España España · La Solana
Críticas de Raul
3 de septiembre de 2020
Dura película que retrata el encierro de tres Tupamaros durante nada menos que 12 años. La obra encierra una crudeza terrible y demuestra como en los momentos más difíciles el ser humano saca fuerzas de donde no las hay y consigue sobrevivir a las más adversas condiciones.

Durante esos 12 largos años, los presos sufren torturas, humillaciones, malnutrición, falta de higiene y continuos cambios de celda. Todo esto tiene un objetivo claro por parte de los militares, volverlos completamente locos. Así, asistimos a un espectáculo bochornoso, donde tres seres humanos son tratados como basura y donde, en ocasiones, la esperanza está muy difusa. Con todo y con ello, los presos mantienen siempre la cordura, especialmente Mauricio Rosencof (Chino Darín) y Eleuterio Fernández (Alfonso Tort), los cuales desarrollan un sistema de comunicación cuando coinciden en celdas contiguas. Esto les permite expresarse y compartir con el otro. Mientras José "Pepe" Mujica (Antonio de la Torre), es el que se lleva la peor parte, ya que en la mayoría de ocasiones sufre de aislamiento con respecto a los otros dos y eso conlleva que tenga episodios fuertes de psicosis y que sufra alucinaciones.

La crueldad, la tiranía y la falta de escrúpulos de los militares son muestras de cómo las dictaduras se llevan consigo valores tan básicos y fundamentales como la empatía, la solidaridad y el respeto al prójimo. En esta obra el director consigue transmitir fuerza y veracidad a la historia, sin caer en sensiblerías.

A nivel técnico, destaca la fotografía, con contrastes de luz y oscuridad muy marcados. La interpretación de los 3 principales es bastante buena y el guión está bien llevado.

En fin, buena película.
31 de julio de 2020
Zatoichi es una película extraña, como no podía ser de otra forma tratándose del genial Takeshi Kitano. Y es extraña porque supone una obra que combina varios géneros, siendo alguno de ellos una mezcla casi imposible de ver en cualquier otra película imaginable. Es una película de acción, aparte de ser comedia e incluso musical y western. Es por ello, que me recuerda a los westerns de Leone (enfrentamientos, el tema de la venganza, su estética sombría...) pero también bebe de las películas de samuráis del cine japonés clásico. Además es muy evidente (al menos para mí), que Tarantino se inspira en esta película, amén de algunas otras más, para hacer su famosa saga de Kill Bill.

Zatoichi es una película que rezuma nostalgia y clasicismo, pero a la vez es rabiosamente moderna. Su violencia es explícita y los toques cómicos son buenos, aunque no están al nivel de la genial El Verano de Kikujiro. Su eclecticismo la convierte en un film de obligado visionado.

La venganza es el tema sobre el que gravita la historia, aunque también habla de la lealtad, la sabiduría, el honor y la mezquindad de la sociedad japonesa del siglo XIX, claramente jerárquica.
Zatoichi ( Takeshi Kitano) es un vagabundo ciego que se dedica a dar masajes y a jugar. Tiene una habilidad impresionante con la espada y a pesar de no ver, tiene una intuición bastante precisa. Representa la sabiduría, la sencillez y la bondad. Es un héroe atípico (por su ceguera, por ser vagabundo). Además es una persona tranquila y serena. Lucha contra el mal en una sociedad en la que solo importan el poder y el dinero.

A nivel técnico, me parecen geniales los flashbacks para explicar la historia de las geishas. Pero en contrapartida, los efectos especiales dejan mucho que desear, el guión tiene algunas lagunas y el final es enrevesado.

En resumen, una película muy recomendable que hará las delicias de los cinéfilos más raros y extravagantes.
21 de mayo de 2020
Hace tiempo que llevaba detrás de esta película de la que todo el mundo hablaba como un gran clásico del cine español. Y a fe que lo es, gracias a la frescura que aún conservan sus imágenes, a la forma increíblemente moderna en que está filmada y a la soberbia historia de tensión y traición que la termina convirtiendo en una gran analogía de la España de la época.

En primer lugar me voy a detener en un breve análisis de los personajes:

Paco es un hombre autoritario, despótico y con una preocupante falta de sentimientos hacia los demás. En la excelente conversación que mantiene con sus compañeros sobre la caza expone claramente sus ideas sobre el poder del más fuerte sobre el más débil, demostrando claramente este carácter duro y despreocupado por los demás.

José es desconfiado y de una naturaleza ruín y miserable. Invita a Paco a la jornada de caza para pedirle dinero, pues se encuentra en una situación económica muy deficitaria y se muestra desesperado. Aún así se advierte en él un ligero arrepentimiento cuando es consciente de sus errores. Se muestra duro con Luis y servil con Paco frente al que se encuentra en una posición de constante inferioridad.

Luis es un hombre claramente inestable, de ahí su adicción al alcohol. Es inteligente, débil y autodestructivo. Siente una clara aversión hacia la raza humana, como lo demuestra con sus teorías sobre la destrucción de la humanidad basadas en las historias que lee en los libros de ciencia ficción.

Los tres junto con Enrique se disponen a disfrutar de una jornada de caza en un terreno baldío que fue escenario de una batalla en la guerra civil. En un primer momento Saura nos muestra pinceladas de cada uno de los personajes ya en el bar antes de partir hacia la jornada. Los tres son amigos y se conocen desde hace mucho tiempo, trabajan o han trabajado juntos y poco a poco, a medida que se va desarrollando la historia van apareciendo todos los trapos sucios y el rencor que entre ellos se profesan. El sofocante calor y la propia actividad de la caza va dando paso a la agresividad y esta finalmente a la violencia más despiadada.
En La Caza predominan las sensaciones de angustia,asfixia, desesperación, violencia y crueldad. Además de por el calor extenuante que viven los personajes, estas sensaciones se agudizan con el genial manejo del drama psicológico del que el director hace gala, mostrando esporádicamente los pensamientos de cada personaje, hecho que ayuda a acrecentar las ya consabidas sensaciones de angustia y asfixia anteriormente comentadas.

Las relaciones de amistad se rompen por temas económicos y laborales y, en realidad, me da la sensación de que no es una amistad verdadera, sino basada en intereses.

Técnicamente la película está filmada con frescura y mucho talento. Los planos detalle de cómo cargan las armas, o los de las escenas oníricas mostrando con gran detalle el rostro y el cuerpo de los personajes, mientras una voz en off de ellos mismos se encarga de mostrarnos sus pensamientos y sueños me han encantado. También los planos generales del entorno y durante la caza de conejos son espectaculares. La fotografía es magnífica y muy sencilla. El guión muy sólido y las interpretaciones son bastante notables.

Película minimalista, en la que con solo 6 personajes y en un mismo entorno consigue deslumbrar y emocionar.
Nanuk, el esquimal
Documental
Estados Unidos1922
7.6
7,455
Documental
23 de abril de 2020
Este aclamado documental de Flaherty me ha sorprendido y fascinado por momentos. Me parece un ejercicio fílmico de gran calidad, pero especialmente de gran atrevimiento, teniendo en cuenta la época en la que se rodó. Conocer de primera mano las duras condiciones de vida de una familia esquimal a través de la pantalla me ha resultado una experiencia impactante y gratificante.

He de suponer que filmar la vida de una familia esquimal en plena tundra canadiense debe ser muy complejo, pero al mismo tiempo una experiencia única. Eso es lo que he sentido al visionar el que se dice que es el primer documental de la historia.
A través de Nanook y su familia conocemos la forma de vida de los esquimales del norte de América. Son unas condiciones muy duras en un ambiente en el que nada hace indicar que un ser humano pueda sobrevivir. Nanook es el cazador y el encargado de enseñar a sus hijos las técnicas de caza más efectivas de cara al futuro. Mientras, Nyla se encarga del cuidado de los hijos y de ayudar a Nanook en tareas imprescindibles como la construcción del iglú. De esta manera Flaherty consigue filmar situaciones de la vida de esta familia que, en ocasiones, resultan practicamente inverosímiles, como la tortuosa caza de una foca o el tenaz ahínco con que Nanook consigue pescar para poder hacer frente a la llamada impetuosa del estómago.
Hay momentos empapados de una tensión sin igual, como el citado de la pesca entre los témpanos de hielo flotantes o la caza de la morsa. La construcción del iglú o la ingeniosa manera de revestir de hielo las cuchillas del trineo para que deslizen mejor, son filmadas con precisión y sin ningún tipo de prejuicio. De hecho una de las cosas que más me han gustado es que el documental está rodado desde el cariño y la afectuosidad, mostrando de la manera más objetiva posible la forma de vida de Nanook y su familia.

La búsqueda de alimento y cobijo para guarecerse de las terribles condiciones climatológicas son la razón de ser de su vida, hecho, este, que marca estrepitosamente su destino y su carácter. Son gente afectuosa, amigable, sonriente, calmada y sin ningún tipo de maldad.

A nivel técnico la película sobresale por sus bellos planos generales, que nos muestran de una manera más amplia el entorno en el que la familia esquimal se desenvuelve. El valor de este documental es incalculable y me parece que es una obra que destila verdad, amor y serenidad.
20 de marzo de 2020
Película dura, angustiosa, cruel y veraz sobre dos chicas que devienen en una situación injusta y despiadada, y que pone en cuestión la ilegalidad del aborto y las condiciones en las que tienen que vivir dos jóvenes que precisamente están estudiando para labrarse un futuro mejor.

Este drama social de Cristian Mungiu expone las condiciones clandestinas que se generan a raíz de que el aborto sea ilegal. Y las pone encima de la mesa con una sobriedad y brutalidad que abruma. El realismo acentuado por la falta de música y la sobredimensión de los sonidos genera un ambiente de angustia y desesperación muy fuertes que acaban por convertir a esta cinta en un gran ejemplo de denuncia social.

Gabita representa la irresponsabilidad. Todas sus decisiones evocan miedo e incertidumbre, además de inconsciencia. Otilia, sin embargo, se hace responsable de todos los errores que su amiga comete y representa la madurez y la resignación. Mr. Bebe es un personaje consecuencia de un sistema opresor. Es agresivo, violento y utiliza su posición de poder para aprovecharse de las dos jóvenes.

Otro aspecto a tener en cuenta es la relación entre Otilia y su novio, la cual esta llena de incertidumbre y permanece imbuida en un contexto en el que el amor y la ternura brillan por su ausencia. En este sentido la película también nos muestra un relato desesperanzador sobre la relación de dos jóvenes que vienen de familias totalmente diferentes.

Técnicamente, destaco la sobria y oscura fotografía y la ausencia de banda sonora. Además en ocasiones Mungiu se sirve de planos secuencia en los que la cámara no se mueve para mostrar como la vida ocurre, siendo el espectador o espectadora un testigo silencioso de la misma. El guión es sólido y las interpretaciones también, especialmente la de Anamaria Marinca.

Película absolutamente recomendable.