México México · Veracruz
Críticas de mario_loza
21 de julio de 2018
Se sabía que la entrega en solitario de un biopic de un personaje tan norteamericano como Jackie Kennedy debía tener una carga de responsabilidad, sobre todo de la gente estadounidense inmiscuida. Por eso sorprende el hábil manejo que hace Pablo Larraín de la historia, brillantemente escrita, en su primer filme en habla inglesa.

Apoyado por una gran Natalie Portman en el rol principal, la visión del director chileno es opresora, e incluso depresiva, al contar en un primer acto los preparativos de la ex-primera dama para el sepelio de su esposo; entrelazado con flashbacks; y entrevistas durante y después de su estancia en la casa blanca.

Pocas veces he visto la relevancia que tiene la banda sonora en una película como la que aquí tiene el inquietante score de Mica Levi. Se palpa la feminidad en cada instante pero al mismo tiempo ese presentimiento de que algo se esconde o que se avecinan calamidades. Y suceden.

Valores de producción excelentes y con gran desempeño del reparto, Larraín hace un gran debut en el mercado anglosajón.
6 de abril de 2018
Después de ver esta obra, he de confesar que lancé una serie de improperios contra Lars Von Trier a diestra y siniestra. ¿No podemos ser positivos? ¿No podemos ver el lado bueno de la vida?, emulando casi una escena de Bradley Cooper en "Silver Linings Playbook". Pero del mismo modo pudo más el reconocimiento hacia el autor al entregar una obra tremendamente transgresora que sin duda no deja a nadie indiferente.

En una actuación tan increíble como improbable, Björk interpreta a Selma, una inmigrante débil visual que se imagina en números musicales para evadir su realidad mediante sonidos casi incidentales tan dispares como de una prensa o el paso del tren. Mas allá de que se le señale de provocador, Von Trier parte de esta premisa para montar dichos números amparados con la sensacional interpretación de Björk, llena de dignidad y aceptación en cuanto a su destino de refiere (el número "I´ve seen it all" resumen la trama y el personaje), además, la fotografía, casi en mano, y la edición demuestran el tacto que el danés tiene para contar esta historia inclasificable.

Aunque la cruel resolución pueda caer en lo melodramático, el realizador para entonces logró su cometido. Conjuntar todos esos elementos para hacer nuestro el tremendo dolor de Selma y al mismo tiempo homenajear al cine musical con elementos del movimiento Dogma 95. Es demasiado. Merecida su Palma de Oro.
18 de enero de 2018
He de confesar no soy gran fanático de Guilermo del Toro. La razón es que en su filmografía abusa de los personajes caricaturescos; está el personaje amigable, chistoso, tartamudo, el malvado, el genio incomprendido, etc., sin ningún tipo de control. Desde su alabada "El Laberinto del Fauno", pasando por "Pacific Rim". Pero en su mas reciente película nuevamente recurre nuevamente a su peculiar galería de personajes, plenamente justificados, para contar esta fábula tremendamente actual para nuestros tiempos logrando su mejor trabajo desde "El Espinazo del Diablo" (2001).

Y ahí estan: los oprimidos y el opresor. La discapacitada (una genial Sally Hawkins), la afroamericana, el homosexual (Richard Jenkins en un gran personaje) y el extranjero; bajo el yugo del americano rubio, intransigente y aparentemente respetable. Todos girando en torno a una extraña criatura. Sea a propósito o no, Guilermo del Toro crea a partir de esto una atípica historia de amor con todas las connotaciones antes mencionadas.

Con grandes valores de producción (la fotografía y la música excelentes), el realizador se percibe en pleno dominio de su oficio con honestidad. Muy recomendable.
7 de febrero de 2017
Está claro que la película iba a traer reacciones y opiniones encontradas por lo leído aquí. Casi como la vida de Steve Jobs para no desentonar y sin embargo es su mayor acierto.

Presentada en tres actos, la película se centra en tres de los lanzamientos de Jobs. Aqui Danny Boyle y, sobre todo, el talento del guionista Aaron Sorkin se encargan de presentarnos con pulso ágil la naturaleza de tan singular personaje que al parecer siempre fue fiel así mismo. Para esto, el desempeño de Michael Fassbender resuta mas que afortunado haciendo suyo el rol titular y olvidando el nulo parecido con Jobs. Mención aparte Kate Winslet como Joanna Hoffman y Jeff Daniels como su antiguo CEO con el que tiene el mejor duelo dramático.

Con una edición impecable, el ritmo nunca decae. Mas allá de que se pueda o no simpatizar con el Steve Jobs de Boyle, se aplaude la honestidad del realizador, al menos para el que aquí escribe, con el hecho de enfrentar a la autocrítica al creador de Apple con la frase "fuí creado pobremente".

Lo mejor: Ningún integrante del elenco desmerece. La secuencia inicial con el "hola" como problema.
Lo peor: Casi nada.
21 de mayo de 2016
Nunca falla. Cuanto mayor es la expectativa mayor es la decepción. De ninguna manera digo que "The Witch" sea una mala película, pero después de los reconocimientos ganados en Sundance y los avances vistos evidentemente esperaba mas.

La historia promete: La familia puritana que es desterrada y se ve obligada a vivir en un solitario bosque en el cual habita un ente que amenaza por volcar hacia al abismo espiritual a cada uno de sus integrantes. Aqui el director Robert Eggers nos sumerge en ese inhóspito terreno con gran maestría, no hay duda, definitivamente nunca se había visto una cabra tan aterradora en el séptimo arte, además el trío protagónico ofrece actuaciones de primer orden. El problema es que no hay una justificación para los eventos aquí descritos, pareciera que, o no están delineados a plena conciencia en el guión, o están mal ejecutados; lo cual se traduce en risas en algunas secuencias (en especial en las de los niños) en las que esa falta de contundencia lógica resta intensidad en el filme y por lo tanto el factor miedo.

En pocas palabras: Un filme de terror vanguardista que cumple en la forma pero no en el fondo, sin embargo gran futuro para el director.