España España · TOLEDO
Críticas de MAFALDA
16 de febrero de 2010
PRECIOUS

¡Por todas las chicas preciosas del mundo!. Si alguna vez alguien te hizo sentir gorda, fea o tonta aprende de ella.

Su historia supera a cualquiera: Abusos sexuales por parte de su padre; maltrato físico, verbal y psicológico regalo de su madre; burlas e insultos de sus compañeros de colegio… ¡Ese es su día a día con solo 15 años!.

A veces cree a su madre cuando le grita que solo es una mancha fea de grasa negra; a veces se convence de que todo lo que le pasa sucede porque realmente es estupida; otras piensa que le gustaría estar muerta…

Pero, pese a todo y pese a todos, tiene ilusiones y no consiguen destruir sus aspiraciones: Quiere estudiar, ser buena madre, encontrar un novio de verdad. Aunque sabe que no es guapa y que esta gorda siempre adorna su aspecto ora con un collar de plástico con cuentas de colores, ora peinándose el flequillo cada noche. Y cada vez que algo malo le sucede, lejos de dejarse abatir sueña. Y en sus sueños se libera de todo lo malo y lo feo: Hay música, luces brillantes, vestidos hermosos y un apuesto chico que la quiere tal y como es. Y mientras sueña, aunque empiezan a pasarle cosas buenas, le siguen ocurriendo cosas horribles, pero no se deja abatir.

Es una aventura por el lado más sórdido de la vida humana y a la vez una historia de superación y lucha increíble. Con una música fantástica y algunos secundarios de lujo que bordan sus papeles (¡madre mía Lenny Kravitz, con enfermeros así quien no querría ir al hospital!). Después de ver a Mo`nique, esa madre que se gana tu odio eterno desde el primer segundo que aparece en pantalla, entiendes perfectamente porque Penélope Cruz nunca ganará el Oscar como secundaria este año…¡no le llega ni a la suela de los zapatos!.

Como dijo Einstein: “La imaginación supera al conocimiento. El conocimiento es limitado, pero la imaginación moldea el mundo”. La imaginación de Precious es su tabla de salvación.

Sin lugar a dudas creo que es una de las mejores películas de este año (aunque solo estemos en febrero).
9 de julio de 2010
Aunque a mi particularmente no me gusta excesivamente como actriz (de hecho excepto su papel en “Crash”, una de mis pelis favoritas, y ésta no recuerdo ninguna otra digna de mención) Sandra Bullock es una actriz simpática e inteligente como demuestra el hecho de que tras haber sido premiada en el mismo año con el Oscar a la mejor actriz por “The blind side’ y con el Razzie a la peor interpretación femenina por ‘Loca obsesión’, fuera a recoger ambos premios con una sonrisa (para mi no hay nada más inteligente que saber reírse de uno mismo).
Con su interpretación en esta película se impuso a Meryl Streep ("Julie & Julia"), Gabourey Sidibe ("Precious"), Helen Mirren ("The Last Station") y Carey Mulligan ("An Education"). La primera, aunque entretenida, no es gran cosa. “Precious” es una película increíble que pese a ser muy dura es un canto a la lucha por la supervivencia y la superación. Si no la habéis visto os la recomiendo encarecidamente, pero era la primera película de la joven actriz principal con lo que tal vez no se lo mereciera aún pese a su soberbia interpretación. Las demás no las he visto.
Basada en hechos reales, cuenta la historia de una mujer de familia blanca y rica que adopta a un adolescente afroamericano sin recursos, y le ayuda a salir adelante en la vida a través del fútbol americano. Os hará reír, porque es muy divertida. Os hará llorar, porque es francamente emotiva. Pero sobre todo os hará pensar en muchas cosas: En lo afortunados que somos la mayoría y no somos conscientes. En cuanto se puede hacer por los demás con muy poco. En que siempre cuando tiendes una mano para ayudar es mucho más lo que recibes. En lo fácil que es ser feliz si intentas que otros lo sean. … Y todo eso sin resultar ñoña, algo muy difícil de conseguir.

Os gustará y mucho.
28 de octubre de 2009
Alguien dijo que “las arrugas son el mapa de la vida”. ¡No podría estar más de acuerdo!. Resulta gratificante contemplar en pantalla primeros planos de actores, solo hombres por desgracia, que no han sucumbido a las falsas promesas de “juventud eterna” utilizadas para justificar el uso y abuso del láser, los estiramientos faciales, el botox y otros tantos procedimientos que han deformado las caras de cientos de personas. En “Apaloosa” los rostros de los tres actores cuentan por si mismos una parte importante de la historia sin necesidad de palabras. En ellos destacan sus miradas que aportan grandes dosis de credibilidad a los personajes:

- La fría y acerada mirada de Ed Harris, que muestra al hombre duro a la par que esconde al hombre inseguro en muchos aspectos.
- Los ojos soñadores de Viggo Mortensen, el eterno caballero, solitario, ajeno al desaliento.
- La mirada febril de Jeremy Irons, parte vital de sus mejores actuaciones, como la de “Herida”, para mí su mejor interpretación hasta la fecha.

Asistimos a una perfecta simbiosis masculina entre los personajes de Ed y Viggo: Dos amigos que se admiran, se respetan y se complementan. Excepcional Ed Harris en su papel de hombre implacable que esconde una sorprendente y tierna inseguridad ante temas como el amor, la incultura o las relaciones sexuales. Excepcional Viggo Mortensen en su papel de fiel compañero, a la sombra pero en un plano de igualdad. Silencioso, atento, siempre alerta. Excepcional Jeremy Irons, un malo malísimo, despiadado, que cuando se ve vencido por la fuerza de las armas recurre a métodos más sutiles e inteligentes.

Por debajo, pero sin desmerecer el conjunto, Renée Zellweger, el “objeto de deseo” que vertebra las relaciones de todos los personajes. A la que pronto calificas de “rastrera y mentirosa” hasta que te hace entender que sus opciones en ese mundo, como mujer, se reducen a ejercer de puta o a intentar estar siempre al lado del macho dominante para asegurarse su protección en un mundo en el que siempre existe un pasado que te persigue, un futuro más que incierto y un presente “imperfecto” pero que es lo único que tienes.

¡Realmente es una película fantástica!. Cuenta una vieja historia, pero aderezada con unas localizaciones, diálogos, silencios e interpretaciones geniales. ¡Me encantó!.
14 de mayo de 2012
Creo que ya vale. Seguir manteniendo este triunvirato (Tim Burton, su mujer y Johnny Depp) le está haciendo un flaco favor a los tres. Tienes la sensación de que cuente lo que cuente la película ya lo has visto antes.

Uno cosa es tener un universo propio y muy particular y otra reproducirlo una y otra vez (“Charlie y la fábrica de chocolate”, “Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet”, “Alicia en el País de las Maravillas”, “La novia cadáver”).

Siempre he considerado a Johnny Depp un magnifico actor, pero últimamente entre su papel de Jack Sparrow y los que interpreta para Tim Burton se está convirtiendo en un conjunto de maquillaje, muecas y aspavientos exagerados que hacen peligrar su credibilidad como actor. Incluso empiezo a dudar de que fuera capaz de llevar el peso de una película solo a fuerza de silencios y miradas.

“Sombras tenebrosas” encuadrada en el género de comedia/terror/fantástico, creo que, en realidad, no encaja en ninguno de ellos ya que reírte no te ríes absolutamente nada (es más, los diálogos resultan casi patéticos), miedo no sientes (como no sea que te asuste el hecho de haberte dejado engañar, otra vez, por la publicidad que te ha inducido a elegir esta película) y de fantástico podríamos calificar el hecho de que estos tres elementos no se den cuenta aún de que ha llegado el momento de separarse y abrirse a nuevos horizontes, por su bien y por el de todos los espectadores.

Si tuviera que destacar algo de esta película seria el hecho de que haya recuperado a Michelle Pfeiffer, a quien hacía mucho tiempo que no veía en el cine, y la actuación de Eva Green, cuyo papel de bruja piruja resulta sexy y refrescante.
22 de enero de 2012
Cada vez es más raro que en pantalla no aparezca algún muerto: hay muertos accidentales, muertos por contagio, ristras de muertos (víctimas de ametralladoras, pistolas, bombas y tal) e incluso muertos que andan (aquí destacar la maravillosa serie “The walking dead” de la que soy forofa). Muertos por aquí, muertos por allá. Es una Parca lejana que no puede alcanzarnos, no nos asusta.

Pero cuando te enfrentas a un historia en la que se incardina muerte y familia nadie sale indemne, por eso son muchos los que sienten rechazo hacia estas películas que, pese a ser éxito de crítica, no suelen serlo de taquilla. No queremos sufrir. “The Savages”, de Tamara Jenkins, “In the Bedroom”, de Todd Field, “Monster's Ball”, de Marc Forster, son tres películas que me han impactado profundamente porque bucean en las aguas profundas y oscuras de las relaciones familiares. Desmontando mitos y falsas creencias muestran, descarnadamente, como a veces las mayores atrocidades se producen en el seno de la familia, esa institución que se supone te ha de proporcionar protección y consuelo. Son películas muy duras, muy intensas de las que sales aterrorizada.

En “Los descendientes”, primera película que veo de Alexander Payne, me ha sorprendido la extrema sensibilidad con que este director aborda el tema de la pérdida de un ser querido, algo muy difícil de conseguir ya que, a diferencia de las otras películas que he mencionado, se trata de una familia normal, si acaso un poco distanciada por el día a día que supone vivir. No hay malos ni buenos.

Plantea el fin de la vida sin pasarla por el tamiz de la religión, algo que yo agradezco. Cuando la medicina ya nada puede hacer por ti, poder decidir, vía testamento vital, que no quieres que tu corazón siga latiendo conectado a una máquina. Aceptar la decisión, sin juzgarla, prepararse, y preparar a amigos y familiares, para la despedida, siempre triste y difícil, pero digna.

Ensalza la pertenencia a una familia, la importancia de la herencia recibida y la posibilidad de permanencia en tus descendientes. La escena de los padres despidiéndose de su hija en el hospital es desgarradora..

Hermosos paisajes, bella fotografía, excelentes interpretaciones (incluido George Clooney que no es santo de mi devoción) y una música preciosa.