordémoslo para evitar que se repita) una persona de raza negra podía ser en aquellos tiempos comprada, vendida, descambiada, sin problemas. Hasta se podía matar a esa persona, al esclavo, sin que eso conllevara prisión o algún tipo de pena. No me gusta la traducción del film a "atrapado" porque genera en la lista de películas existentes títulos repetidos cuando encima no tienen que ver con los títulos cuyo encabezado repiten. Me recuerda otras traducciones como aquella película que se llamaba originalmente traducida "el día de la marmota" y que pasó a llamarse "atrapado en el tiempo". Pfff... entiendo que "el fardo del hombre blanco" lo mismo como título no tiene gran tirón comercial, pero "atrapado" es un título cutre que suena a película de sobremesa chusca que pone en la tele alguna cadena para poder echar la siesta.
Las interpretaciones bien, aunque al personaje principal de raza negra lo ví algo más flojillo.

Aprovecho que esta película va sobre el racismo para dejar caer aquí una frase de Star Trek III que, en su idioma original inglés llegaba a decir: "el bien de la minoría supera el bienestar de la mayoría". Eso es a lo que tenemos que tender. Nuestro pensamiento futuro es el de decir que si alguien está mal, todos estamos mal y así ayudarnos unos a otros constantemente. Si hacemos lo contrario que es lo que ahora se tiende mucho y cada vez más a pasar del otro y pensar que no es problema nuestro el malestar del vecino, cada vez nos irá peor. Hay que conseguir el equilibrio entre respetar la individualidad de cada persona y nuestra consciencia colectiva como especie (tampoco es plan de acabar como las hormigas). Sin embargo el ser humano es cosa de extremos y así nos va.