Críticas de Jordi Martí
24 de febrero de 2018
Yo no sé dónde ve mucha gente aquí (críticos y académicos incluidos) un peliculón. Peliculón es Gravity, esto es un entretenimiento barato y poco más. Eso, durante la primera parte, luego se me ha hecho insoportable porque no he encontrado nada de riesgo o emoción. Ha sido todo demasiado plano y predecible. Hay films como el que acabo de mencionar que con mucho menos metraje hacen maravillas, aquí ocurre todo lo contrario alargando bastante lo que en principio da para hora y media. Me parece vergonzoso que esto haya ganado un Globo de Oro a la mejor película cuando ni en el propio país del director se llevó algún premio. No hace falta irse a Alien Covenant para ver que Ridley Scott chochea bastante. Y digo, Ridley Scott porque lo pone ahí pero cualquiera podría haberla digirido y no se notaría la diferencia ya que es un producto superficial sin alma. Lo más destacable es la superproducción en sí y la fotografía, pero para eso ya tienes a Blade Runner 2049 que se la come con patatas (nunca mejor dicho).
7 de enero de 2018
Es más nostálgica que otra cosa y un homenaje a la trilogía clásica como dicen. Entiendo a la gente que se sintió decepcionada pero también a los que la disfrutaron como enanos ya que es un blockbuster que cumple con todas sus reglas y en ningún momento se hace aburrida.

A favor: los guiños y personajes rescatados de la trilogía original.
En contra: a parte de la falta de originalidad, el humor absurdo de Disney que tira mucho para atrás. No es que las otras películas no lo tengan, pero al menos en estas no restaba seriedad al contexto. Luego también hay mucho postureo e incoherencias como que Rey siendo una chatarrera con 0 entrenamiento y sin explicar de dónde viene sepa usar perfectamente una espada láser y casi mate a un supuestamente poderoso Kylo Ren. De este último, se pueden decir tantas cosas aunque habrá que esperar para ver si consigue infundir miedo.

Lo de Han Solo no me molesta porque siempre muere alguien importante en las primeras películas de cada trilogía. Y respecto a las precuelas tengo un par de cosas que decir:

-Se las suele criticar por el CGI cuando aquí tenemos a esa cosa llamada Snoke que se supone que tiene que dar miedo.
-Los villanos le dan mil vueltas
-La música aunque no está mal no está a la altura de Episodio I
-Lucas ya nos dio personajes de color y mujeres fuertes bien desarrollados (Padme y Windu)
-La Amenaza Fantasma no es una mierda, me parece que consiguió justo lo que se proponía así como esta pero mejor porque conecta el universo con una historia original y tenemos a Maul, Qui-Gon Jinn, Anakin y Obi Wan.
13 de julio de 2018
En su momento me impactó tanto que llegué a sentir miedo. Ahora simplemente me parece un festival de tópicos sin gracia alguna, con situaciones bastante absurdas y con una producción tan artificial digna de haber sido financiada por Michael Bay.

Unpopular opinion: No la colocaría entre las mejores secuelas.

Lo más destacable es ver a un Jason en estado de gracia después de tantos años, los guiños a diferentes entregas y que esta parte tiene las mejores tetas de toda la saga. Las muertes son estúpidas pero al mismo tiempo retorcidas y novedosas, reciclando algunas que ya hemos visto anteriormente.

Y por último, soy consciente de que es un slasher y no se le puede pedir tanto pero no deja de ser una lástima porque en mi opinión tenía buenas intenciones para ser una más que digna secuela y reboot. Así que para ver marihuana, tetas, algún que otro susto tonto y una pandilla de adolescentes cachondos perdidos huyendo de un asesino te echas la tarde.
25 de mayo de 2018
Para ser de Polanski, uno de mis directores favoritos, me ha parecido infumable. Es una película que sabes perfectamente que es suya, junto al toque de Assayas (Personal Shopper) que también es palpable pero creo en general, le ha faltado gancho a la historia. No hay apenas química y es bastante simple en su ejecución. Solo la apruebo por el tercer acto que viene a ser un Misery perpetrado por ambos autores y es lo único que he disfrutado. También tiene reminiscencias de la aclamada El escritor, pero queda muy lejos de obtener el mismo resultado. Una oportunidad perdida teniendo en cuenta el jugoso material con el que jugaban.

Si alguien tiene la desgracia de descubrir a Polanski por este film le recomiendo que vea en su lugar "La venus de las pieles" que es bastante notable y de esta misma década.
8 de marzo de 2018
Me esperaba todo lo contrario: una película académica, aburrida, sin un ápice riesgo o personalidad y forzada para arrasar en los Oscars. Dejando de lado si se lo merecía o no, todo lo que tengo que decir son cumplidos. Veo buen gusto en los planos, en el diseño artístico, en las composiones musicales y en la forma de contar el relato. Los gags son ingeniosos presumiendo de ese humor británico que tanto me gusta y la historia se hace bastante amena y entretenida emocionando desde la sencillez sin necesidad de recurrir a efectismos. Por otra parte, Colin Firth está excepcional. Es uno de los mejores actores que existen en la actualidad y esta fue su oportunidad de oro para demostrarlo regalándonos una actuación inolvidable. También me ha gustado ver a Helena Bonham Carter saliéndose de sus personajes tan regulares. Si que tengo una pega y es que no me ha gustado el actor que han escogido para Churchill. Por lo demás, también sirve para conocer a los personajes históricos en su contexto.