Críticas de elviajero
31 de agosto de 2021
Injustamente machacado que está por la crítica especializada y gran parte del público este desprejuiciado y divertido remake del pequeño clásico de 1974 "Navidades negras". No sé si será porque cambia totalmente el tercio con respecto a la original, sustituyendo el suspense y el terror psicológico por la violencia explícita y el humor negro. Cosa que a mí por otra parte me parece una buena idea: si la original ya era buena en su estilo, ¿para qué repetir lo mismo? También podría decirse que cambia tanto la historia original que no parece ni un remake, y en fin, algo de eso hay, pero...¿qué más da? Hemos visto en los últimos años remakes mucho peores de clásicos del terror, y no se les ha breado con tanta saña.

Esta película no es un gran clásico ni lo pretende: es una peli de género divertida, alocada, medianamente sangrienta y con bastante mala leche. Con eso basta y sobra.
31 de agosto de 2021
Mucho ha tardado en caer en mis zarpas este polémico clásico de la serie B setentera, que parece tener un grupo no muy grande de incondicionales y un número algo mayor de detractores entusiastas.

A mí me ha parecido una especie de refrito modesto pero interesante de "Perros de paja" y "La última casa a la izquierda", lejos de la primera en calidad cinematográfica pero no tan alejada de la segunda, técnicamente austera, hecha con la crudeza que requiere la historia que cuenta, ni más ni menos que la de una mujer violada y vejada por cuatro garrulos que luego se venga de ellos uno por uno. Merecido que se lo tenían.

Si por algo es famosa la película de marras es por la larga y desagradable secuencia de las violaciones y vejaciones que sufre la protagonista. Y por eso mismo es polémico el filme en sí. En mi opinión está muy bien resuelta: la forma casi casual en la que empieza todo, la brutalidad primaria de los asaltantes que va tornando hacia un sadismo cada vez más retorcido...todo ello es realista y plausible, la sensación que deja en el espectador es de angustia, de repulsión, de asco...que es de lo que se trata. Nadie (en su sano juicio) podría excitarse o disfrutar viéndola, lo que supongo que era la idea del equipo. A ello ayudan la fotografía áspera y la buena interpretación de Camille Keaton.

Lo que ocurre después, la metódica e implacable venganza, está rodado de forma más ligera, a tono con la sensación de alivio que siente el espectador al ver que, al menos en pantalla, se hace justicia.
30 de agosto de 2021
Enésimo "poliziottesco" de Umberto Lenzi con Maurizio Merli como protagonista, aquí en la piel de un policía recto pero menos asalvajado que en otras ocasiones (véase "Nápoles violenta" o "Roma a mano armada" por ejemplo) al que le toca escoltar de Palermo (sí, sí, el título dice que desde Corleone, pero es desde Palermo) hasta Nueva York a un sicario de la mafia dispuesto a testificar contra su jefe dado que este le ha matado a la hermana. El viaje, claro, no va a ser de placer porque el capo en cuestión intentará quitar de en medio al arrepentido y al madero que lo escolta.

No es tan violenta como otras películas del estilo, aunque no le falten persecuciones, mamporros y tiroteos, de hecho se pone cierto énfasis en la relación casi de amistad que va surgiendo entre el policía y el mafiosillo. Hay escenas muy buenas (el tiroteo en el mercado, el atraco a la pizzería) junto a otras bastante anodinas, y aunque no aburre tampoco ofrece nada extraordinario en ningún aspecto. Si te gustan los policíacos de serie B de los 70, te entretendrá, aunque ni de lejos está entre las mejores de su género.
26 de agosto de 2021
Exponente de la comedia picante a la italiana tan en boga por aquellos años, "La juez y su erótica hermana" tiene dos puntos de interés fundamentales, el uno la curiosidad de ser la última comedia propiamente dicha dirigida por un Lucio Fulci que se especializaría después en el cine de terror sangriento, y el otro el ser la primera vez que la maciza Edwige Fenech, habitual del giallo y la comedia verde, aparecía en pantalla completamente desnuda. Por lo demás, la película da lo que cabe esperar de ella: humor no demasiado fino basado en juegos de palabras, referencias sexuales y equívocos al hilo del parecido entre la rígida jueza y su libertina hermana gemela, algo de sátira social, personajes caricaturescos, gesticulaciones exageradas...

A ratos bastante divertida, a ratos bastante chabacana, en líneas generales es entretenida y, para qué negarlo, alegra bastante la vista con una generosa cantidad de planos de los encantos carnales de la Fenech.

Tiene un pase.
21 de agosto de 2021
Almodóvar ha sido uno de los grandes del cine español. Ha sido. Hace tiempo. Mucho tiempo. Luego se ha convertido en un fan de Almodóvar que hace las películas que le interesan a Almodóvar contando las historias que le gustan a Almodóvar y que, oh sorpresa, tratan sobre personajes vagamente parecidos a Almodóvar. Esta que nos ocupa es un ejemplo, como podrían serlo "La piel que habito", "La mala educación" y algunas más, de un cineasta entregado a la autocomplacencia y a la pereza artística más deplorables.

Con una trama digna del culebrón venezolano más cutre, unas interpretaciones menos creíbles que las explicaciones de Urdangarín en sede judicial, unos diálogos más postizos que las tetas de Yola Berrocal y una puesta en escena con fallos imperdonables (ese pelucón que me lleva Ochandiano, por ejemplo) para un tipo de la experiencia y el talento de Pedro el de la Mancha, "Los abrazos rotos" consigue aburrir e irritar a partes iguales con la historia de un director de cine en crisis, los recuerdos de un amor desgraciado como diría el cantante, y su relación de entrañable amistad con el hijo de una vieja amiga que también quiere ser director y que...

(sigo en spoiler)