Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de darth_matu
25 de junio de 2017
¿Como unir la mitología griega con un western urbano y el narcotráfico en Albuquerque?

"Breaking Bad"

Walter White es el mito de Dionisio encarnado en su figura, en su periplo invertido, que lejos de lo heroísmo homérico se transforma en el descenso a los infiernos de un hombre común.
Ese es su mayor merito. Acercar a esas figuras siempre lejanas de los gangsters a cualquiera de nosotros. Todos tenemos dentro un Walter White, solo basta las situaciones que lo hagan despertar.
Cansado de la moral de Apolo, de la estructural, de la subordinación de su propia vida por la de su familia, de una sociedad que lo ha relegado a un lugar denigrante de la escala social pese a ser un talento de una inteligencia sideral, White inicia un camino, en las cercanía de la muerte, en las que solo habrá una cosa que le importara:
EL MISMO

Oda al egoísmo del ser humano, al natural, al gutural, a ese que buscamos maquillar de altruismo, de solidaridad, de amor por la familia, de amor incondicional, pero siempre persiguiendo el mismo fin. Nuestra satisfacción personal.
No amamos, no entregamos todo sino para sentirnos bien con nosotros mismos.

"Todo esto lo hice por mi. Nunca me sentí mas vivo. Cuando peor persona me convertía mas vivo estaba"

Pedro Almodovar dijo: "Shakespeare esta vivo en esta serie"

Obra maestra absoluta.
Gracias Walter.
8 de agosto de 2016
Entre un harén de oscuridad, prohibiciones, oscurantismo, claustros, vampiros, corruptos, chimenteros, voyeristas y coros que se reproducen como angelicales pero están más cerca de lo infernal, Bellocchio obtiene esperanza e impone el triunfo de la carne, del deseo, de la sexualidad y la belleza natural por sobre la inmaterialidad religiosa y su ubicación absurda del sentido de la vida en el más allá.

Bellocchio es un viejo piola. De los que están cerca de ese más allá, pero se aferran al más acá. A la belleza inconmensurable del cuerpo desnudo de una mujer, del sexo, de los vicios, de la ruptura de las reglas. Y sus historias y personajes hacen honor a eso. Aun parcialmente, aun como oasis en vidas de autocontrol y sumisión, aun con represiones casi eternas a cuestas, sus creaciones siempre encuentran un momento de liberación, de humanidad, de sinceridad con el deseo, con el ciclo budista que promueve el mandato de "siendo quien seas llegaras tarde o temprano a lo eterno".

Su "mona lisa" alcanza la eternidad antes que otros. Incluso antes que el vampiro, quien parece tener el tiempo a su servicio, lo mismo que las voluntades de los funcionarios y el dominio de sus feudos y siervos, aun en el siglo XXI. Porque no mucho ha cambiado en 500 años. Porque pese a la elipsis y las variaciones de la moda y la tecnología al servicio del hombre, todo se parece demasiado. El poder siempre pasa por las mismas manos y los mismos centros albergan la corrupción, el dominio, el control sistemático y lo antinatural.

De eso trata el film. Lo esquematizado y artificial en un esfuerzo colosal por controlar lo esencial del ser humano. Como una represa conteniendo miles de millones de litros de agua. Como una pared encerrando a una mujer que no entiende de jaulas ni de vejaciones. Tarde o temprano los muros caerán y aquello que es “per se” se impondrá. Y cuando todos los sacerdotes, obispos, iglesias, prisiones, funcionarios, mecanismos de dominio y castigo y gobiernos declinen, la naturaleza emergerá de entre las sombras, intacta, pura, luminosa, avasallante, como si nada de todo lo que se intentó por coartarla hubiese podido tener efecto sobre su eterna existencia.

Carne de mi carne. Sangre de mi sangre. Y no más teorías para explicar la vida.
17 de febrero de 2015
Diego Quemada-Diez es un pesimista. O un realista. Toma la fabula de "Stand By Me" y la llena de mugre y hediondez.
Aquí no hay melodías pegadizas, ni gorditos simpaticones, no hay escapadas de ultimo momento, ni siquiera el espíritu de pandilla esta presente.
En esta historia la Latinoamerica verde se convierte en marrón. Destruye los paisajes y destroza la fe de una nueva patria hispana.
En su visión, el amor y la subsistencia no son compatibles. Siempre se impone la segunda. Cuando un miembro
del grupo abandona o cae los demás siguen adelante, con la herida abierta por la ausencia, pero con la luz de esperanza por
delante de un mundo mejor, aun pese al olor a carne podrida y la nieve que cae sobre los ojos, tan parecida a la de una maqueta con un trencito a motor de juguete.

Después de todo, la vida no es muy diferente a un escenario de artificios. El dolor solo parece ser algo trascendental, solo un
túnel negro que tras atravesarlo se va achicando con el transcurrir del tiempo hasta ser algo demasiado pequeño para entrometerse en nuestros sueños. Los sueños no se detienen por las perdidas.

Y en medio de la violencia extrema, del odio a la condición humana, de la perdida total de valores y normas morales, solo aquel
perteneciente a la etnia original de una tierra que hoy le resulta ajena, en la que debe pasar escondido por las fronteras que
solo son un artificio de la tierra por la que antes podía correr libremente, es quien nos da una señal de amor. De espontaneidad,
de cariño primitivo, que no necesita lenguas ni códigos sociales, sino una mirada, una sonrisa, un gesto, una acción de socorro.
Chauk es la entrada de luz tras el largo túnel que compone el filme de Quemada-Diez.

Y el hombre "civilizado" vuelve a ejecutar la barbarie. Contra el indio, contra sus pares, contra las mujeres, contra todos. En
Antaño el oro, luego las tierras, hoy el dinero y la droga. No hay ni un ápice de misericordia en su accionar. El poder no
entiende de eso. Como un tren de carga lento pero seguro avanza llevando consigo a aquellos que a su vez cargaran su ambición blanca como trueque por la ilusión.

Estados Unidos es un desierto. Su entrada un caño de desague y una pared de chapas, alambres y balas. Y la carnicería concluida nos da lugar a un manto blanco como segundo acto. Ese, el mismo de las películas de navidad que importamos para compartir con nuestras familias en la previa de las fiestas mientras los chocolates se derriten y los pan dulce transpiran azúcar impalpable. Y todo vuelve a ser una maqueta. Un par de banderitas por aquí, unos gringos tirando tiros por allá y el trencito de juguete marcha entre los túneles, pasa los largos pinos y abetos, atraviesa las luces altas e imperturbables y nos deja una figura pequeña, de espalda encorvada y ojos que entre sus arterias tienen como testigos los ríos de sangre de América Latina. Después de todo las venas siguen abiertas, 500 años y siguen contando.
27 de septiembre de 2013
Solo Dios Perdona. Dios de espada y traje negro con cuellote blanco, Dios implacable, Dios del Talión. Dios humano Y los hombres. Los hombres que no paran de pecar. Algunos se arrepienten, la mayoría no, pues el que daña por convicción rara vez siente arrepentimiento. Las convicciones no se compran y aun para hacer el mal existe una ideología. En las palabras de los mortales esta su salvación, pero su lengua, como su espíritu, los condena. El Dios hace justicia con su sable omnipresente. Dios predica cantando, los hombres nobles lo escuchan. ¿O son ángeles uniformados?

Uno de los mortales ya no puede vivir, la culpa lo corroe. Sus manos, instrumento de muerte lo torturan, lo acompañan y le recuerdan cuan ruin fueron sus acciones a diferencia de su noble corazón. Ese hombre no mata por convicción, lo hace por educación. En sus sueños es todo lo que no puede ser, y en esos mismos sueños anhela encontrarse con Dios para resolver cuentas.
-¿Quieres pelear?
-¿Tu sabes quien es?
-¿Quieres pelear?

El demonio mira impasible mientras Dios y una de sus ovejas descarriadas se baten a duelo
Cada golpe del "todopoderoso" es una marca, una cicatriz que devuelve a sus brazos a aquel que perdió el rumbo

Pero Dios perdona y guía, no lleva. Ese es un camino del hombre. Recorrerlo de regreso solo tiene una senda y la encrucijada se planta frente al arrepentido
Solo Dios Perdona, aun cuando creemos que nos castiga
28 de marzo de 2013
El ser humano suele olvidarse de lo que es. De vez en cuando la naturaleza se toma una tiempo para traerlo a presente. Hace un par de años atrás tuve la experiencia de atravesar un fenómeno que nunca creí que debía soportar por las latitudes de donde vengo. Un tornado azoto Buenos Aires (una tierra desacostumbrada a este tipo de fenómenos), más específicamente la zona oeste de la urbe más importante de esta provincia. Solo, vi cara a cara la fuerza natural del universo. Mientras en muchas películas los hombres y mujeres corren despavoridos ante la llegada del “monstruo invisible”, yo casi que no pude reaccionar mientras los vientos de más de 100 km/h despedazaban los techos de las casas y volaban por los aires todo lo que encontraban a su paso. Un gato voló ante mis ojos como si fuera una hoja más, unas vigas de fierro se retorcieron y muchos árboles fueron arrancados de cuajo. Yo simplemente me paralice al sentirme tan ínfimo y prescindible frente a la inmensidad del todo. Sentado en una butaca del cine Carnahan me recordó todo eso. Quizás con algunos errores, es verdad, su cinta tiene, pero desde la semántica de su mensaje fui trasladado a aquel momento, el mismo en que Liam Neeson se para, no frente a un lobo, sino frente a todo un ecosistema agotado de la violación y los maltratos de parte de sus destructivos huéspedes. El, o los lobos, son solo una figura de la infinita fuerza de la naturaleza, quienes no comprendan esto notaran que su carácter y sus acciones son exageradas, pues deben verlo como la metáfora de lo que representan, el guion se encarga de recordarlo en varias oportunidades. “The Grey” no es una película de suspenso ni de supervivencia como por allí se dice, sino una declaración de amor por la naturaleza y una mirada de admiración y al mismo tiempo de poética incomprensión por las acciones duales del hombre y también del universo.

El hombre es capaz de ser al mismo tiempo el ser más vil y despreciable como el más solidario y trascendente. Un borracho pendenciero como el padre del personaje de Neeson fue capaz de regalarle unas líneas que marcaron su vida y la nuestra como espectadores, así como lo han hecho muchos de los grandes artistas y figuras de la historia humana

“Una vez más en la lucha
En el último combate que debo enfrentar
Vivir y morir este día
Vivir y morir este día “

La naturaleza es capaz de regalarnos paisajes imponentes como las montañas mezcladas con la bruma que no permiten distinguir donde empieza una y termina la otra al mismo tiempo de destrozar una ciudad entera con solo soplar durante unos minutos una porción ínfima de su inconmensurable poder
Quiero compartir con ustedes una canción compuesta hace unos años por un grupo argentino llamado La Bersuit, que dice

sigo en el spoiler sin develar