Críticas de cinefilo friki
31 de marzo de 2019
Así a bote pronto recuerdo un chiste de la película con el que me reí, luego algunos momentos de "je, je" y ya está. Comedia absurda, no por el tipo de humor, sino por lo plano y poco interesante del argumento. La película pasa sin pena ni gloria por la pantalla y se te olvida con igual facilidad. Lo único un poco rescatable es Dani Rovira en un papel (ligeramente) diferente a los habituales, que se pasa la película con cara de cabreo en lugar de sus típicas gracietas. Vamos, una pérdida de tiempo y dinero.
15 de marzo de 2019
Tengo que decirlo, yo fui uno de los mosqueados por la campaña de Marvel para la película y por los comentarios de Brie Larson, quizá no sea el sitio para contarlo pero el feminismo moderno me parece una lacra y Marvel ya lleva un tiempecito víctima de la corrección política. Carol Danvers es el ejemplo perfecto de personaje que Marvel está intentando potenciar por todos los medios para convertirlo en icono (feminista) de la compañía. Sin embargo, y por fortuna, esto se aprecia solo en un par de detalles marginales de la película y la importancia es, un poco como pasaba en Wonder Woman, secundaria y se han centrado en el desarrollo de personajes y en la historia.

Precisamente por eso la peli me ha gustado más de lo que esperaba. Brie Larson está muy bien y durante la cinta ha demostrado ser mucho más de lo que mostraba en los tráilers (eso de que no sonreía y que estaba todo el rato con la misma cara de antipática). Carol Danvers no es la super crack sobrada que parecía (y que nos habían dicho) que iba a ser, tiene vulnerabilidades tanto emocionales como físicas (aunque no nos engañemos, poderosa es) es un personaje completamente humano y, como pasara con Wonder Woman, tiene su punto de inocencia (aunque en menor medida). Por otro lado está su interacción con Nick Furia, que aquí se nos presenta muy distinto al que conocíamos. Un Furia un poco más verde, lejos del tipo cínico que hemos visto en otras películas (recordemos que la historia se ambienta en los 90) con el que tiene bastante buena química.

Sé que quizá a algunos les parecerá exagerado, pero para mí la peli tiene mucho de homenaje a todo el universo cinemático de Marvel y quizá eso ha ayudado. Sin estar lastrada por la necesidad de ver otras películas, la sensación de ser un nexo entre el pasado y el futuro con referencias y cameos varios a mí me ha despertado esa vieja sensación que tenía viendo estas pelis y que en algunas de las últimas de la fase 3 había echado en falta.

Es, de nuevo, una película de origen, pero que recupera de alguna forma un espíritu que últimamente faltaba. No es rompedora, no pone sobre el tablero nada revolucionario, pero es inteligente, no es lineal, no es típica y no es predecible, la acción mola y es espectacular, y el humor no es cargante.

En definitiva, yo no sé si es por el hype del trailer 2 de Vengadores: Endgame que salió el mismo día que he visto la película, pero reconozco que me ha vuelto a recordar por qué me gustan tanto estas películas. Marvel ha demostrado que a pesar de todo, podemos seguir confiando en ella.
26 de mayo de 2018
Es ese final. Ese final que es lo último que tienes en la cabeza cuando sales del cine condiciona totalmente la imagen que a uno se le queda de la película. Para bien. No importa que las ideas preconcebidas que uno lleva antes de entrar a la película consigan lastrar un poco la experiencia, o que las expectativas te hubieran hecho esperarte algo distinto. Cuando se encienden las luces la sensación que te queda es la de levantarte y aplaudir. Y en retrospectiva uno perdona sus fallos (que haberlos, haylos) y se admira con todos los aciertos.

Más si cabe en posteriores visionados, donde uno aprende a apreciar el titánico esfuerzo de juntar a tantos personajes sin que nada quede forzado ni metido con calzador, y donde uno se percata de que se acaba de tragar más de dos horas y media de película y siente que no le falta ni le sobra ni un solo minuto de metraje. Quizá el truco esté en engañar al espectador haciéndole creer que va a ver una película de los Vengadores, cuando en realidad va a ver una película de Thanos, el villano. Él es el auténtico protagonista de la película, el mejor villano Marvel hasta la fecha, bien construído en todos los aspectos, incluso en el visual (ese CGI de moda que en este caso triunfa como la Coca-Cola mostrando un grado de expresividad fuera de serie). La mayoría de los mejores momentos son suyos, sin por ello descuidar al resto de personajes, que van alternándose por la pantalla con el ritmo y la intensidad adecuados.

Ganas quedan de ver más interacciones entre ellos y de resolución de conflictos pendientes, pero no hay tiempo para todo y ya habrá otro momento para eso. Por ahora disfrutamos de lo que nos dan, que no es poco, y vemos lo justo y necesario de cada uno de ellos. Algunos brillan, otros refulgen y otros, es justo reconocerlo, pasaban por allí, pero ninguno sobra (aunque otros sí faltan).

Como siempre en esta vida, en donde no hay nada perfecto, la cosa también tiene fallos. Algunos de ellos impiden que la película alcance la gloria total y más en concreto el humor, que, precisamente por ser tronchante, me resulta excesivo en una historia que requiriría un pelín más de tensión. Ojo, que no pido que la conviertan en Batman v. Superman, pero haber rebajado un par de puntitos la intensidad o el número de bromas no habría hecho ningún daño.

Aunque lo cierto es que hay pocas cosas que dañen realmente la película. Los Vengadores (y Thanos) molan mucho más que todo eso y compensan más que de sobra lo malo lo suficiente como para hacer de Vengadores: Infinity War una experiencia notable. La espera ha merecido la pena, quizá no tengamos LA PELÍCULA definitiva de superhéroes, pero tampoco se queda excesivamente lejos.
3 de enero de 2018
Dejaré clara una cosa para empezar, mucho antes de verla ya sabía que esta no era la película de Thor que yo quería ver, y mucho menos titulándose "Ragnarok". Así que sí, fui a verla con prejuicios y por tanto no me gustó (al menos no tanto como podría haberme gustado o como me han gustado otras pelis de Marvel), básicamente porque, bueno, ESTA NO ES LA PELÍCULA DE THOR QUE YO QUERÍA VER. No puedo decir que me decepcionara, da exactamente lo que prometía, a saber, una comedia de fantasía/ciencia ficción rollo buddy movie. Eso era lo que promocionaron, eso era lo que nos dieron.

Pero no siempre fue así. Hay un detalle aparentemente inocente, pero que en mi opinión es muy revelador de que en un momento dado decidieron cambiar totalmente el planteamiento de la película. Al principio, cuando anunciaron la película como parte de la hoja de ruta de la fase 3 de Marvel, el tipo de letra del logo era algo que evocaba épica. Eran letras como de camiseta de grupo de Heavy Metal. En ese momento yo estaba entusiasmado, era, con diferencia, la película de Marvel que más ganas tenía de ver. Pero algo ocurrió. Tiempo después anunciaron un nuevo logo que parecía hecho con WordArt. Y ahí es cuando se me dispararon todas las alarmas. Luego las noticias empezaron a caer: director independiente neozelandés con un par de comedias como bagaje, Hulk como artista invitado (fusilando de mala manera el argumento de "Planeta Hulk"), Jeff Goldblum haciendo de Jeff Goldblum, argumento hilarante, road movie intergaláctica... O sea, un despropósito.

Atrás quedaba mi sueño de ver una película épica, donde estuviera realmente en juego el destino de todo lo que existe, con batallas espectaculares y criaturas de todos los tipos venidas de los 9 reinos. En definitiva, algo más cercano a "El retorno del rey" que a "Quien tiene un amigo tiene un tesoro".

Pero en fin, esto es lo que hay. El producto que ha llegado a nuestras pantallas es el que es. ¿Y qué es? Pues una comedieta entretenida, con alguna escena de acción espectacular algún momento divertido y poco más. De hecho me cuesta entender esas alabanzas casi unánimes al "descacharrante" humor de la película, casi como si Waititi (el señor que ha dirigido este tinglado) hubiera reinventado la rueda del humor y nos hubiera dado un clásico atemporal de la comedia. Hasta ahora siempre había creído que Marvel se merecía todas y cada una de sus críticas positivas, pero estas me hacen llegar a plantearme las teorías conspiratorias acerca de que Disney tiene comprada a la crítica.

Solo así se explica que los "expertos" aseguren haberse tronchado de risa mientras que en la sala de cine solo se oían risas esporádicas. Vale, hay momentos divertidos, pero en general es más bien "meh", en plan: "sé que debería reírme aquí, pero no me apetece". Y lo peor es que muchas veces esa ansia por meter humor a todo deja por los suelos cualquier momento mínimamente emocional que pudiera tener la película. Ojo, que aburrirte no te aburres, pero para troncharse de risa hay otras películas mejores, incluso dentro de Marvel.

¿La acción? Pues hay de todo. En general bien. De hecho, hay que reconocer que cuando se ponen la peli mola en ese aspecto. A destacar el espectacular combate contra Hulk y, sobre todo, la secuencia inicial destrozando demonios a martillazo limpio mientras suena "The inmigrant song" de Led Zeppelin (la pérdida del martillo y el corte de pelo será todo lo fundamental que queráis para recorrer el viaje del héroe y todas esas mandangas, pero cuando más mola Thor es cuando usa su martillo con variedad de efectos que le dan más versatilidad e impacto visual. Lo siento, pero yo lo veo así). Por otro lado resulta bastante inexplicable que cuatro pringaos con una red eléctrica puedan someter tan fácilmente a quien aguanta cuerpo a cuerpo a Hulk, pero en fin...

Sobre el tratamiento de personajes, no hay forma de abstraerse de la contaminación que supone el tono cómico. Tenemos a un villano interpretado por Jeff Goldblum autoparodiándose, tenemos a otro villano que es una mala copia de su versión en cómic y tenemos a un plantel de secundarios completamente desperdiciado (me abstengo de hablar de Sif porque es simplemente criminal lo que han hecho con ella). Thor se salva porque Mr. Pataky le tiene bien pillada la medida al personaje (aunque el guion le obliga a regalarnos algún que otro momento de vergüenza ajena) y Loki... bueno, es Loki. Eso sí, curiosamente me gustaría destacar el cameo del Dr. Extraño, donde le vi mucho mejor representado que en su propia película.

La historia es modesta. Ya sé que estas películas no suelen tener un argumento complejo y muchas veces ni tienen por qué tenerlo para ser buenas, pero aquí da la sensación de que se cuenta muy poco. Ni siquiera queda muy claro el objetivo de la villana de la película. Al haber mezclado dos líneas argumentales de dos historias diferentes en los cómics parece que no se llega a profundizar mucho en ninguna y las dos se quedan en poca cosa.

Y por último, la banda sonora sufre del mal común que tienen la gran mayoría de las BSO de Marvel, y que parecen incapaces de solucionar. Es totalmente genérica e impersonal. Sí, mucho toque electrónico ochentero, mucho sintetizador, mucho estilo videojuego, pero apuesto que nadie es capaz de tararear ni una sola melodía de la película a los 5 minutos de haberla visto. La mejor parte de la banda sonora es precisamente la que no forma parte de la banda sonora original, es decir, la mencionada canción de Led Zeppelin y el momento donde usan el tema de la primera película compuesto por Patrick Doyle.

En todo esto ha quedado Thor: Ragnarok. Una película aceptable como vehículo de entretenimiento, pero una de las entradas más flojas del universo cinemático de Marvel, que rompe con la tónica a la que nos tenía acostumbrados. Yo quería ver algo más que dos colegas repartiendo tortas con la mano abierta.
28 de diciembre de 2017
Partamos de la base de que la gran mayoría de los problemas de esta película le vienen impuestos por el episodio anterior de la saga, en el que se optó, de manera muy poco original, por seguir el camino de emular a la trilogía clásica en lugar de aportar algo nuevo. Si el episodio VII era un calco de Una nueva esperanza (la que toda la vida hemos denominado La guerra de las galaxias, vaya) en esta es inevitable ver similitudes con El imperio contraataca y con otros momentos de la saga (a pesar de que los parecidos no llegan ni de lejos al corta y pega que fue la anterior). En su día se fijó que esta nueva trilogía tenía que tener su imperio, su emperador Palpatine, su Darth Vader y su alianza rebelde, pero cambiándolos de nombre. Esto es así y una vez que teníamos ese punto de partida no quedaba otra que seguir esa línea.

Pero "Los últimos Jedi" la sigue bastante bien. Hay agujeros de guion, algún que otro momento sonrojante (ese momento Mary Poppins/Superman...) y se les ha ido un poco la mano con el humor, pero los personajes crecen en todos los sentidos de manera significativa y esa es la mayor virtud de la película. Dejando de lado todo el aspecto visual, que es espectacular e impecable, y la acción, a la altura de los mejores momentos de la saga, la gran aportación de la película es la notable mejoría de todos los personajes, sobre todo la del villano Kylo Ren, que adquiere una complejidad y nivel de amenaza mucho mayor de lo que se nos había mostrado hasta ahora. Casi desde su primera aparición se nos muestra un cambio en el personaje que es toda una declaración de intenciones y que lo aleja de ser una versión barata de Darth Vader.

Sé que a muchos fans les ha decepcionado el tratamiento de Luke, también sé que muchos han quedado decepcionados por los giros argumentales, pero personalmente yo estoy muy satisfecho con ellos. Forman parte del crecimiento de los personajes, y nos aparta en la medida de lo posible del corsé impuesto, nos alejan del guion prefijado que muchos se habían compuesto en su cabeza tras el episodio VII y nos lleva a terrenos algo más inéditos que aprovechar para la conclusión de esta tercera trilogía.

Quizá no es la mejor película posible de Star Wars, pero es de lo mejor que se podía hacer con estos personajes.

Que la fuerza os acompañe.