España España · sitges
Críticas de crisgay
1 de diciembre de 2015
No se lleven a engaño esta película no es un encadenamiento de frasecitas más o menos afortunadas de Chiquito de la Calzada , ni siquiera sale Bigote Arrocet , piticlin , piticlin , por no salir no sale ni Nadiuska ese objeto del deseo de la transición de finales de los setenta .No es bueno ni malo es diferente , pero para mi por suerte no es Brácula ni Condemor . Aquí hay nivel Maribel , algo naif cierto , basada en el buenismo , cierto , utópica pero es una película casi entrañable . Nos encontramos ante un gran actor que en sus dos primeras entregas no divisábamos ni por asomo . Cierta trama cierto diálogo , yo veo en Chiquito de la Calzada casi una reencarnación de Pepe Isbert y perdóneseme la comparación , quizás me haya excedido algo pero lo creo descarnadamente .. neorrealismo en estado puro , digna de verse .
7 de mayo de 2016
En Villahonda Joselito pastorea las ovejas con la única compañía de su tío que con 25 años lleva boina ¡ ojo ¡ que debiera volverse a poner de moda entre la juventud en mi opinión . Y pues lo lógico a la que menos te la esperas nuestro ruiseñor nos canta como sólo él sabe hacerlo , una maravilla . Entre gorgorito y gorgorito hace una imagen para una iglesia semiderruida que hay por ahí y sirve de refugio para un vagabundo que no es otro que el gran Roberto Camardiel , soberbio como siempre . Pipino o sea Camardiel va de feria en feria como falso ciego pidiendo y cuál Ceo de Microsoft o Inditex ve un negocio con el ruiseñor cantarin . A fe que lo consigue , pero para ello ha de convencer al niño con argucias sentimentales . pero ya se sabe como son éstas cosas en estas películas , el roce hace el cariño y hacen la pareja perfecta . En aquellas cumbres dejadas de la mano de Dios sueñan con ir a una gran feria la de Benamejí pueblo de Huelva grandecito pero que para ellos es como para un paleto ir a Nueva York o para un nuevo rico . Todos ven en el niño la gallina de los huevos de oro pero el elegirá ya que sus padres están peleados por culpa de la afición paterna por el alcohol y sus malas consecuencias.. Un dramón vamos. Es todo un documento histórico de la época y el nacionalcatolicismo sobrevuela la cinta como ha de ser además . Bonita película sin pretensiones intelectuales ni falta que le hace.
15 de octubre de 2015
Canciones de Joselito , guiris en Andalucía , sentimentalismo a flor de piel y procesiones de Semana santa , ¿se puede pedir más ? Maravillosa película dentro de una trilogía ... imperdible. Los críticos te dirán que si lo trilogía de "el padrino" que si la de "la guerra de las galaxias " bah eso es pura palabrería al lado de esta . Joselito hizo grandes películas antes de darse al vicio y a ser fan del Che..Freud lo clavó con lo de matar al padre . La película encima nos presenta una Sevilla de los años 50 y un pueblo precioso andaluz , o sea que si no te gusta la película que hay gente para todo en esta vida por lo menos puedes recordar esa España que no era tan negra como ahora nos quieren hacer ver . Y Antonio del Amo hizo grande a Joselito entre otros .Y para el final lo mejor , es la manera como solucionan el problema de la niña.Patriotismo puro . Tendréis que verla para saberlo obvio .. para amantes de españa y del buen cine confiad en mi ..
3 de octubre de 2015
Sam Peckimpah en su salsa.. dulcificando las biografías de tipos que no son otra cosa que escoria de la sociedad pero él les da un toque humano .Nos plantea casi dudas existenciales durante la película el bueno de Sam sobre qué es el bien y qué es el mal . La película te atrapa que diría un cursi , la presunta violencia de la que tanto se le acusa no es para tanto sólo es que Peckimpah todo lo rueda con crudeza y realismo y en eso es el mejor .Alíñesele con buena música , 2 actores como McQueen y McGraw tan guapos ellos .La realidad te muestra que ni los delincuentes son tan inteligentes ni tan guapos mas bien al contrario pero esto es cine y del bueno ,abstenerse de verla adolescentes en celo y amantes de los culebrones venezolanos o de cualquier otra provincia que otrora fuera nuestra allá en las Américas.
19 de noviembre de 2015
La conquista y evangelización de América por parte de nuestra gloriosa patria no pudo tener mayor plasmación en la pantalla grande que con esta obra maestra .Hay un gran historiador detrás del guión y se nota pero en manos de las sabias manos cinematógraficas de Mariano Ozores es angelical , casi divina. Pajares hace su mejor interpretación , mucho mejor que en Ay Carmela no cabe la menor duda, y hay varios números musicales que para si los quisiera Frank Sinatra , Elvis Presley o hasta al mismísimo Gene Kelly. Yo la vi de jovencito y ya disfruté pero de mayor se apreciar aún mas las cualidades de esta obra maestra sin paliativos , casi a la altura de los Marx Brothers Ernst Lubisch o Jerry Lewis . Si creéis que exagero lo más mínimo vedla y me lo agradeceréis .Los chistes sobre las portugueses de Antonio Ozores son geniales aunque en tiempos de corrección política quizás hoy en dia no hubieran visto la luz. Luego dicen que en el franquismo había censura que la había pero ahora hay autocensura o cualquier asociación progre dispuesta a denunciarte por cualquier tontería que se salga del guión .