Críticas de cinefilo friki
21 de junio de 2017
¿Cómo se valora una película como esta? Personalmente me resulta bastante difícil. Si uno se pone estricto e intenta analizarla de manera objetiva basándose en sus méritos cinematográficos posiblemente llegue a la conclusión de que es una mierda. Pero, teniendo en cuenta que al analizar una obra de arte en general es complicado (quizá imposible) ser totalmente objetivo, a mí en este caso no sé si me merece la pena si quiera. ¿Por qué? Bueno, pues, básicamente, y usando terminología de la propia película, me he partido la mismísima. Pero a carcajadas. Carcajadas sinceras. Lo pasé realmente bien. ¿Y cómo se puede juzgar negativamente algo cuando te lo ha hecho pasar realmente bien? A mí desde luego me cuesta bastante. Así que imagino que la valoración de esta comedia veraniega dependerá de lo que su humor te haya hecho reír. Si te has tronchado como yo, darás por bueno el tiempo y dinero invertido. Si no te ha hecho gracia, posiblemente pienses que es un bodrio infumable.

Le doy una nota moderada por el que dirán, pero no me importaría darle un poco más.

Plus: Alexandra Daddario
29 de mayo de 2017
¿Sabéis esas pelis de terror insufribles donde conoces lo que va a hacer cada personaje antes de que lo haga y que además suelen ser las típicas cosas que van contra las más elemental de las lógicas? Pues esta es una de ellas. La factura técnica está bien, y aburrida no es, pero es exasperantemente absurda. Es un cúmulo de despropósitos, de casualidades, de los errores más elementales. Al final uno ya no sabe quién es más tonto, si los personajes con su ridícula forma de actuar ("Eh, colega, acerca la cara a ese huevo gigante palpitante y viscoso, que ya verás como mola...") o uno mismo por haberse gastado el dinero de la entrada.

A lo mejor si uno fuera un adolescente aficionado a las pelis gore que no hubiera visto ninguna de las películas originales quizá hasta podría disfrutar, pero a todos los demás la película les resultará insultante. Vamos, que al final, casi todas las piezas de la película funcionan bien menos la más importante: el guion es simple y llanamente una tomadura de pelo, lo cual convierte a la película también en una tomadura de pelo.
19 de marzo de 2017
La película es divertida. Sin excesos, como muchas otras comedias españolas del palo. Nada memorable. Tiene sus gracias y al menos es cortita. Ahí se quedaría la cosa en condiciones normales. La ves, te ríes un rato y la olvidas. Pero no. Y es que esta peli toca un tema sensible. Como pagafantas profesional me veo reflejado y me recuerda lo bajo que se puede caer, lo mal que se pasa y lo mal que se lo haces pasar a veces a los que te rodean. Vamos que al final más que comedia es un drama y casi que te deja con mal cuerpo. Produce vergüenza ajena la actitud del protagonista (o no tan ajena cuando uno piensa que ha hecho cosas parecidas) y dan ganas de meterte en la pantalla y sacudirle un par de guantazos.

En definitiva, los chistes no compensan lo dramático de la situación. Cuando uno es un pagafantas entiende estas cosas.
23 de febrero de 2017
Qué pena. Con lo que podría haber molado de estar bien hecha. Pero no, nos han colado un pequeño cuento chino con invitados occidentales, por aquello de que la peli se internacionalice un poco (al contrario de lo que ocurre en Hollywood, donde China aparece mucho para vender las pelis americanas al gigante asiático). En este cuento el argumento no es solo que sea simplón (eso es perdonable, muchas grandes películas se han construido sobre historias sencillas) es que si es más absurdo se convierte en un capítulo de los Power Rangers (esta comparación no es mía, la he leído por ahí, pero es tan buena que tenía que colarla) y además tiene toda la estética, con soldados, amarillos, verdes, azules, rojos y negros. Todas las cosas absurdas que se hacen simplemente en pos de la espectacularidad podrían ser perdonables si detrás hubiera algo con un mínimo de sentido, pero simplemente se las lanzan al espectador a la cara sin ningún tipo de escrúpulo: ¿para qué vamos a lanzar piedras y aceite hirviendo si podemos lanzar personas para que los bichos se los coman? o mejor ¿para qué cortarlos en cachitos al principio cuando puedes hacerlo a mitad de la película? Supongo que porque mola.

Vale que un poco sí, al fin y al cabo esto de ver hordas de monstruitos gigantes devorar gente y saltar en pedazos tiene su aquel, y si con eso te vale, pues oye, a disfrutar. Pero más allá... la nada. El cúmulo de tonterías la acercan peligrosamente a la zona de serie Z, de la que solo la salva unos efectos especiales aceptables (tampoco nada muy espectacular, no os vayáis a pensar). Ah, y además Willem Dafoe pasaba por allí. Le debieron de pillar una mañana paseando en pijama y le dijeron: "oye, tú tenías que pagar las facturas, ¿no?"

Así que nada, esta peli no la salva ni la víbora roja de juego de tronos, que se ha recuperado totalmente después de su pelea con la Montaña a tiempo de hacer de mercenario español.
2 de enero de 2017
En estos días de remakes, secuelas, adaptaciones y franquicias es difícil encontrar un producto original un poco decente, por eso se agradecen cosas como esta película. No creo que la premisa cause época, pero es lo suficientemente interesante como para que uno se fije en la peli y hacerla atractiva. Hay algunos interrogantes interesantes que plantea, esas situaciones en las que uno se pregunta qué haría en lugar de los protagonistas. Creo que una película tiene mucho ganado si hace que te pongas en la piel de los personajes, y "Passengers" cumple esa condición.

Por supuesto, no todo son parabienes. También tiene su dosis de defectos. El más claro es que la película no alcanza todo el potencial de su premisa, que podría haberla elevado mucho más alto. A ratos termina perdiéndose en momentos de comedia romántica, que quizá podrían haberse recortado un poco, y termina con un final made in Hollywood, con tensión, sacrificio, sangre, sudor y lágrimas, y todo ello sobre la bocina, lo cuál no está mal (de hecho es bastante emocionante y te mantiene en tensión), pero quizá es algo que queda un poco dentro de los esquemas habituales y que hace que no llegue al nivel de clásicos del género. Pero como no todo puede ser un clásico, lo que nos ofrece Passengers da para cubrir de sobra las necesidades que uno tiene cuando va al cine.

Los mimbres los tiene: buenos efectos especiales para confeccionar un escenario incomparable (ese espacio infinito lleno de estrellas), una premisa potente, dos actores con química (aunque Chris Pratt algo más flojo), y momentos de amor, de tensión, de odio y de acción.

A mí me ha gustado.