Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Daniel B
6 de mayo de 2021
Sumario:

Un film audaz, original y desconcertante sobre el encuentro entre un náufrago y un muerto que cambia sus expectativas de vida. Con su múltiple cruza de géneros, va de los escatológico a la poesía sin escalas y reúne todos los elementos para transformarse en película de culto.

Reseña:

Hank (Paul Dano) es un náufrago que está a punto de suicidarse en una isla desierta, cuando advierte que el mar arroja un cadáver sobre la playa, circunstancia que cambiará totalmente sus expectativas de vida.

El cadáver es del de Manny (Daniel Radcliff), que se convierte en una suerte de navaja suiza del protagonista (a eso alude su título en inglés), y con quien llegará a forjar un curioso vínculo.

La premiada película de Dan Kwan y Daniel Scheinert (que aparecen en los créditos como Daniels) es de esas obras inclasificables que tiene todos los elementos para transformarse en película de culto. Combinación de comedia negra, cine fantástico, historia de amor, cine de aventuras y de supervivencia, melodrama, historia de zombis y de aprendizaje, con algo de quijotesco y de Frankenstein, va de lo escatológico a la poesía sin escalas, secundada por una gran banda sonora.

Un film audaz, original y desconcertante apoyado en las grandes y jugadas actuaciones y la química entre Paul Dano y Daniel Radcliff.
18 de enero de 2021
Cuando Astrid (Danica Kurcic) recibe un inquietante llamado telefónico en su programa radial, decide retornar a su pueblo natal para investigar la desaparición de su hermana Ida (Karoline Hamm), ocurrida 21 años atrás, junto con otros 17 compañeros luego de un accidente al comenzar su viaje de egresados, en lo que constituye un retorno a un pasado traumático.

Equinox es una suerte de lámguido cuento de hadas que cruza drama familiar, thriller psicológico y elementos de folk horror en una narración que sigue a Astrid en su pesquisa del presente, a su hermana Ida en las semanas previas a su viaje y a Astrid en esa época (Viola Martinsen) , una niña de 9 años que debe enfrentar el trauma de la desaparición de su hermana.

Esta serie danesa podría haber sido perfectamente desarrollada en una película de hora y media en lugar de una miniserie. Reconozco que tengo problemas con el folk horror, que en general me mueve a risa y casi nunca puedo tomármelo muy en serio. Equinox no despliega mucha información y recién muestra la mayoría de sus cartas relevantes en sus últimos tramos, desafiando la paciencia del espectador decidido a que se le revele el enigma en varios tramos y culminando en un final que dividirá aguas.

A Ida y sus compañeros se los ve medio crecidos para estudiantes de secundaria. Acaso los personajes más interesantes sean la inquietante Lene, la madre de las hermanas, a cargo de una notable Hanne Edelund y la la Astrid niña con la odisea de sus visiones y su tratamiento.

Llama la atención la comparación con Dark, serie con la que no tiene nada que ver, ya que la alemana es un drama coral de ciencia ficción y no un drama fantástico y de terror. A Equinox sí se la puede relacionar en su premisa con la serie francesa Les Revenants, aunque no en su desarrollo.
31 de agosto de 2020
Temporada 1

El comienzo de Biohackers es un espectacular incidente en un tren, protagonizado por la estudiante de medicina Mia Akerlund (la fresca Luna Wedler). ¿Cómo se llega a esta escena?
Salto hacia atrás en el tiempo con la llegada de Mia a la Universidad de Friburgo, para seguir una especialización de ingeniería genética a cargo de la profesora Tanja Lorenz (en gélida sobreactuación de Jessica Schwarz). Mediante algunos flashbacks, nos enteramos de un hecho traumático en la infancia de Mia, que empieza a arrojar alguna luz sobre sus móviles.

Todo esto ocurre en le primer episodio de esta miniserie a la que no debemos pedirle demasiado, a pesar (y a causa) de encarar básicamente un tema ríspido como la bioética pero que cumple con entretenernos.

En cuanto al género, la serie es una cruza de estudiantina con biothriller.

Entre las contras, encontramos inconsistencias y lagunas del guión en general y sobre los planteos y procedimientos de laboratorio en particular que muestra y los mohines de Schwarz, una villana no del todo desarrollada.

A favor, el fresco protagonismo de Luna Wedler, en un personaje decidido a todo y que por ello a veces sorprende con sus conductas, el ritmo, cierta elegancia (incluida la espectacular casa de la profesora Lorenz), el suspenso y cierta intriga, los roomates de Mia, un vistazo a la bella ciudad universitaria de Friburgo, ubicada en la Selva Negra alemana, cerca de Francia y de Suiza y los trenes alemanes.

Leo en internet que el biohacking "es el conjunto de acciones que un individuo lleva a cabo, a través de diferentes técnicas y herramientas, para optimizar su cuerpo, su mente y su vida. Según Dave Asprey, el biohacking es el hecho de cambiar el medio fuera y dentro de nosotros para tener un control total sobre nuestra biología".

La serie encara, con cierta liviandad y con un desarrollo parcial de sus implicancias bioéticas, dos aspectos del biohacking : el moderno, individual y "lúdico", vinculado al transhumanismo y los cyborgs y el "eugenésico", este último sumamente (y acaso involuntariamente) perturbador en una serie proveniente de y que se desarrolla en un país con el pasado de Alemania.

Temporada 2

Sumario

La segunda temporada es claramente inferior a la primera, ya que resulta más seria, alicaída y lineal, pero igualmente vuelve a capturarnos por el carisma y la entereza de su protagonista (a cargo de Luna Wedler), su clima conspiranoico que pone constantemente en cuestión las lealtades y conductas de los personajes, algunas logradas escenas de suspenso, sus renovados apuntes de clase y lo que vuelve a implicar que se desarrolle en un país con los antecedentes históricos de Alemania.

Reseña

Contiene alguna información sobre la temporada 1en zona spoiler.

El primer capítulo comienza con Mia despertando en una clase en la Universidad de Friburgo en un estado de confusión: padece una amnesia que le impide recordar lo sucedido en los últimos tres meses. El relato describirá sus intentos para descubrir la causa de su estado, cuál es su conexión con el suceso que había cerrado la temporada anterior y reconstruir esos tres meses, mientras padece algunos síntomas y signos en principio inexplicables.

Siempre es interesante el recurso de la amnesia, donde quien la padece debe reencontrarse con su círculo íntimo y reconstruir su pasado inmediato y asimilar los cambios afectivos ocurridos en ese periodo.

A largo de su pesquisa y adaptándose a un cambiado entorno afectivo, Mia experimenta algunos trastornos físicos y pantallazos de su pasado reciente, cuya frecuencia torna algo repetitivo el recurso de ponerlos en escena. También es muy diferente la situación de la Dra. Lorenz, su otrora némesis.

Es inevitable la comparación con la temporada 1, que era claramente mejor. La temporada 2 es más lineal, aún con todos los personajes de la anterior es menos coral (sus amigos roomates en principio están casi reducidos a un comic relief), es más seria y no introduce grandes novedades conceptuales respecto de la primera. Mia sigue siendo el valioso sujeto experimental exitoso del proyecto eugenésico Homo Deus, con un sistema inmune altamente mejorado. Pero incluso los aspectos bioéticos planteados en la anterior temporada pierden al principio fuerza, aunque reaparecen de la mano de un poderoso personaje que se revela como su enemigo. Nuevamente, la serie se perdió la oportunidad de desarrollar mejor el personaje de Lorenz y sus nuevas circunstancias.

De todos modos, la serie nos captura por el carisma y la entereza de su protagonista (a cargo de Luna Wedler), su clima conspiranoico que pone constantemente en cuestión las lealtades y conductas de los personajes, algunas logradas escenas de suspenso, sus renovados apuntes de clase y lo que implica que se desarrolle en un país con los antecedentes históricos de Alemania.
2 de junio de 2020
Serie de terror francesa sobre la relación entre una escritora de una saga de novelas de terror y la bruja (Marianne) que recrea en ellas.

Con varios momentos que meten genuino miedo y una intriga que atrapa, creo que la serie funciona mejor en las escenas pequeñas que en sus "grandes momentos" cuya grandilocuencia es un tanto fallida.

De a ratos, se torna lenta en la preparación de sus climas y algunas cuestiones aparecen un tanto estiradas.
1 de junio de 2020
Syd es nueva en el pueblo y en la escuela y de a poco va descubriendo que tiene ciertos poderes. Vive con su madre (trabajadora y con muchas horas fuera de su casa) y un hermanito y carga con un suicidio a cuestas en su historia familiar.

Y comienza a relacionarse con Stanley, un vecino tan nerd como desenvuelto (un encantador Wyatt Oleff) y con la bella Dina (Sofia Bryant).

La referencia ineludible es Carrie, pero la serie dosifica muy bien la irrupción de lo fantástico y también los toques de terror.

Los diálogos son muy buenos y la protagonista (Elisabeth Lillis) es dueña de una naturalidad irresistible y transmite muy bien las muchas aristas de su personaje.

La serie es breve y con capítulos de menos de media hora, sencilla y sin bajadas de línea.

Muy recomendable.