Críticas de jaroshlav
7 de agosto de 2008
Podrás dedicar cuarenta años de tu vida a intentar dar una patada giratoria como lo hago yo, pero sabe Dios que jamás lo conseguirás.
A los cuarenta años yo seguiré siendo Walker, el gran maestro de las patadas giratorias, y tú no serás más que un mero desecho ni tan siquiera digno de media (no digamos una entera) de mis patadas giratorias.
Adelante, inténtalo, como si fueras el protagonista de un videojuego que avanza pantalla a pantalla hasta llegar al gran jefe.
Vamos, ¡ataca! Pero antes me permito el lujo de avisarte de que en este videojuego no existen trucos suficientemente desarrollados para perjudicar al maestro.
Sabes que mi barba de herrero me proporciona una defensa superior a la de seis escudos romanos juntos.
¡Ven, y golpéame! Una última advertencia: Ten en cuenta que soy brujo cinturón negro de todas las tribus de indios americanos, de primer nivel. Los brujos cinturón negro recibimos conocimientos extraterrestres sobre el arte de la lucha. Te atacaré, si la situación lo requiere, con la mirada.
29 de enero de 2009
La película cuenta la relación entre un joven actor y su amor platónico, una hermosa muchacha que se niega a escucharle.
El joven, después de sobrevivir a un terrible terremoto, comienza a reflexionar sobre lo que se debe esperar de la vida, sobre lo que se debe hacer, el camino a seguir... Y en ese camino sólo contempla una posibilidad, un destino: La chica de sus sueños.
¿Conseguirá convencer a la chica de que pueden tener un futuro juntos? ¿Se dará por vencido y buscará otra mujer con quien casarse?
El rodaje de la película, (aparentemente el argumento se centra en él) no es más que el punto de partida, un punto de encuentro en el que se cruzan en un momento determinado los protagonistas. Esto sirve para mostrar el pasado de los personajes y ayudarles en momentos puntuales, pero no deja de ser un motivo secundario. La relación entre los jóvenes es el núcleo fundamental de la historia, indudablemente.
En mi opinión el director se equivoca al darle tanta importancia al rodaje de la película (el hilo de la historia) y no tratar más en profundidad la relación entre los jóvenes. Pienso que se podría haber profundizado más en otros aspectos que hubieran podido unirles (la escuela, el pueblo, la mezquita, o cualquier otra cosa, vamos) y no centrarse casi exclusivamente en el supuesto rodaje.
16 de enero de 2009
Que una película no aporte nada nuevo no significa que por ello haya que quitarle todo mérito. Esta cinta no inventa nada, está claro, vemos las característica fórmula empleada en decenas de thrillers con éxito. Sus virtudes son una trabajada trama, un buen ritmo, unos aceptables personajes, y un reparto aceptable, aunque deja algo que desear. Harrison Ford no acaba de encajar con el perfil de técnico informático que yo tenía en mente. También en el lado “negativo” de la balanza, un final bastante previsible. Pero en fin, película entretenida, que se hace amena por momentos, aunque también algo pesada en otros. (Sobre todo en la recta final, previsible, ya digo)
25 de febrero de 2009
Fantástica cinta de acción protagonizada por dos grandes como De Niro y Al Pacino y dirigida magistralmente por Michael Mann.
Desde un principio se ponen todas las cartas sobre la mesa. Un guión sólido, un ritmo frenético, acción por los cuatro costados, un reparto excepcional, buenas interpretaciones, escenas y diálogos memorables... Todo esto no es que se intente llevar a cabo, sino que se consigue.
¿Con qué frecuencia una película ambiciosa y con buenas maneras no sólo parece ser, sino que acaba siendo una película referencia?
Mantiene un gran nivel durante sus más de dos horas, algo que rara vez ocurre. No decae ni un instante, y pese a ser una película en la que no puedes (ni debes) perder detalle, las escenas con, digamos, “puzzles”, no son un ejercicio de cálculo como pasa en otras películas (El caso Slevin, por ejemplo), en las que con tanto “misterio” el espectador anda perdido el 75% de la cinta. Vamos, que me gusta que el espectador se entere de lo que se “cuece” en pantalla, sin más quebraderos de cabeza de los necesarios.
Imprescindible.
La toma (The Take)
Documental
Canadá2004
7.6
1,110
Documental
4 de febrero de 2009
Documental totalmente recomendable pese a sus limitaciones, que nos muestra lo que nadie puede negar que sea imposible que ocurra aquí, en España.
En muchas ocasiones, para aproximarnos a la verdad es necesario escuchar distintas versiones sobre un mismo suceso, y la versión (o las mentiras) de los capitalistas estamos hartos de escucharla.
La lucha del pueblo es justa, por el comportamiento de los empresarios es totalmente legal. Los intereses se enfrentan permanentemente, pero la ley siempre acaba beneficiando al empresario. Y teniendo en cuenta que la ley la aplican los gobernantes nombrados por los ciudadanos, no deja de ser irónico que después de ser elegidos gracias al pueblo se dediquen a complacer a las grandes empresas extranjeras y al mismo tiempo “machacar” al ciudadano. ¿Son los gobernantes inútiles y embusteros o simplemente marionetas del sistema capitalista internacional?
El documental esto lo aborda brevemente, se centra más en la situación generada por unos trabajadores que decidieron ocupar las fábricas abandonadas por sus dueños cuando huyeron durante la crisis, y reemprender las producciones de forma totalmente independiente, autónoma, sin patrones.
Podrían haberle dado una visión mas amplia sobre el problema, quizá lo dan por sabido, pero el caso es que los ejemplos modélicos de empresas ocupadas también son insuficientes. Apenas tres o cuatro ocupan todo el documental. En este caso estas tres o cuatro empresas nunca pueden ser un ejemplo representativo de todas las que funcionan en el país, ya que como el propio documental dice, cada empresa es un mundo, gestionada de una manera por sus propios trabajadores. Incluir al menos media docena de empresas si que parecería más adecuado, y por qué no, también incluir algún ejemplo de empresa ocupada que acabó fracasando, cosa que ha ocurrido y ni se menciona.
Pero bien en el sentido de que muestra al espectador un asunto que quiera o no le interesa, y simplemente por ello y por invitar a la reflexión, merece la pena verlo.