España España · Puente Caldelas
Críticas de Fag1955
10 de octubre de 2010
... el mejor peplum de la historia del cine y una de las mejores de Kubrick
Rezuma majestuosidad, garra, energía, pasión, rebeldía, ritmo, a la vez que una gran lección de historia universal.

La he visto varias veces, la primeras en pantalla grande, por supuesto, y las segundas, que son otras tantas, en dvd en la pequeña pantalla, pero es de esas películas que conforme se ven se disfrutan nuevos diálogos y pensamientos así como formas de narrar.

Es el primer diez que doy.
10 de noviembre de 2010
Nada más que por eso me resulta pasable esta película
Está buenísima, es guapísima, no la conocía.
Cuando besa a Clark Gable siento cosquillas, como si me besara a mí ¡qué maravilla!
Me apunto más películas de Hedy, cuando las vea os comentaré.
Por lo demás, la película es una sátira un tanto estúpida (al menos hoy día, en su momento quiza tuvo más gracia para los prooccidentales) contra los soviéticos. Aunque en algunos momentos nos salga un jiji medio a escondidas.
El padre de la muchacha también tiene su sentido del humor entrañable
Clark Gable hace de gamberrete bestia, papel que siempre le va fenomenal.
No, si verás, al paso que llevo todavía le voy a subir la nota...
10 de octubre de 2010
... no sé cómo los cinéfilos de FilmAffinity valoran tan poco esta gran película de aventuras.
Como dije en otro de mis comentarios (ver Regreso al futuro de Robert Zemeckis), la calidad de una película no viene dada por su tema.
Y así podemos votar con un nueve (por no atreverme a llegar al diez) Los hijos de Capitán Grant y con un cinco una película de mayores pretensiones.

Esto me recuerda parábolas familiares como que siempre es mejor ser el mejor zapatero remendón que el peor arquitecto...

He disfrutado siempre muchísimo con esta película, y Hayley Mills, con el paso de mis años, cada vez me gusta más.

Otra parábola que siempre utilizo mucho (no sé si tiene que ver pero se me ha ocurrido de repente, por algo será): al César lo que es del César y a Dios (Por Walt) lo que es de Dios.
30 de noviembre de 2010
No puedo dejar de hacer mi pequeño comentario a una de las películas que más veces vi y con la que más disfruté en mi infancia, aparte de algunas o muchas de las de Walt Disney.

No voy a llagar al Excelente de Esther, pero me quedo a un paso por detrás de ella.
Magnífica, con unos efectos especiales muy bien logrados, fueron muchas las veces en que viajé metido en una de esas canastas de merienda arrastrado por las aguas de un río.

Ahora la he vuelto a repasar y me ha encantado igual.
Aunque, por mucho que Esther la recomiende a los más pequeños de hoy en día, éstos preferirán siempre sus pistolas de rayos laser. Estas películas no les llaman nada la atención.
22 de noviembre de 2010
Hacía tiempo que llevaba yo esperando una película de éstas: una en que salieran verdes valles, aventureros con escopeta, indios, canoas, torrentes...
Yo quería ser aventurero: cazador de pieles de castor o algo así... irme a la montaña, o a una isla desierta del Pacífico del Sur... la cosa era ir a un sitio solo y de repente encontrarme con la mujer de mi vida. Yo quería ver uan película de ésas e identificarme con el personaje.
Mi deseo fue oido. Sydney se juntó con Robert y uno le dijo al otro:
-AMigo Robert, deseo hacer una película de indios, pero en vez de cowboyes deseo que sean aventureros, exploradores...

Y la hicieron.
Debe de ser maravilloso tener pasta y un amigo que esté dispuesto a hacer o que le pides. Normalmente el tanden Robert-Sidney funcionó. Es difícil ser amigos y socios de una gran empresa. Debe de haber más casos, me gustaría encontrarlos.

Y desde entonces cada año o cada dos años, tengo costumbre, cuando llega el otoño, ver las escenas de otoño de esta película, y cuando llega el invierno pues lo mismo y cuando llega la primavera pues otro tanto. Cuando llega el verano no, porque en esta película parece que no hay veranos: casi todo en ella es invierno, nieve y profunda soledad.
Y los amigos (Dios o el viejo de las barbas blancas como dice el colega que escribió antes de mí), o el calvo filósofo, son amigos de unas horas: de compartir un bistec, o una pequeña batalla. Y luego adiós ¿Para qué más? Ya nos lo hemos dicho todo, hasta el año que viene tal vez, o el otro o el de más allá ¿qué más da?

El otro día, con la llegada del otoño y de las primeras lluvias, me dijo Will, mi amigo, con el que comparto películas, charlas y músicas:
-Tú tienes "Jeremiah Johnson" ¿verdad?
-Sí.
-Me apetecería volverla a ver.
No hay nada más gustoso que volver a compartir esta película, fuera llueve, dentro hace calor: hay estufas encendidas, y tapas para picar, y cerveza o vino. Fuera hace frío.

-¿Quién se atreve a salir?
¿Si saliéramos ahora con este temporal, seríamos más hombres? ¿Nos conoceríamos mejor a nosotros mismos? ¿Nuestras fortalezas y debilidades...?
-Hoy ya nadie se atreve, no se puede hacer, no quedan paraísos de ésos.