España España · Madrid
Críticas de andeltor
Críticas 1,627
28 de marzo de 2018
Floja adaptación que poco o nada tiene que ver con la extensa y brillante obra de Ken Follet del mismo título, a pesar de que fuera apadrinada por el autor, y producida por dos grandes cineastas con Tony y Ridley Scott.

Visión de la Inglaterra y por ende de la Europa del siglo XIV asolada por la Peste Negra, que acabó con más de la tercera parte de la población, los señores feudales y su relación con sus vasallos, prácticamente de esclavitud, y la anuencia y el poder de la Iglesia que permitía todos estos desmanes cuando no era la causante de todos ellos.

A pesar de la calidad de la serie, para todos los lectores del libro de Follet la serie es muy decepcionante, pues francamente tanto el director como los guionista han reescrito una de la mejores novelas de un actor tan prolífico como brillante, pero no se puede dudar de su calidad e interés como historia viva de los años oscuros de la humanidad y como documento gráfico de las mismas, con la actuación discreta pero solvente de varios actores ingleses de éxito.

Interesante, 6.
23 de abril de 2015
300 judíos de los 600 que iniciaron la fuga de un campo de exterminio nazi en Sobibor lograron sobrevivir y huir como hito histórico durante la Segunda Guerra Mundial. Esta es la historia de cómo pergeñaron el plan para obtener su libertad.

Telefilme de calidad protagonizado por Rutger Hauer, Alan Arkin y la guapa Joanna Pacula en sus principales papeles, donde zapateros, carpinteros, sastres entre otras humildes profesiones se enfrentaron a los oficiales SS alemanes que custodiaban el campo de exterminio donde diariamente asesinaban un tren repleto de judíos por el mero hecho de serlo.

Esta es su historia, para que todo el mundo lo recuerde y no vuelva a producirse un genocidio igual.

Un Notable, 8 y recomendada para todo el mundo.
4 de marzo de 2020
Una gran película de cine negro, con una extraordinaria actuación de Lizabeth Scott, en su papel de mujer fatal, bien flanqueada por Burt Lancaster, en una lúcida actuación, y no tanto de Kirk Douglas, bastante decepcionante en mi opinión, por lo que la nota se queda en un notable bajo y no en un sobresaliente, como se merece la película bien dirigida por un desconocido para mí Byron Haskin.

El guión lo hemos visto en cientos de películas, dos íntimos amigos que se dedican a la vida criminal, que se prometen una sociedad eterna mientras uno se pasa quince años en prisión y el otro triunfa en los negocios, pero la codicia acaba con la amistad y con las promesas.

Vale mucho la pena, y además, la he visto en V.O.S que sin duda la mejora.

Notable, 7.
11 de noviembre de 2019
Notable western dirigido por James Neilson sobre una de las grandes obras de ingeniería que permitió a los EEUU unir el Este con el Oeste, el ferrocarril, permitiendo con ello el comercio entre Estados, una de las fuentes de riqueza de ese gran país lleno de desigualdades.

La construcción del mismo y la ingente cantidad de mano de obra necesaria para ello, y el pago de las nóminas de los trabajadores y obreros, atrajeron la atención de los forajidos, que empezaron a asaltar los trenes para hacerse con un dinero que ellos consideraban fácil, atracos que dieron fama a varias bandas criminales, como la de Jesse James.

Con un reparto donde destaca como siempre James Stewart, que aquí canta y toca el acordeón, secundado por el héroe militar americano y actor avezado Audie Murphy y el chico que acompañaba a Alan Ladd en su mejor película "Shane", con una excelente y bella fotografía por el desfiladero con el río a sus píes que da colorido y empaque a este estimable western.

Notable, 7.
5 de noviembre de 2019
Drama romántico sobre las vicisitudes de un joven abogado, James Stewart, que se casa con una bella mujer, Carole Lombard, tras ayudarla con una mota que se le había introducido en el ojo.

Hasta ahí tenemos una comedia romántica, con la madre de él torpedeando la relación pues deseaba que se casara con la hija de su jefe, un antiguo juez seco y duro, interpretado magníficamente por Charles Coburn, uno de los mejores actores de carácter de todos los tiempos, sin duda.

Sin embargo, la comedia va derivando en drama con los problemas laborales y económicos del abogado, por lo que en la misma película de tan solo noventa minutos de duración vemos ambos registros donde sus excelentes protagonistas pasan de un registro a otro sin solución de continuidad en este drama romántico que pasa a engrosar mi lista de favoritas.

He de decir que me ha tocado la fibra sensible, y me ha retrotraído al pasado, a otro joven abogado que pasó por semejantes vicisitudes cincuenta años después, y ahí sigue...

Notable, 8.