España España · Zaragoza
Críticas de el chulucu
22 de marzo de 2024
Estamos ante una muy agradable comedia de tintes domésticos y pecuniarios. Alfred E. Green no pretende otra cosa y pergeña una sencilla y divertida fábula en la que el espectador se mece entre la sonrisa y la despreocupación. Podríamos habernos carcajeado ya que había situaciones para ello (el criado Woo escondido en el armario, Candy preparando la cena o Holden trinchando el pavo) pero Green no se percató, o no lo aprovechó, o simplemente no supo desarrollarlas. Tal vez la comedia no era su fuerte.

William Holden ofrece una correcta interpretación del orgulloso Mike. Conviene recordar que el magnífico actor, en aquella década, iba de western a comedia y tiro porque me toca; y que estas películas, tanto de un género como de otro, no contaban ni con grandes presupuestos ni con excelsos guiones. Frances Dee, empero, exhibe simpatía, dulzura y desenfado con suma naturalidad; dota de credibilidad a su personaje. Y Margaret Hamilton (la bruja malvada del mago de Oz) desborda genialidad en su breve papel de Willametta.

Mención aparte y dignos de olvido merecen los lamentables comentarios machistas del transportista en los minutos finales. Además de no tener ninguna gracia lo único que el despreciable tipejo se merece es una buena patada en el culo.
8 de marzo de 2024
Buff, ¡vaya femme fatale! "Mujer de hielo" es quedarse corto, un eufemismo como otro cualquiera. He leído por ahí "la rubia satánica". Sí, se va acercando, porque Leslie Brooks, con una notable interpretación de la pérfida Claire, expande belleza, maldad, frialdad y descaro con pavorosa naturalidad. Y sin cortarse un pelo, oiga. Beso como y cuando me da la gana; me río y te llamo estupido porque me sale de las narices; te hago desaparer si me molestas. Y todo muy rápido: pim, pam, pum. No me extraña que los hombres que la rodean lleven nombres cortos y explosivos: Carl, Les, Al, Hack, Stan. Ella, por supuesto: Claire. Además, un brillante Jack Bernhard envuelve las fechorías de la damisela en un fantasmagórico ambiente de luces y sombras siempre en espacios cerrados (creo que hay sólo dos escenas de exterior) que, por muy grandes que sean, transmiten al espectador una permanente sensación claustrofóbica.
Y sí, es exacto. Como dicen otros usuarios, Bernhard ha errado con el final. A lo mejor se puso nervioso al percatarse de la estupenda película que estaba filmando. No poseía la frialdad de Claire. Ya se lo dijo al ingenuo extorsionista: "Yo no estoy nerviosa. Tú si que lo estás"
21 de febrero de 2024
Corrijo un poco la sinopsis de la ficha ya que solo una de las cuatro mujeres es la culpable de la huida del forajido. Serán expulsadas del pueblo y, gracias a la ayuda de un vaquero joven e inexperto, admitidas en una ciudad sucia y abandonada de tan solo dos habitantes.
Marquis Warren parte de un guión francamente original aunque ya empleado (con pequeñas modificaciones) anteriormente y de manera magistral por Joseph Newman en "The outcasts of Poker Flat" (1952). La empresa no era fácil por tratarse de un western eminentemente psicológico pero Warren da la talla y mueve a sus personajes con habilidad dentro de un universo asfixiante y depravado. Es una pena que el bien desarrollado y expuesto proceso introspectivo de cada uno de los personajes no vaya (en la mayor parte de los casos) en consonancia con la manera de proceder de los mismos. En este sentido la palma se la lleva la incomprensible actitud de Jeannie hacia Lorn. En cualquier caso, resulta brillante la dirección de actores entre los que sobresalen Coleen Gray (Jeannie) y Paul Richards (Murdock). Muy acertada es también (y no lo tenía fácil) la combinación de la acción con la pausa necesaria para mostrarnos tanto los arrebatos de los uno-as como la complejidad de los otro-as.
En definitiva, estamos ante un western muy psicológico, bien hilvanado y elaborado, y que, ante todo, engancha al espectador desde el primer fotograma.
8 de febrero de 2024
Pues sí. Desde que Preminger nos sube al abarrotado autobús nos tiene pillados. Es noche cerrada. Se intercalan títulos de crédito con fogonazos en blanco y negro al ritmo casi desbocado que marca un conductor impulsivo. De pronto, detiene el vehículo y, sin atisbo de piedad, deja a Eric Stanton a la intemperie frente a un cartel que anuncia la ciudad de Walton. Eric echa a andar por la solitaria y oscura carretera. Entonces (y no me digan que no, mis queridos amigos) sufrimos una transformación de lo más enigmática. Usted, yo, o aquel espectador de ahí detrás, entramos en plano de espaldas, caminando lentamente, con un sombrero oscuro, un abrigo al hombro y una bolsa de viaje en la mano izquierda. Usted, yo, o aquel, damos pasos firmes y percibimos con los cinco sentidos en máxima alerta todo aquello que nos rodea: la oscuridad, el rumor de las olas, la ténue luz de las farolas de hierro, el sonido de nuestras pisadas en el asfalto mojado. Aun con todo, nuestra mirada se clava casi obsesivamente en el bar de Pop. Nos está llamando, ¡no!... susurrando. BEER a izquierda y derecha de la puerta. En el edificio trasero se lee:

CANDY
PEANUTS
ICE CREAM
POP CORN

Usted, yo, o el espectador de ahí detrás, entramos con Eric en el bar del Pop. Usted, o yo, o aquel, vamos a ser felices durante 97 minutos. Gracias, Otto.
7 de febrero de 2024
No puedo por menos que reírme por partida doble. Sana y amablemente por tan divertida película; y de forma estentórea y sarcástica ante tanta nota exigua y comentarios tan desafortunados como impostados. "La mujer invisible" aparte de ser una película francamente simpática, ahonda (ojalá lo hiciera más) en lo que uno o una sería capaz de divertirse si pudiera tornarse invisible. Siempre he pensado que esta faceta cómica de la invisibilidad debería haber sido más explotada por el cine. No hace falta ceñirse siempre a la solemne y oscura obra de H.G.Welles. Me atraen demasiado las posibilidades humorísticas del invento. ¿Se imaginan lo que se le ocurriría a Groucho como hombre invisible?
Dicho esto, además del humor, estamos ante una cinta desmitificadora y amable. El profesor y Kitty son ocurrentes y cachondos, ¡cómo se ríe el primero cuando se imagina los errores que puede cometer su máquina sin la inyección previa! Los maleantes, unos tarugos de cuidado tropezando con cualquier objeto que se les ponga delante. Y, finalmente, un espléndido Charles Ruggles interpretando a un mayordomo enloquecido por el devenir de los acontecimientos.
Parece que "La mujer invisible" no logra sacar ni media sonrisa a ciertos usuarios de humor invisible. ¡Si hasta H.G.Welles se hubiera reído, leñe!