España España · Badajoz
Críticas de Prekxo
16 de abril de 2024
John Ford vuelve a las andadas con una película con tintes autobiográficos. Como en "Que verde era mi valle" o "El hombre tranquilo" podemos vislumbrar en "Las uvas de la ira" ecos de esa familia irlandesa emigrante en busca de un futuro mejor de la que provenía.

El personaje de Henry Fonda es un buscabroncas de buen corazón que después de salir de prisión va a reunirse con su humilde familia, agricultores arrendatarios del estado de Oklahoma en tiempos de la Gran Depresión. El problema viene cuando la crisis, los sucesivos años de sequía, y la venta de las tierras que trabajan que no les pertenecen en propiedad han llevado a esta familia a la ruina. Y la única salida parece ser meter todo lo que les queda en una camioneta desvencijada y poner rumbo a la tierra prometida, los verdes valles de California donde hacer de braceros y tener un futuro.

Y la película es eso, el duro viaje de la familia para encontrar que el futuro de haberlo, no va a ser fácil ni cómodo. Porque los puestos de trabajo son limitados, los derechos laborales inexistentes, el hambre aprieta, la muerte acecha y en California más que un Welcome les esperan los ciudadanos locales con palos y garrotas, por quitarles el trabajo, por esquiroles, o porque están cansados de que se les llene el Estado de muertos de hambre, como ven, rabiosa actualidad en una película de 1940.

Una película que es pura crítica social, con la receta que mejor funciona, mostrar la dura realidad tal y como es, sin discursos fáciles, ni burdo trato panfletario o antigubernamental, al contrario, el Gobierno y las autoridades pueden ayudar y ser de lo más salvable, pero no alcanzan a llegar por la razón que sea a solucionar un problema de enorme magnitud.

Y con Henry Fonda y John Ford como protagonista y director junto a un puñado de secundarios de lujo se pueden imaginar el nivel de la película. Excelente.
16 de abril de 2024
Que Murnau es un genio adelantado a su época no cabe la menor duda. Otra cosa es hasta que punto son disfrutables para el espectador actual sus films pasados 100 años. Es ahí donde caben los peros, y donde para el que les escribe sus films son menos disfrutables a día de hoy que, por ejemplo, los de Chaplin, quizás por la excesiva ambición y vanguardia de sus proyectos para los limitados medios de los años 20 frente a los films más mundanos del comediante del bigotito.

Es en esta tesitura donde Fausto me ha sorprendido para bien, es otra obra complicada para la que el cine no estaba preparado todavía, es una película de tintes fantasiosos, religiosos y filosóficos cuya plasmación en el cine requiere una ambición desmedida para los años 20, ambición marca de la casa de Murnau.

Y de esta obra tan complicada sale un film disfrutable, entendible, con ritmo, que supera las enormes limitaciones de la época, una película muda con ángeles y demonios que podría parecer ridícula y que aguanta el tipo.

Es el más difícil del genio, si ya era difícil plasmar Nosferatu en celuloide ni imaginemos esta obra, pero con el plus de que lo que en Nosferatu se resolvía en ocasiones de mala manera aquí se solventa mejor aún siendo más complicado.

Obra maestra del genio aún disfrutable para cualquier espectador más de 100 años después.
30 de enero de 2024
Blanche es una arrogante señorita del sur que con una mano delante y otra detrás se va a vivir a casa de su hermana Stella, que vive en un más que humilde apartamento en la ciudad, casada con un apuesto, trabajador y rudo hombre de ascendencia polaca.

Y en casa de la hermana podemos decir que se dedica a "joderle la marrana al cuñado". Como se siente muy mal y la idea de trabajar le causa ansiedad, se apalanca en el cuartito de al lado separado con una cortinilla durante meses. Y ante eso el bueno de Marlon Brando se rebota. Porque si no fuera poco no tener intimidad para con tu señora, le ocupa el baño, le jode las partidas de póker en casa con los colegas, y le viene a faltar el respeto por ser un tío sin cultura ni modales.

Y en medio de la tensión sexual de Blanche, que está deseando que le dé Marlon lo suyo y lo de su hermana, y nuestro querido Marlon Brando como Stanley, que no le hace ascos a la belleza de Vivien Leigh aunque sospeche que esa cabeza no está muy amueblada, va transcurriendo el drama. El problema es que durante demasiado tiempo no sabemos de que va la cosa, asistimos a una especie de "escenas de matrimonio" con cuñada estúpida de por medio y algo desagradable de ver, porque la violencia del personaje de Stanley es cruda. Al final es cierto que todo adquiere algo de sentido, pero durante el camino hemos perdido el interés, Marlon Brando desaparece de la pantalla demasiado tiempo para ser sustituido por un amiguete de partidas y no queda redondeado el final de la historia. Más sobre dicho final en spoiler.
17 de diciembre de 2023
Que Edward Norton es uno de los mejores actores de su generación no parece admitir discusión. Otra cosa es que tengamos la sensación de cierto desperdicio en su carrera, ya sea por su carácter complicado o elección de proyectos lo que debería ser una carrera llena de éxitos y estatuillas de Oscar, ha quedado alejada de los mayores reconocimientos y laureles más verdes de Hollywood.

Pero he aquí que con Oscar o no, lo que nadie le podrá quitar nunca a Edward Norton es esta historia donde resulta ser el protagonista sin discusión. Esta historia anti racista pero realista. Edward interpreta a un joven racista que lejos de ser un descerebrado vacío, tiene unas motivaciones y expectativas vitales que nos ayudan a entender hasta cierto punto su pensamiento.

Es fácil ser anti racista en tu barrio con seguridad privada y colegio de pago. Pero cuando te llamas Derek y a tu padre lo matan en acto de servicio, tu barrio se convierte en un gueto de peligrosos pandilleros y el colegio es una jungla donde se rifan las hostias y las pipas no son de girasol, lo mismo ya como que es un pelín más difícil.

Quizás esto sea lo mejor de la película. Y es que por supuesto como Derek descubrirá hay personas decentes y amigos de todos los colores, por lo que ir partiendo la boca a cualquiera que haya tomado de más el sol no es la solución, pero las buenas intenciones, las palabras bonitas y los arco iris de colores por desgracia tampoco son la solución de los problemas.

Y es que al final la vida es una sopa de grises de todas las tonalidades, donde nada es fácil y queda sobrevivir a las fuerzas que nos arrastran en un mundo que es como es y no como nos gustaría que fuera. Y esa es la historia de esta película. La historia de Derek para salir a flote, y no hundirse en un mundo donde estamos de mierda propia y ajena hasta el cuello.
16 de diciembre de 2023
Bette Davis se mete en el papel de Regina Giddens, una terrateniente de ese sur venido a menos por culpa de esos nordistas que acabaron con el tradicional estilo de vida del sur. Pasados unos años desde la guerra, es tiempo para que los vencidos y sus herederos negocien y lleguen a lucrativos acuerdos con los vencedores y sus herederos. El dinero debe fluir ya sea en una Unión o una Confederación, pelillos a la mar y aquí todos somos amigos chicos. Se cambia esclavo por salario mínimo y "algodoneando" que es gerundio.

Lo que pasa es que cuando el dinero para el negocio lo tiene un marido con el que hace tiempo se te fue el amor de no usarlo la cosa se complica. Pero por mucho que lo llamas a capítulo y exiges o ruegas según el día, tanto tú como tus dos hermanos, cuando el marido se pone cabezón con el no es no, poco se puede hacer.

Y este es el drama de época bellamente rodado por William Wyler. Con la hija del matrimonio encarnada por una extremadamente inocente Teresa Wright paseando su virginal presencia en pantalla. Porque esa es otra, que la niña está de roneo con el hijo de la costurera, si es que ponemos un circo en el sur y nos crecen los enanos nordistas.

Aunque Bette Davis aparezca como protagonista es una película bastante coral, el peso de su hija, su marido en la ficción Herbert Marshall, o el de los hermanos, es muy notable con actuaciones muy destacables para el mencionado Herbert Marshall o Charles Dingle en ese hermano sureño cínico y bribón. Hasta Dan Duryea aparece en la película en su habitual papel de truhan, lo que siempre es de agradecer.

Si no la valoro mejor es porque no se trata de la película más emocionante del mundo, en algunos momentos el interés decae y no sabemos muy bien por donde va a tirar mientras se alarga. Pero no se puede negar que es una película notable, en dirección, ambientación, actuaciones, con un guion sólido. Un drama de época a tener en cuenta. 7,5.