Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Críticas de Kikivall
<< 1 90 99 100 101 401 >>
Críticas 2,005
Críticas ordenadas por utilidad
8
8 de noviembre de 2014
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película se desarrolla en un pueblito del norte de Italia llamado Santa Victoria (de ahí el nombre del film). Se trata de un pueblo apacible donde apenas ocurren cosas de relevancia y que es famoso por sus deliciosos caldos. Cuando ya está por terminar la Segunda Guerra mundial y los alemanes se baten en retirada, sorpresivamente el pueblo recibe la visita de un batallón de alemanes que van en busca de su vino: ¡más de un millón de botellas! Pero tras la muerte de Mussolini y la caída del fascismo, el pueblo ha elegido un nuevo alcalde, Bombolini (Anthony Quinn), que se las ha de ver con el comandante en jefe de la tropa (Hardy Kruger), y a la vez con la beligerancia de su aguerrida mujer (Anna Magnani), para esconder el vino y convencer a los alemanes de que el tal vino no existe.

La verdad es que se agradece ver tras tantos años de su estreno películas como esta, cine simpático, de ambiente rural y cultura italiana que siempre tiene su vena cómica. El film está muy bien dirigido por un excelente Stanley Kramer (“Adivina quién viene esta noche”, 1968; “El mundo está loco, loco”, 1962 o “¿Vencedores o vencidos?”, 1961); o sea, Kramer era ya un director consagrado con una obra importante a sus espaldas en este tiempo de 1969. La película goza, además de un dinámico y gracioso guión de William Rose y Ben Maddow, una sugerente música de Ernest Gold y la aceptable fotografía de Giuseppe Rotunno.

Punto y aparte merece el reparto con un superlativo y burlesco Anthony Quinn, alma de la cinta, a quien le acompaña con una estupenda interpretación en el papel de mujer italiana de pueblo, guerrera y enfrentada a los excesos alcohólicos de su marido, Anna Magnani; y no se queda atrás el joven militar germano en su papel casi conciliador (Hardy Kruger), que pretende seducir a otra grande del momento, la insinuante y bella Virna Lisi.

Una entrañable comedia sin exabruptos de violencia o sexo, una obra que pone en valor el tipo de vida latino donde habiendo vino y comida todo está resuelto, dejando, con esta sencilla filosofía en ridículo a los sesudos y esforzados alemanes que en ningún momento atemorizan a los aldeanos con su maquinaria de guerra.

Es también una crítica a la guerra y a los fascismos, una película post bélica centrada en las personas, más allá de las glorias o la patria.

Película, al fin, muy agradable, para ver sin sobresaltos. Paisajes, trama, interpretaciones y diálogos de los cordiales borrachines habitantes del lugar. Y es que más importante que la guerra, la mujer, la humillación, más que el propio país o que invadan Europa, es el rico vino: ¡y que no falte!
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
8 de octubre de 2014
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un enorme Steve McQueen dirige este film con un gran guión de John Ridley basado en la biografía de Solomon Northup, un negro libre del norte que pasó doce años de pesadilla esclavista. Una genial música de Hans Zimmer, banda sonora taciturna, contenida y minimalista, acompaña a una excelente fotografía de Sean Bobbitt, que a través de paisajes boscosos pero inhóspitos, adoba la historia de una gran desolación.

Y qué decir de las interpretaciones. El papel protagonista de Chiwetel Ejiofor es de una calidad excepcional y con toda seguridad será mencionado al Oscar en su modalidad de actor principal; pero es que el de Michael Fassbender es también un rol de gran intensidad como esclavista psicópata, alcohólico y violador. La escena suya en el momento del castigo a latigazos a la joven esclava, hace retumbar los corazones sensibles hacia el odio y la rabia, aunque en realidad sabes que estás asistiendo a una interpretación de lujo; pero tan de lujo que hasta se olvida la actuación en sí. Y en realidad es todo el reparto el que da un do de pecho coral sobresaliente: Sarah Paulson (la pareja de cuidado de Fassbender), el vendedor de esclavos Giamatti, el esclavista escrupuloso Cumberbatch, Paul Dano el capataz, o el civilizado canadiense que precipita el final, Brad Pitt. Todos están a cuál mejor.

Magnífico film, muy aconsejable
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
11 de octubre de 2013
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
No hace mucho tuve ocasión de ver el film “Antes del anochecer”, película que califiqué de exasperante y verborreica y a la que di una baja nota por parecerme que el cine ha de tener en cuenta la imagen y no centrarse en una discusión sin fin entre una pareja en el transcurso de toda la cinta. Y anoche, vi la primera parte de esta saga: “Antes del amanecer”, cuando años atrás, aquella pareja bronca y mal avenida, Jesse y Celine, se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena. Linklater hace un trabajo digno, es una película mejor llevada que aquella última a que aludía, y da tiempo al respiro y a la imagen y a las miradas, y a la interpretación (aunque desde mi modo de ver no es muy buena, sobretodo la de Hawke; mejor la de Julie Delpy).

El guión de Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy basado en una historia de Richard Linklater y Kim Krizan, no está bien hilado y resulta en ocasiones incoherente. Se agradece que no haya excesos sexuales, y creo que es una de las claves de que la peli pueda ser vista sin huir.

Pienso que tal vez sea un film para adolescentes, pero para alguien maduro, parecen inexplicable las excelentes calificaciones, críticas e incluso premios que ha recibido esta obra que sin ser tan horribilis como la tercera de su saga, no deja de tener una carga de tedio insonrrible.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
18 de julio de 2013
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Miguel quedó prematuramente huérfano y sus dos amores fueron la pastelería y Ángela, una niña que vive frente a su casa. Él nunca se atreve a declarar a Ángela su amor y ambos siguen vidas diferentes. Sólo al final del film ambos se encuentran en el amor, pero ya es demasiado tarde.

Se trata de una comedia romántica dramática dirigida con irregular resultado por Juan Luís Iborra, con un guión mediocre y unas interpretaciones que dejan que desear (sólo Charo López y Veronica Forqué nos demuestran que son dos grandes de la interpretación). No obstante, se deja ver y viene muy bien lloriquear un poquito –no mucho- en una cálida noche de verano viéndola en TV. Resulta así, de este modo, una peliculita entrañable pero sin mayores pretensiones. Desde mi modo de ver, esas son las dos características principales de la peli: la sencillez y la ternura. Es decir, que a pesar de sus limitaciones se hace agradable por su ternura y su dulce melancolía.

Estoy seguro que la historia que narra el film ha sido muy común en muchos pueblos de nuestra geografía y en la vida de muchas mujeres y hombres: ese amor que dejamos atrás, anclado en nuestro pueblo, del que siempre nos acordamos y que siempre echamos de menos con añoranza.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
10 de julio de 2013
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ulises (Jordi Mollà) llega a una pequeña localidad valenciana para trabajar como profesor de literatura y conoce a Martina, una bella joven (Leonor Watling), que trabaja junto a sus padres en la pensión donde él se hospeda. Los jóvenes se casan y tienen un hijo, pero, poco después, Ulises desaparece en el mar en un supuesto naufragio. Martina vuelve a casarse con Alberto Sierra (Eduard Fernández), un rico constructor. Pero con el tiempo Ulises reaparece produciéndose un dramático desenlace.

Es una película tipo drama romántico bien llevada de la mano del conocido director Bigas Luna con un flojito guión de Rafael Azcona sobre una novela de Manuel Vicent. Ya se sabe que Bigas es un director dado al erotismo, y en la peli se prodigan escenas en este sentido entre Ulises y Martina. La Martina (Leonor Watling) se ejercita y logra una real sensualidad en la obra con una interpretación sobresaliente, no así el petardo Ulises (Mollá) que está bastante regular en general en su interpretación. Lo que cuenta es lo archisabido: el amor que queda en mera pasión y no trasciende a un sentimiento más profundo y comprometido, acaba mal.

Fotografía buena y en un film que no pasará a los anales del cine. De hecho yo, que la había visto en el cine ya y la volví a ver anoche en TV, la tenía casi borrada de mi mente… puede que sea yo… pero no creo.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 90 99 100 101 401 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow