Críticas de eltaquillazo
9 de febrero de 2014
He de admitir que este nuevo Robocop (o RoboCop) ha resultado ser el primer remake en tiempo que no me desagrada del todo. No obstante, su falta de riesgo y obsesión por jugar en una liga segura, más comercial y predecible acaba por eliminar las posibles vías de ingenio que la película podría haber tenido y aportado.
Es inevitable hacer una comparativa al clásico orginal de 1987. Tranquilos todos: esa es un obra maestra sin concesiones y esta nueva versión no tiene absolutamente nada que hacer. Aquí olvidad las bromas e ironías hirientes en los medios de comunicación y ese tono desafiante acerca de la manipulación y corrupción que aquella contenía. Esta presente versión se centra y se ambienta en los tiempos oscuros actuales y sí que contiene sus típicas leyes políticas como telón de fondo que esconden a asesinos y corruptos por detrás... Pero que no hacen demasiada gracia. No es retador para nada. Es pura y llanamente complaciente en todo momento. Su complejidad se da aires de grandeza, pero se le ve el plumero y fracasa.

De una guisa parecida encontramos el guión. El guión no es malo. Es entretenido y satisfactorio en algunos pasajes planteando dilemas en torno al personaje principal referentes a la manipulación de su "persona" (SPOILER). Pero es tremendamente predecible. No contiene ninguna sorpresa. Sí que puede resultar más denso y mejor al centrarse merecidamente en la psique de Murphy y en su vida familiar (mientras que en la original no te daban demasiadas explicaciones, aquí su esposa y su hijo pasan a tomar un protagonismo relevante), y eso resulta ser una de las mejores cosas que tiene la cinta. Pero quitando esa mejora sustanciosa, el resto es la historia de corrupción que todos conocemos, aunque con menos muertes y efectos especiales espectaculares sustituyendo a sangre y vísceras porque éste es un Robocop para 12 años.

Luego, las interpretaciones y añadidos como la dirección y la música. Las interpretaciones cumplen. La de Joel Kinnaman es muy apreciable. Puede que no haga olvidar al legendario Peter Weller, pero el relevo es justo y suficientemente bueno, dotando de más humanidad a Murphy y cumpliendo sobradamente con los aires de Robocop. Tiene la oportunidad de mostrar más la cara (y su mano) y eso queda aprovechado. Michael Keaton demuestra que pese a que tiene un rol predecible merece seguir estando en primera fila de hollywood gracias a su carisma. Por momentos roba la película (ese hombre no debería estar tan desaparecido del cine actual). Gary Oldman me hizo recordar a su ya acabado James Gordon (por momentos) convertido a científico/doctor. Cumple y de sobras. Samuel L. Jackson no está desperdiciado como en el otro remake (pésimo) de "Oldboy", pero tampoco tiene una gran importancia (o la que debería tener de verdad) en la película. El resto: cumplen para lo que son. La dirección de José Padilha es efectiva y maneja y aprovecha las escenas de acción y efectos especiales, al igual que la banda sonora efectiva y robótica.

Así pues, con todo, lo peor de este Robocop no es que sea para niños, sino que no aprovecha para casi nada los ases que tiene y que podrían haber desembocado en un remake sólido y hasta con algo que decir. Se queda en un entretenimiento complaciente y cumplidor. Aunque esta conclusión imponga para muchos, en estos tiempos de "remakes" el resultar apreciable y de 6 es un cumplido.
8 de febrero de 2014
Esta trilogía puede despertar todo tipo de emociones entre el público, pero nadie podrá negar nunca su factor de interés y dramático que es lo que ha convertido a este Batman en único e irrepetible para bien y para mal. Este Batman ha logrado que su franquicia no sea objeto de comparación únicamente dentro del cine de superhéroes (infantiles o adultos, eso puede ser más relativo), sino dentro de la competición entre casi cualquier género, logrando que una película con un hombre disfrazado de un personaje de cómic pueda ser una gran película por sí sola. Y, ahora, con El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, se nos presenta el final definitivo a esa historia que se desarrolló en Batman Begins y El Caballero Oscuro.
Batman se convierte en fugitivo al acordar con el comisario (y aliado suyo) James Gordon asumir la culpa de la muerte del fiscal del distrito Harvey Dent (en sus últimos instantes de vida, siendo Harvey Dos Caras) en orden de que la conciencia de Gotham City no se derrumbara por los crímenes cometidos por Dos Caras y que la actividad criminal de la ciudad se viera aplacada gracias a la dura Ley Dent. Ocho larguísimos años han pasado desde que este impresionante giro de la historia tuviera lugar. Ahora, en la ciudad pasa un tiempo de relativa paz gracias a esa controvertida mentira encubierta. No obstante, todo cambia con la llegada de una astuta ladrona, con un misterioso plan y con la aparición de Bane, un imponente terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad hacen que Bruce Wayne regrese de su autoimpuesto exilio para volver a ser Batman. Pero, debido al paso del tiempo, a su desgastado estado físico y anímico y a su demoledora reputación pública siendo Batman, ¿logrará acabar con las amenazas terroristas?.
En primer lugar, aplaudo los creativos “huevos” (con perdón) que tiene Christopher Nolan de acabar por fin su historia de Batman y concebirla así como hermética trilogía, en una época en la cual las secuelas y las franquicias inagotables nos llueven de todas partes. Muy bien por él y por todo el equipo que está detrás de esto. Ahora, paso a comentar la película e intentaré ser conciso. Esta película no cae tan redonda ni tan maestra como su anterior entrega pudo haber sido (incluso puede llegar a ser un tanto inferior a la primera, ya que corre el riesgo de no resultar ni tan amena ni tan sorprendente), pero aunque el tiempo, la reflexión y las comparaciones nos hagan descubrir que "La Leyenda Renace" es la menos perfecta de la trilogía sí que se queda DEFINITIVAMENTE en un nivel casi perfecto. Logra mantener las constantes vitales que han mantenido a la saga en un nivel excelente gracias a un guión completo y muy emocionante, sin cabos sueltos o salidas excesivamente chirriantes (aunque sí que tiene algunas "pataditas" a situaciones y roles), logrando que más de dos horas y media pasen atrapándote sin remedio y sin que mires el reloj y manteniendo el tono aplastantemente realista y cercano al mundo. Esta vez, incluso, se permite añadir más carnaza y brutalidad al asunto. La banda sonora no es la mejor de la saga pero se queda muy cerca de serlo (con permiso del tema del Joker de la anterior) y las interpretaciones son de primera categoría. Christian Bale vuelve a recuperar gran protagonismo como Bruce Wayne/Batman y nos regala su mejor interpretación del personaje en su historia. Ha dejado el listón inalcanzable, a mi manera de ver. Joseph Gordon-Levitt es el mejor secundario de la película, sin dudas. Su personaje y el camino que recorre en el metraje es excelente. Anne Hathaway está impagable como Selina Kyle/Catwoman. Tom Hardy no aguanta comparaciones con el Joker de Heath Ledger, de acuerdo, pero es el villano que Batman merecía y debía tener en esta final. Un malo realmente malo, aunque humano y realista y con cosas que esconder. Y mostrar el lado humano de una mole como es Bane es todo un puntazo. Mención aparte, ya que es el cierre de la saga, merecen sus últimos minutos: es el final perfecto que la saga podía tener. Coherente con las entregas anteriores (sobre todo con el propósito que se tenía al inicio, en Batman Begins) y tan emocionante e imperdible como se esperaba. Cierra la historia ejemplarmente. Y eso sí que es de las cosas emocionantes e impresionantes que se han mantenido tanto la primera vez que la vi en el cine como en los sucesivos visionados. Su final es perfecto a más no poder, insuperable y lleno de emoción y vida. Es el principal motivo para aplaudir esta última entrega.

Puede que no sea la obra maestra que sus predecesoras lograron ser, pero esta última parte si ha logrado convertirse en una de las mejores terceras partes de la historia, ofrece la mejor conclusión (y la más apropiada) y nos ha entregado (o regalado) un final alucinante e increíble. Con eso, a mí al menos, me vale.

REVISIÓN 2014: 9/10 alto (9,25).
7 de febrero de 2014
No tenía demasiadas esperanzas puestas en esta película. Pero ha sido verla y quedar atónito. Es sencillamente brillante. Algo más que chascarrillos y entretenimiento. Su historia esconde buenas lecciones dignas (como se ha comentado ya) de la Disney y su agistral trilogía de "Toy Story". Trabajo en equipo, colaboración, ánimo, amistad, etc. Todo entremezclado en una historia más elaborada de lo que parece (lo que sorprenderá y para muy bien al público), en la que el protagonismo está fabulosamente repartido entre todos y que está destinada tanto para niños como para mayores (los adultos, id sin problemas al cine). Podría profundizar más en la trama, pero con sus gags desternillantes y algún que otro as bajo la manga prefiero que sea vista y disfrutada. No tengáis prejuicios: ésta es una película de animación genial, más grande y mejor de lo esperado y la primera película de 10 del 2014.

PD: Tras las interpretaciones dramáticas y sombrías del personaje, el Batman que se nos muestra aquí era sin dudas el que necesitábamos. Todo un puntazo.
16 de enero de 2014
El esperado remake de la genial OldBoy es una decepción. Pero no sólo porque no llegue a la original, ni trate de innovar con cosas nuevas. Es una decepción porque acude a resoluciones tramposas y complacientes para el público general, despojadas de la ambigüedad y porque contiene varios problemas en su propio terreno:

- La película no aburre, pero tiene algún que otro bajón de ritmo que contrasta con el momento anterior.
- Se da más espacio a la sangre antes que al guión.
- El guión se queda muy corto en desarrollar personajes y situaciones.
- El final podrían habérselo currado más, aunque lo hubiesen tenido que cambiar por completo. Así incluso tendría más gracia.

Aunque tiene sus cosas buenas:

- Josh Brolin demuestra que es lo mejor de la película.
- Elizabeth Olsen y su escena con Brolin subida de tono (reconoced que os mola, sin prejuicios ni faltas de respeto).
- Su estilo visual no está mal.
- El encierro de Brolin al inicio del filme es bastante respetuoso con la historia original y están logrado.
- Como dije antes, no aburre tampoco.

Tras maravillas del director como "La última noche" y "Plan oculto" me esperaba mucho más. Y me ha decepcionado esta entrega por su falta de ideas y por no conseguir un efecto mínimamente perturbador aún entrando en su propio terreno.
16 de enero de 2014
Una pena que en España llegue unas semanas más tarde y entrado ya el 2014 (quizás haya confusión en las listas a lo mejor del año). Pero sin dudas estamos ante la película del año. El mejor papel de DiCaprio (alocado, desbordado, triste y redondo), el mejor Scorsese probablemente desde Casino y una película increíblemente entretenida, magnética y salvaje en proporciones épicas (su sexo es realmente gráfico y bestial, al igual que su lenguaje y sus desmadradas fiestas) que nos cuenta la historia increíble pero real de un broker y su ascensión y caída por culpa de esos trozos de papel llamados dinero que nos convierten siempre en lo peor.
Lo mejor de todo es que la película lo lleva todo al terreno cómico y paródico con gran acierto (pese a que la manida escena de la discusión de DiCpario con su mujer y el papel de la mujer en la cinta es criticado). Esta película no está orgullosa de su contenido. Nos muestra de una manera orgullosa la espiral de destrucción llevada hasta las últimas consecuencias.

Espero verla en los Oscars, al menos con la estatuilla al mejor actor de una vez por todas para el imparable DiCaprio.