Críticas de CoronelTruman
13 de abril de 2014
Hace muchos años vi una película de sobremesa (esas que valen poco dinero y compran las televisiones para rellenar la parrilla de las tardes) que tenía un argumento original, conmovedor, maravilloso... que raro, pensé. Hoy he visto una noticia en un diario que hablaba sobre un libro, sobre un "tonto" que se vuelve "listo", sobre un ratón con el que compite... Resulta que estaba basada en un libro, pero la película es de 1968 y la que yo vi, era más moderna, del 2000 o así...
En fin, descubrí que lo que yo vi en la sobremesa era un remake protagonizado por Matthew Modine, con otro título aunque idéntico argumento. Y si aquella me gustó, tenía que ver esta. La he visto y está genial os la recomiendo. Y si queréis ver la otra, el "remake" también os gustará, he descubierto que se llama "Un sueño imposible" y que solo salío en TV... tenía razón, porque película de sobremesa, es igual a película que solo se ha movido en círculos televisivos.
Esta película (Charlie) tiene cosas maravillosas. Si alguien pensó que la pantalla dividida era un invento de Ang Lee en su Hulk descubrirá que ya se usó en esta cinta, "nada nuevo bajo el sol". Veanla, mejor revisionar esta cinta antigua olvidada que adorar el becerro dorado en forma de muchas obras sobrevaloradas actuales.
11 de abril de 2014
El título original es "High Noon". Pero el título que unos españoles decidieron darle es "Solo ante el peligro". Y es mucho mejor. Y es mucho mejor porque lo supera. Al igual que son insuperables los doblajes de entonces. Ya sabemos que la V.O. mola mucho, pero en aquella época muy poca gente en España conocía nada del idioma anglosajón... o americano ¿?. Quien sabe. Pero aquellas personas, hombres y mujeres, que se ponían delante del micro para doblar a "Guery Cuper" o a "Greis quelli" eran dioses. Conseguían dotar a sus personajes de la personalidad apropiada, de la fuerza necesaria, y muchas veces conseguían superar y amplificar las emociones que transmitían los actores originales, con una labor de doblaje excepcional. (Y hablo de los pioneros de hace 30 años o así, no de los tiempos de ahora. La calidad ha disminuido alarmántemente, no han sabido aprovechar el legado heredado).
Esta película trata sobre un hombre con muchos amigos y esposa (recién casado), que descubre que todas sus relaciones son falsas e hipócritas. Un hombre que decide, (porque está loco o es un inconsciente), enfrentarse solo al peligro.
En la película aparecen cosas tópicas y aburridas, pero también pequeñas joyas escondidas. Ese reloj analógico marcando la cuenta atrás... Descúbranlas ustedes y disfrutaran. Interesante película para revisionar.
30 de marzo de 2014
Una película tierna, maravillosa. Inteligente y sensible, pero para nada "sentimentaloide". Una película hermosa y positiva que os tocará la fibra. La empecé a ver con recelo, ya que identifico el cine asiático con negatividad, apología del suicidio y masoquismo y esta película es todo lo contrario: positivismo sano, apología de la vida y de la libertad del individuo, entiéndase por libertad la capacidad de desarrollar plenamente sus facultades mentales y de poder realizarse en la naturaleza, de ser autosuficiente y vivir fuera del sistema burocrático, con sus propias leyes y sus propia ética y plena responsabilidad. Nos enseña que todo ser humano necesita y debe encontrar sus propias metas para encontrar un sentido y una ilusión a su vida, crítica al capitalismo y al consumismo, y además está bien narrada y guionizada: dosifica correctamente humor, drama y elegancia narrativa. Para escapar y encontrar el sentido de la vida no es necesario huir al otro lado del mundo ni viajar a lugares exóticos. Simplemente necesitas que el sistema te deje en paz y tener algo en lo que creer y por lo que luchar.
25 de marzo de 2014
Esto es una mezcla de videojuego (gráficos de ordenador por un tubo), Spartacus (sexo y sexualidad de todo tipo y sin tope), la saga de juegos de Assassins Creed, El código Da Vinci de Dan Brown y Juego de Tronos (sobretodo en los títulos de crédito, en la música y en los decorados generados por ordenador.
Si buscan algo del Leonardo clásico, austeridad o rigurosidad, pueden abstenerse. Aquí no existe la simplicidad de la línea ni el recato sexual del artista. Todo son fuegos de artificio, aparatosidad y tontería.
24 de marzo de 2014
He leído pocas obras de ese escritor, pero una de las que leí, y que me impactó, fue "Maleficio". He visto varias películas inspiradas en sus obras: algunas míticas como "El Resplandor", "Christine"... Pero hablemos de esta película. En pocas palabras:
tiene ambiente de telefilm, pero es ¡honesta!, es ¡ágil!, es... entretenida y respetuosa con la obra original. Además sale algún secundario interesante como Joe Mantegna, aunque el protagonista principal (el gordo que adelgaza) no lo hace nada mal.
Recomendada, porque además es una película apta para todos los públicos (en los tiempos que corren). Podría ser un capítulo de aquella serie añeja titula "Dimensión desconocida" o similares. La recomiendo fervorosamente, porque además no es nada pretenciosa y produce un buen entretenimiento sin hacer alardes de ningún tipo. Una buena obra que merece ser vista. Y los lectores de la novela original la disfrutarán doble, o triplemente.