España España · Valladolid
Críticas de Cornelius
En este rincón del mundo
Japón2016
7.3
1,852
9 de diciembre de 2017
Creo que después de ver Hiroshima (1983) mi vara de medir ha quedado desfavorable para posteriores películas pero hago el esfuerzo de verlas y a ver qué tal. En el caso de La tumba de las luciérnagas de Takahata apuntó sobrevalorada. En este caso se queda en un escalón por debajo incluso. Es algo muy "light" para el público de ahora.
Encima no hay nada que no hayamos visto antes.
3 de octubre de 2017
Empezó de forma brillante y divertida pero se quedaron sin ideas y sin atractivo ya desde la 6º, 7º temporada y empezaron a reutilizar argumentos y personajes de su antecesora (ANHQV) de forma descarada. Alargada en el tiempo innecesariamente. Esperemos que tenga un final si no digno, que al menos no sea bochornoso.
Akira
Japón1988
7.6
59,327
28 de agosto de 2017
Pues eso jajaja mira que no me gusta ese tipo de anime totalmente infantil (salvo Pokémon, obviamente algo que llevamos todos los noventeros) pero esto que viene clasificado como animación para adultos... me coge con 10 años menos y tal vez me lo trago (tengo 20) pero ahora no.
De adulto solo tiene las menciones a una III Guerra Mundial (de la que no explican mucho), un futuro distópico de ciencia ficción que tiene cierto gancho y el apartado político con sus codicias, tensiones y tan podrido como siempre.
Obviamente me gusta el anime (por eso decidí ver esta cinta) pero este no es mi tipo. Me quedo con la fantasia adulta, como la que ofrece Studio Ghibli por ejemplo.
Para pasar el rato vale pero no sé dónde veis algunos obra maestra...
Hiroshima
Japón1983
7.4
1,317
5 de agosto de 2017
'En la guerra, los llamados cobardes son en realidad los valientes' les insinuaba Padre a los niños. Porque son ellos los que se dan cuenta de que después de todo el fregao, todos salen perdedores. Son ellos quienes dejan atrás cualquier sentimiento patriótico de pacotilla (esto siempre va junto; no lo olvides) y renuncian a cualquier guerra. Cuando los americanos lanzaron a Little Boy sobre Hiroshima, trataron a todos sus habitantes como cosas sin ningún valor. Cosas que no iban con ellos. Hablan de que son el país de la libertad pero cuando te das la vuelta te quitan la libertad de vivir. Todos somos humanos pero sin embargo nos creemos seres distintos y por eso nos matamos sin piedad.
No solo el enemigo trata como objetos a la gente; también lo hacen los mandatarios propios. Esos que mandan a morir a sus ciudadanos en nombre de un cacho de tierra egoístamente delimitado y que luego ellos mismos mueren en su cama caliente y considerados mártires. Los verdaderos cobardes son los que deciden guerras desde sus despachos.
Y claro, siendo así la cosa, los inocentes pagan los platos rotos. Ese 'daño colateral' del que hablaba Bush está compuesto por nombres propios (aunque ellos no quieran saberlos). Padre, Madre, Gen, Eiko y Shinji no provocaron la guerra pero pagaron sus consecuencias.
Es desgarrador como lo cuentan en el film. Yo creo que no se podía expresar mejor con actores de carne y hueso.
Lo que me apena es que haya tenido tan poca difusión. Sobre todo en Occidente, donde tragamos hasta vomitar el cine estadounidense y no olemos siquiera el oriental.
Sé que no he hablado mucho de la película pero es que me ha dejado tocado y sin palabras. Con la piel de gallina.
31 de julio de 2017
No sé si Miyazaki pienso solo en el amor romántico como salida a todo pero me da esa impresión. Tanto en El viaje de Chihiro como en La princesa Mononoke y como en ésta el desenlace es el mismo: los enamorados salvan la partida. Sin embargo, el film en general es emocionante y divertido.
Habría que dar las gracias al Studio Ghibli por sacarnos durante dos horas a otra dimensión llena de fantasía y aventuras. El mundo real tiene un pasado, un presente y un futuro tan deprimente que hace buena falta este tipo de animación para aislarnos y sentirnos como niños.
Por otra parte y para finalizar, los personajes me han resultado encantadores y divertidos (sobre todo Calcifer. ¡Qué fuego más simpático!).

P.D.: Esta crítica podría aplicarse a las otras dos películas (las tres siguen el mismo camino).