Críticas de amaya pujana levy
3 de diciembre de 2017
Veo en DVD la película rumana "Los exámenes" que, dirigida por Cristian Mungiu (es también autor del guión) está protagonizada por Adrian Titieni y Maria-Victoria Dragus y narra las peripecias que sufre el médico Romeo para conseguir que su hija Eliza apruebe los exámenes pues ha conseguido una beca para estudiar Psicología en Cambridge. Sin apenas banda sonora y dominando buena parte del metraje, los silencios, este film crítico con la corruptela policial, educativa, política y ética, me ha resultado complejo e inestable. Así, si bien el director permite al espectador que vaya por delante de los personajes, termino sin saber quién es el apóstol de la superioridad moral. Unas correctas interpretaciones, un ritmo intenso, un honesto equilibrio, mucho dilema, abundantes planos fijos, miradas a cámara, una temática central, ambientes claustrofóbicos y mucho sentido social, hacen de este film, una obra humana y real. De 7.
26 de noviembre de 2017
Veo en DVD "El fundador", la película biográfica que, dirigida por John Lee Hancock y por Robert D. Siegel, cuenta la historia de un vendedor de IIlinois, Ray Kroc, y su adquisición de la cadena de comida rápida McDonald's. En este relato capitalista, he disfrutado -es un decir, ya que es difícil que a una vegana como yo, le guste algo de la franquicia de comida rápida- de la brillante interpretación de Michael Keaton (me gusta el tipo de personajes de moral ambigüa que le están ofreciendo últimamente), me ha defraudado el silente papel de Laura Dern, he contemplado una lograda ambientación estadounidense de medidados del siglo XX y su alegre música, me han sorprendido algunas anécdotas y curiosidades de la creación de la empresa, he echado de menos un poco más de crítica a las trampas del sistema económico y me he ratificado en la opinión de que el fin nunca justifica los medios: el epílogo revela que, a los hermanos McDonald nunca se les pagaron sus regalías. de 5,6.
24 de noviembre de 2017
Veo en DVD "Frantz", la película francesa que, dirigida por François Ozon, constituye un bello remake de "Remordimiento", el film rodado en el año 1932 por Ernst Lubitsch. Con unas brillantes actuaciones de la debutante Paula Beer y del cada vez más maduro Pierre Niney, un rodaje en 35 mm -y en buena parte en blanco y negro ya que el color se usa en la evocación del personaje ausente-, un conseguido tono clásico, una lograda identidad noir, una serena ambientación, un perfecto uso como referente del cuadro de Manet "El suicida", una luminosa fotografía y mucha crítica acerca del sinsentido de las guerras, he disfrutado de un precioso melodrama de época, mientras seguía el itinerario de la protagonista femenina para encontrar su propia libertad (en "Remordimiento", el realizador alemán ponía el acento en el sentimiento de culpa del soldado francés que mató en la trinchera a un, más que probable, hermano espiritual). Sensibilidad, capacidad de síntesis e ingenio hacen de esta película una obra muy elegante, de 7,3.
19 de noviembre de 2017
Veo en DVD "Locas de alegría", la película italiana ganadora de la Espiga de Oro de la Seminci 2016, del Premio a la Mejor Actriz ex aequo para sus dos protagonistas, además del Premio del Público. Este film dirigida por Paolo Virzi, está protagonizada por Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti y, narra la historia de dos pacientes de una institución psiquiátrica, vulnerables y, profundamente, dañadas. Al margen de las brillantes interpretaciones de las dos actrices protagonistas, de la buena construcción de los personajes que hace el realizador, de la loca ambientación de la delirante clínica de rehabilitación, de la hábil inserción en el cuerpo de la trama de las terribles historias de destrucción, del tono de ternura contenida y, de las situaciones humorísticas que viven las mujeres en su disparatado viaje, no puedo olvidar el acertado tratamiento que en la película reciben, la esquizofrenia, la bipolaridad y la psicosis, sin abusar del drama ni del sentimentalismo. Intensa, lírica, imaginativa, emotiva y desgarradora. De 6,7.
18 de noviembre de 2017
Veo en DVD "La doncella", la película surcoreana que, estrenada en el pasado Festival de Cannes, está dirigida por Park Chan-wook, con un guión elaborado por éste y por Jeong Seo-Gyeong, tomando como base una novela de Sarah Waters. Este film de tema erótico, me ha resultado fascinante por las vibrantes interpretaciones de Kim Tae-Ri y Min-Hee Kim, por la perfección técnica que destila, por la delicada música, por sus inteligentes giros argumentales, por las imágenes emotivas de gran belleza visual, por el hábil manejo de las metáforas y símbolos, por el maestro enfoque del juego de sexo y engaños, por el tono de thriller que destila, por el cuidado con que el realizador maneja los flash blacks, por el turbador tratamiento de las escenas eróticas y, por las reflexiones que plantea sobre el poder, la nobleza, el amor y la lealtad. En suma, una lección de cine que seduce. De 8,5.