Críticas de sulfuman
10 de abril de 2015
Había oído hablar de que Focus, había significado la resurrección de Will Smith después de sus últimos fracasos, en especial After Earth. Y no lo entiendo porque para mí “Focus” es igual de mala que los últimos trabajos del mismo.

Sin ritmo, plana, con unas actuaciones para olvidar, sin historia, otra vez lo mismo pero más actual, sin guion, etc. Yo personalmente si me tengo que tragar un blockbuster, prefiero que sea de tiros, ci-fi, policial, pero este “Focus” al único que tima es al espectador, aunque por lo menos esta vez no nos hemos tenido que tragar al hijo. Hemos visto la historia que nos quieren contar un millón de veces, y por supuesto un millón de veces mejor realizada.

Si este bodrio ha sido considerado como la película que “salva” a Will Smith, no me quiero ni imaginar cómo serán las siguientes.
Capturando a los Friedman
Estados Unidos2003
7.5
7,576
30 de marzo de 2015
Magnifico documental de HBO en la línea de Paradise lost de la misma productora. Si en Paradise lost era el juicio por el asesinato de 3 niños, en Capturing the Friedmans es una acusación de pedofilia que rompe completamente a una familia.

Lo que hace excepcional a “Capturing the Friedmans” se ve en las críticas que los usuarios de filmaffinity, parece que no hemos visto el mismo documental. El acierto es que cuentan la historia y dejan al espectador que decida sobre lo ocurrido.

Personalmente yo soy de la opinión de que el sistema judicial anglosajón y sus jurados, no son tan imparciales y tan justos como lo que nos quieren vender en las series y películas USA. Para mí los medios y la opinión pública pueden detener, juzgar y condenar con pasmosa facilidad. Además otra vez queda demostrado que si no tienes MUCHO dinero para conseguir buenos abogados, tienes todas las de perder. Claro que en España tampoco podemos regodearnos mucho ya que hemos tenido casos similares con jurado como Roció Wanninkhof.

En este caso, creo en la inocencia tanto del padre como del hijo, el padre es culpable de tenencia y distribución de pornografía infantil, pero no creo que hiciera junto con su hijo esas orgias y violaciones en sus clases durante tantos años y sin que nadie denunciara, ni notara nada, de hecho queda demostrado que la policía influencio en los interrogatorios de los menores y esa fue básicamente las pruebas que utilizaron para condenarlos, bueno es un decir porque ninguno llego a juicio, que SEGURO habrían perdido, y si tienen alguna duda de hubieran perdido, vean Paradise Lost para ver la razón.
La sal de la Tierra
Francia2014
8.1
9,899
Documental, Intervenciones de: Sebastião Salgado
19 de marzo de 2015
Qué pasa si un gran director de cine (Wim Wenders) hace un documental sobre uno de los mejores fotógrafos sociales que existen y han existido (Sebastiao Delgado), pues que tienes uno de los mejores documentales del año 2014, con varios premios (Cesar, Cannes, Donostia en su haber) y una nominación al Oscar al mejor documental, que perdió en favor de la sobrevalorada Citizenfour, muy inferior en calidad como documental que “La Sal de la Tierra”

Win Wenders nos presenta la vida y obra de Sebastiao Salgado. Para ello mezcla retazos de su vida con explicaciones dadas por los codirectores (Wenders y Juliano R. Salgado) junto con comentarios del propio autor de las fotos de los diversos libros y proyectos que ha realizado. El resultado es un magnifico documental de la vida y obra de S. Salgado y familia ya que se suele olvidar la importancia de su mujer e hijos, que en el documental trata de retratar. Impresiona ver el estado en que se encontraba la hacienda en Aimores (Brasil) de la familia Salgado devastada por el abuso de la ganadería ejercida en la misma durante décadas y el resultado final del “Instituto Terra “creado y desarrollado por la mujer de Salgado (Leila).

El montaje de la entrevista a Salgado mezclándolo con las fotografías por el tomadas es de lo mejor que he visto, a veces se ve una fotografía y la voz de Salgado explicándola, para súbitamente aparecer la cara del autor acercándose a la foto para divisar algo de la misma que no recordaba. El documental te sirve para entender más al autor de uno de los mejores fotógrafos sociales, además de revisar la totalidad de su obra.
Citizenfour
Estados Unidos2014
7.2
6,803
Documental, Intervenciones de: Edward Snowden, Jacob Appelbaum, Julian Assange, Glenn Greenwald ...
27 de febrero de 2015
La academia cada año me sorprende con alguna nominación y ganador. Este año me ha sorprendido con la nominación a mejor película de “El francotirador” de Clint Eastwood que desde luego no se merecía (dejando fuera películas como Interstellar, Nightcrawler o Perdida), y por otro lado, el sorpreson ha sido “Citizenfour” como ganadora al oscar al mejor documental.

Lo siento, pero Citizenfour no se merece ganar el oscar, casi ni se merecía estar nominada no digamos ya ganarlo, sobre todo cuando la comparamos con las otras: “The Salt of the Earth” o “Virunga” son mucho mejores. Parece como si quisieran compensar la nominación de “El francotirador” haciendo ganadora a “The citizenfour” que políticamente se encuentra en el otro espectro.

Citizenfour se hace pesado, no tiene ritmo, el principio y el final son prescindibles y aunque la entrevista de Snowden desde luego no tiene precio y es altamente recomendable, (impresiona cuando se tapa para usar un portátil) no basta para que sea “el mejor documental del año”. No deja de ser una buena entrevista filmada. Quizás Edward Snowden merezca ser el personaje del año pero Citizenfour no es ni de lejos el documental del año.
24 de febrero de 2015
Notable serie sobre una política danesa de un partido marginal que llega al poder de rebote, y de lo que tiene que hacer para conservar el gobierno en un país con una tradición política que ya quisiéramos tener en España.

En España es Borgen es más una serie de Ciencia Ficción que serie política porque situaciones como las siguientes jamás serán vistas en este país:
Que un presidente gaste 40.000 coronas con la tarjeta oficial para pagar los gastos personales de su mujer, es motivo para dimitir.
Que un presidente de ruedas de prensa diarias, para responder todo tipo de preguntas (no pactadas), justo como en España; el país de las ruedas de plasma
Que políticos dimitan por usar coches antiguos, cuando predican el ahorro energético
Que un político tenga una noticia que puede hundir a un rival y no lo utilice porque no le parece correcto.
Que un político obligue a su marido a no entrar en empresas privadas porque puede ser visto como algo que puede influir en sus decisiones, cuando en España las puertas giratorias son lo habitual y nuestros políticos enchufan a todos sus hijos, mujeres, amantes, primos, cuñado, etc.

Y así puedo seguir hasta el infinito y más allá. Cuando un ciudadano español ve esta serie lo único que puede hacer es llorar, viendo como las tradiciones democráticas de un país son respetadas hasta límites que jamás veremos por aquí.
Por lo demás la serie está bien, la mejor es la primera temporada, luego decae un poco y algún capitulo se puede hacer pesado, pero en líneas generales es muy recomendable.