Críticas de Jack_Sparrow
<< 1 6 7 8 9 10 11
La pelota vasca, la piel contra la piedra
Documental
España2003
6.8
12,736
Documental
3 de septiembre de 2006
Medem trata de mantener una posición equidistante entre "nacionalistas radicales" y "constitucionalistas", pero el que las personas afines al PP se retirasen finalmente es un sintoma de que no lo consigue.

Y es que en el fondo, un buen documental -y éste es al menos interesante- no informa sobre "la verdad", sino que cuenta una historia (soberbia la de "Bowling from Columbine", con un genial punto de giro a la mitad). Y aquí la historia de "esta es una pelea entre pueblos que viene de antiguo pero vamos a llevarnos bien" (*1) la cuenta un nacionalista, y no puede evitar que el tono final sea muy nacionalista. (*2). Pero al menos logra que su historia, que es la versión Abertzale(*3) y nacional-socialista de lo que pasa en el País Vasco, no aburra.

A destacar un detalle, ahora que está tan de moda decir "es que el Pp negoció con ETA", recomiendo revisar lo que dice este documental, que no esprecisamente sospechoso de ser pro-Pp, ¿verdad?

Y lo que dice es: No hubo negociación, sino una sóla reunión para cubrir el expediente y una posición inflexible de no otorgar concesiones políticas. Por eso ETA se levantó de la mesa.

De algo tiene que valer ser coherente :)

*1.-Y es muy triste que Medem se atreva a decir "vamos a llevarnos bien" a los asesinos y a los familiares de los asesinados, como si jugasen en la misma categoría.

*2.-Tampoco creo que quiera evitarlo, porque creerá, como todo el mundo, que él tiene razón. Si no lo creyese cambiaría de opinión, o carecería de ella, ¿no?. Pero el documental, como los NODOs franquistas de los que es heredero, demuestra hasta que punto la fé en cualquier nacionalismo -o la fé a secas- incapacita a una persona para ser ideológicamente flexible, aunque lo intente -es tan penosa,en ese sentido, la "carta abierta" de Medem explicando el proceso de creación de la película ...

*3.- Que, por cierto, significa originalmente "Amigo de la Raza" -vasca-, o sea, racista vasco, con un sentido paralelo al Volkgenossen ("camarada de raza") Nazi.
27 de diciembre de 2008
Películas "comprometidas" que tratan las relaciones interpersonales con homosexualidad como tema principal o destacado:

El banquete de bodas (genial -de Ang Lee)
Persiguiendo a Amy (ídem)
Cabaret
Fresa y chocolate
Plata quemada
V de Vendetta
Fuego (D.Metha)

y para pasar el rato con buenas películas que tocan algo de homosexualidad...

Tomates verdes fritos
El hombre deseado
Todos estan locas
Una jaula de grillos
Perdona bonita

Porquerías espantosas aburridísimas y sin la más mínima credibilidad...

Brokeback Mountain
ehm....
Sigan uds que no me quedan ganas.... QUE COÑAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
3 de septiembre de 2006
Si sólo tienes una idea para hacer una película, rueda un corto. Si te empeñas en un largo, como pasa aquí, o enriqueces la historia o acabas consiguiendo que los 95 minutos que dura la cinta se te hagan largos.

En fín, alguna frasecita memorable, como la que cierra la película, pero por lo demás, si no fuera porque el tema está de actualidad -¿película oportunista?- y es curioso ver como lo tratan en Francia, yo la titularía "algo para olvidar".

Pasable
<< 1 6 7 8 9 10 11