España España · ZARAGOZA
Críticas de Mag61
10 de diciembre de 2023
Comedia sentimental en la que una joven dependiente de una casa de modas debe decidirse entre dos hombres. Uno es rico y apuesto y el otro sencillo y bueno.

Pese a la sencillez de su planteamiento, "La boda era a las doce" permitió a Conchita Velasco afirmarse como una de las actrices principales del cine español de los 60. La comedia tiene un guión, en el que trabajaron hasta 5 guionistas, que lo hilan muy bien, presentando una trama divertida y muy dinámica.

Me llama la atención la más que aceptable actuación de un José Rubio menos prolijo en estas películas de los 60. Para pasar un rato agradable sin perder la sonrisa en ningún momento. Un 6.
9 de diciembre de 2023
Solo una docena de hombres de entre casi 500 habían respondido de manera instintiva a la oferta del comandante Trapp de dar un paso al frente y evitar su participación en la inminente matanza. ¿Por qué fueron tan pocos los agentes que desde el principio declararon que no querían disparar? En parte, fue por lo inesperado del asunto. No hubo ningún aviso previo ni tiempo para pensar, ya que los soldados se 'sorprendieron' muchísimo con la acción de Józefów.

A menos que fueran capaces de reaccionar a la oferta de Trapp sin pensarlo, esa primera oportunidad la habían perdido. Ese pelotón de fusilamiento era, para mí, igual de cruel que quienes daban las órdenes. El odio hacia los judíos les hacía ver en ellos a cualquier cosa menos a personas. Matar de golpe, fusilar sin miramiento, más allá de si elegir disparar a un niño o a la madre, se convirtió en una trabajo rutinario, sin ningún tipo de miramiento, por mucho que este documental nos quieran hacer creer que había algunos miembros que perdía nel apetito. Solo disculparía a los 12 que dieron el paso al frente, a quienes quizás, hubiera sido mejor ejecutarlos, que dejarlos en el mismo destino, con labores denigrantes, y con el desprecio de sus compañeros

En definitiva, si tratamos esto como calidad del documental, para mi es un notable. Si el propósito del director era que disculpáramos a los ejecutores, desde luego por mi parte. No hablo de castigarlos a pena de muerte, pero si privarles de libertad.

El 90 por ciento de los alemanes o más, miraron para otro lado después de perder la guerra. Nadie quería hablar de ella, porque todos eran conscientes de las barbaries que eligieron para hacerse con el poder en el mundo, y para exterminar a un pueblo que, curiosamente, ahora aplica tácticas parecidas.

A mi no me engañan todos aquellos que ‘’sólo’’ mataban porque ‘’obedecían órdenes’’. Pensaron que gobernarían el mundo y no gobernaron ni su sinceridad. Un 8.
Mag61
La II Guerra Mundial: Desde el frente (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Reino Unido2023
7.7
Documental, Voz: John Boyega. Imagen de archivo: Adolf Hitler, Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt ...
9 de diciembre de 2023
Un emocionante documental de 6 capítulos, titulado recién llegado al catálogo de Netflix. Narrada por el actor John Boyega, conocido por sus papeles en la franquicia de Star Wars y Attack The Block, la producción de 72 Films tiene como objetivo proporcionar a los espectadores una mirada inmersiva e históricamente precisa del conflicto que cambió el curso de la historia moderna.

La docuserie presenta las dos versiones del acontecimiento mediante imágenes y videos de archivo recién descubiertas, con un diseño de sonido cinematográfico y restaurados y coloreados en algunas ocasiones. Los espectadores serán testigos de escenas inéditas del frente de guerra, con especial atención a acontecimientos clave como la Batalla de Inglaterra, el Día D, Pearl Harbor y Stalingrado, pero con esa mirada de dentro a afuera, y no al revés. Una de las características más impresionante es la meticulosa investigación realizada, la cual incluyó el visionado de ocho mil horas de archivo recolectadas de todo el mundo.

A posteriori, se realizó la selección para la restauración fotoquímica cuadro por cuadro, además de su colorización. Este laborioso trabajo hace que los acontecimientos cobren vida con un nivel de detalle y viveza pocas veces visto. El uso inteligente del CGI realza escenas específicas, colocándonos a través de la mirada de las personas que lucharon, soportaron, resistieron y sobrevivieron.
Testimonios con una crudeza absoluta, tanto de gente de un bando como de otro.

La mini serie es una herramienta educativa que despierta el interés por el pasado y fomenta el pensamiento crítico sobre sus causas y consecuencias, recordándonos la fragilidad de la paz, la resistencia del espíritu humano ante la adversidad y las consecuencias de la tragedia. Una auténtica obra de arte para los que somos amantes de visionar este acontecimiento que supuso lo que supuso, y que pudo significar algo mucho peor, a pesar de los millones de fallecidos a consecuencia de la misma, se habla de 60 millones de personas. Un 9.
7 de diciembre de 2023
Rafael J. Salvia, a pesar de que su carrera se desarrolló fundamentalmente como guionista ("La tonta del bote", "Don Erre que Erre", "Sor Citroen"), también rubricó como director algunos títulos, mayoritariamente enmarcados dentro del 'landismo' (comedia de situación, enredo, heredera de la revista de la década de los 70), un movimiento cuyas bases Salvia ayudó a sentar.

Entre el reparto, que mezcla a actores y músicos representativos de la época, destaca la presencia de una joven Concha Velasco. La película resulta ser bastante aburrida, los temas que aparecen son vulgares, exceptuando el más famosos, ’’Comunicando’’ y Concha Velasco, aunque era una gran actriz, no era su fuerte el de su voz para esos menesteres. Sin hacerlo mal, no destacaba en exceso. Un 3.
7 de diciembre de 2023
Prescindible comedia a la española que adapta un vodevil de Istvan Skeffi y André Solt. Destaca el sólido plantel de secundarios idóneos para el género cómico, que le roban el protagonismo a la pareja principal, formada por Concha Velasco y el cantante mexicano Luis Aguilar, que interpreta alguna de sus canciones.

Quizás sea de las películas de la actriz, recientemente fallecida, en la que menos protagonismo ha tenido siendo actriz principal. El guión, elaborado por dos personas, resulta bastante vulgar y tratándose de una comedia, imperan las medias sonrisas sobre las risas, y desde luego, ninguna carcajada. Muy buena fotografía tratándose del año 61. Aprobado muy justo. Un 5.