España España · Sevilla
El mundo contra Boris Becker
Documental
Reino Unido2023
6.6
Documental, Intervenciones de: Boris Becker, John McEnroe, Ion Tiriac, Novak Djokovic ...
11 de abril de 2023
El documental "El mundo contra Boris Becker" nos lleva por un viaje emocionante y polémico de la mano de uno de los más grandes tenistas de la historia. Desde sus humildes comienzos en una ciudad alemana hasta su consagración en Wimbledon a los 17 años, pasando por sus decisiones financieras desastrosas y sus relaciones personales controvertidas, el filme nos muestra la vida de uno de los deportistas más icónicos de la década de 1980.

Becker, que ganó seis torneos del Grand Slam, se convirtió en una leyenda del tenis a una edad muy temprana, y el documental nos muestra los retos y la presión que tuvo que afrontar para lograrlo. Pero la historia no se detiene ahí. Descubrimos cómo su éxito en la cancha no se tradujo en una gestión financiera acertada, y cómo sus decisiones lo llevaron a una bancarrota que sacudió el mundo del tenis y la prensa alemana.

El filme también destaca la importancia que tenía Wimbledon en la vida de Becker. A través de imágenes de archivo y entrevistas, se muestra cómo este torneo se convirtió en un verdadero amor para el tenista, un lugar donde se sentía en casa y donde logró algunos de sus mayores triunfos.

Sin embargo, el documental también aborda la controversia que rodeó la relación interracial de Becker con su exesposa, Barbara Feltus. El terremoto social que generó su matrimonio en la Alemania de finales de los años 80 es analizado desde diferentes perspectivas, y se explora cómo el tenista afrontó los retos personales y las críticas que recibió.

En definitiva, "El mundo contra Boris Becker" es un documental muy completo y bien elaborado que nos muestra la complejidad y la humanidad de uno de los deportistas más icónicos de nuestro tiempo. A través de entrevistas con el propio Becker, así como de familiares, amigos, colegas y periodistas, el filme nos presenta una visión única de la vida de un hombre que ha sido aclamado y criticado, pero que siempre ha sido fiel a sí mismo.
14 de noviembre de 2023
Si buscáis una cátedra de humor ibérico en su estado más puro y sin adulterar, "Los Bingueros" de Mariano Ozores es vuestra película. Esta joyita, un clásico incuestionable del cine de Esteso y Pajares, es un retrato descacharrante y a la vez entrañable de la España de los setenta, una era donde el bingo se convirtió en el templo de los sueños de la clase trabajadora.

Andrés Pajares y Fernando Esteso, esa dupla inigualable del humor español, son los motores de esta comedia, demostrando que no hay necesidad de efectos especiales ni tramas enrevesadas para desatar carcajadas genuinas. Pajares, en particular, es un maestro de la comedia física y del timing, logrando que cada gesto y cada palabra sean un deleite. Su capacidad para capturar la esencia del español medio, con sus sueños, sus pícaras y, sobre todo, sus ganas de vivir, es simplemente magistral.

"Los Bingueros" es un retrato vivo de una época, donde el bingo no era solo un juego, sino un escape de la rutina diaria, un lugar de encuentro social, y por qué no, un espejismo de riqueza y glamour en medio de la cotidianidad. Ozores, con su dirección astuta, logra que nos sintamos parte de esa sala de bingo, viviendo cada número y cada cartón como si fuera el nuestro.

No es solo una comedia, es una cápsula del tiempo, que nos muestra una España en plena transición, con sus virtudes y sus defectos. Un cine que, lejos de buscar la trascendencia, encuentra su grandeza en la sencillez y en la capacidad de hacernos reír a carcajadas.

Y sí, hay quien podría decir que el argumento es tan predecible como el número que falta para el bingo, pero eso es precisamente lo que hace de "Los Bingueros" una película tan especial. No necesita giros argumentales ni malabarismos narrativos para capturarte. Tiene algo mucho más valioso: autenticidad, corazón y un humor tan español que es imposible no sentirse identificado.

En resumen, "Los Bingueros" es un must para los aficionados al cine de Pajares y Esteso y para todo aquel que quiera entender un pedacito de nuestra historia cultural. Una película que, a pesar de los años, sigue siendo tan fresca y divertida como el primer día. Un homenaje a la comedia de una época y a dos de sus más grandes exponentes. ¡Ole por ellos!
Zydrunas
Dioses del tenis (Serie de TV)
SerieDocumental
Reino Unido2023
6.9
Documental, Intervenciones de: Björn Borg, John McEnroe, Arthur Ashe, Jimmy Connors ...
7 de noviembre de 2023
"Dioses del tenis" nos invita a un viaje nostálgico a través de la historia del tenis, específicamente en la mítica era de Wimbledon de los años 70 y 80. La serie documental de la BBC, enmarcada en uno de los escenarios más emblemáticos del deporte, nos ofrece un despliegue de imágenes de archivo y entrevistas que son un verdadero festín para los aficionados al tenis.

El documental hace un trabajo excepcional al presentar a figuras legendarias como Ashe, McEnroe, Borg, King, Navratilova y Evert, no solo como atletas de élite sino también como pioneros culturales que trascendieron las canchas. Aquí, el tenis se muestra no solo como un deporte, sino como un movimiento que cambió para siempre la cultura y la percepción pública del juego.

Sin embargo, la serie parece tener una visión un tanto unidireccional, centrándose casi exclusivamente en Wimbledon. Si bien es cierto que este torneo es icónico, el tenis de esa época brillaba en muchos más escenarios. La ausencia de otras estrellas y torneos relevantes de la época se siente como una oportunidad perdida para explorar más profundamente el rico tapiz del tenis de esos años.

A pesar de este enfoque limitado, "Dioses del tenis" captura magistralmente el nacimiento del tenis moderno como el deporte de masas, con clase y estilo, que conocemos hoy. La serie brinda una visión cautivadora de cómo el tenis se transformó de un juego de élite a un fenómeno global, impulsado por personajes carismáticos y partidos legendarios.

En conclusión, "Dioses del tenis" es una celebración exquisita de una época dorada del tenis, aunque con un enfoque algo estrecho. La serie es un deleite visual y narrativo que captura la esencia de una era transformadora, pero deja al espectador con ganas de más estrellas y torneos que también marcaron esos años vibrantes y cambiantes del tenis mundial.
5 de agosto de 2023
"Remember the Titans" es una película que, sin duda, toca la fibra sensible y nos brinda una historia con valores positivos. Pero si hablamos de precisión histórica, debemos reconocer que juega a las escondidas con los hechos reales, como si se tratara de un juego de estrategia en el campo de fútbol.

Sin ninguna dilación la película se lanza a una verdadera maratón de embustes. Desde el año de la unión de institutos hasta los discursos motivacionales del entrenador Boone, parece que todo está sujeto a una reinterpretación creativa.

No se puede negar que el filme construye una amistad entre personajes, pero algunas conexiones parecen más ficticias que una película de ciencia ficción. Personajes inexistentes, momentos completamente inventados, y hasta un equipo de Titanes que parece sacado de los sueños más locos de los guionistas.

¡Qué decir de la pareja de Gerry Bertier y su novia ficticia! Una relación que solo existe en la mente de los creadores de la película. Y ni hablemos de Solete, el personaje que desafía todas las leyes de la moda de los años 70 y practica taichi en el campus. Un toque moderno en una época que no lo esperaba.

Aunque la película nos muestra partidos emocionantes, la realidad del equipo de los Titanes era otra. Claro que tuvieron éxito, pero más por su talento y juego excepcional que por integración racial. Y sí, puede que la multitud aumentara en los partidos, pero los motivos eran más por los triunfos que por cuestiones raciales.

"Remember the Titans" es una película que utiliza la historia como un lienzo en blanco, pintando con brochazos de ficción y creatividad. Si bien nos entrega un mensaje emotivo, no se puede evitar pensar que la realidad sufrió un pequeño parón en este filme. Pero bueno, al menos nos deja un pequeño toque de nostalgia de los años 70, y eso, amigos míos, es algo que siempre se agradece.

(En el spoiler hay una lista de uno de los tantos embustes de la película)
29 de julio de 2023
¡Prepárate para un emocionante viaje a través del tiempo con la serie documental "Músculos y Caos"! Esta increíble producción nos transporta directamente a la década de los 90, una época dorada donde atletas musculosos brillaban bajo el californiano sol mientras desafiaban pruebas de fuerza en el legendario programa "Gladiadores Americanos".

La serie no se conforma con mostrar el espectáculo sobre el plató, sino que nos sumerge en los orígenes y la génesis de esta extravagante competencia. Descubrimos cómo se gestó el programa y cómo se convirtió en un fenómeno cultural que atrapó a millones de espectadores.

Pero lo que realmente da valor a "Músculos y Caos" son las historias personales de los gladiadores, sus sueños y sacrificios para convertirse en leyendas de la televisión. Detrás del brillo y los músculos se encuentran seres humanos con aspiraciones y emociones que conectaron con la audiencia de una manera inigualable.

Además, la serie se adentra en el back stage del programa, revelando las relaciones y dinámicas entre los propios gladiadores. Las rivalidades y amistades en el mundo de los músculos y la competición crearon momentos de tensión y camaradería que hacen de esta serie un testimonio fascinante.

"Músculos y Caos" es una mirada nostálgica a una época en la que los gladiadores se convirtieron en héroes para muchos. A través de emocionantes imágenes de archivo y entrevistas reveladoras, esta serie documental captura la esencia de una era donde el brillo y la fuerza se unieron para crear una leyenda televisiva que perdura en el imaginario colectivo.