España España · Barcelona
Críticas de Esclarmund
24 de noviembre de 2020
Sinceramente, emprendí el visionado de la cinta con bastante escepticismo, dado que me considero bastante fan de las películas apocalípticas donde aparecen hordas de zombies comecarne.

El planteamiento incial es muy interesante, partiendo del punto de la existencia de niños y niñas que son híbridos entre zombies y humanos. Tienen conciencia, parecen normales pero bajo cierto estímulo sale a relucir su naturaleza.

Un grupo de militares mantiene a raya a hordas de estos zombies corredores mientras una niña destaca entre todos lo otros niños y niñas hibridos. Hasta aquí todo lo que se puede comentar sobre la historia. Los personajes son bastante tópicos, desde la maestra bonachona, la científica psicópata, el militar cabreado y el militar tontito. Y cómo no, la niña comecarne. No se puede pedir mucho más. La fotografia y el trato de la luz es excelente, los escenarios son monótonos y lucen bastante prefabricados. Por otra parte, el maquillaje de los zombies deja mucho que desear. No resultan inquietantes para nada. ç

Pare tener el presupuesto que tiene, es una peli de serie B en toda regla. Por los diálogos, por el guión y por los efectos especiales de mercadillo. Apta para verla un domingo de lluvia.

Sigo en sopilers.
14 de julio de 2020
Drama es una mini-serie generacional que aborda algo tan simple y a la vez controvertido como el aborto. Africa, una post-adolescente de 23 años, deambula por una Barcelona muy gentrificada, acompañada de sus dos compañeros de piso y amigos íntimos, Scarlet, una nini y Jordi, un empleado en un escape room. En sus vidas se van a mezclar varios personajes que integrarán la ficción, como un padre desequilibrado y una abuela con alzheimer severo. Pero la serie logra escapar del propio drama de su personaje principal para resultar fresco, creíble y en ocasiones desternillante.

La idea de la serie es reflexionar sobre una generación con trabajos precarios y un futuro incierto a través de un personaje extremo, contradictorio, radical y casi se podria decir que punk.

Además, por primera vez en la televisión autonómica de Catalunya, una serie de producción de Playz (RTVE) y El Terrat se plantea en un bilingüismo total. No es que haya una cuota de catalán como en otras series, es que los personajes saltan de manera natural del castellano, al canario o al catalán, como harian si vivieran verdaderamente en Barcelona, algo que ha generado un run run político que nada tiene que ver con la propia serie.

La factura es elegante, los diálogos vivos y la interpretación aceptable, con una Elisabet Casanovas en estado de gracia y un Ignatius Farray que hace de Ignatius farray..

Muy recomendable.
17 de mayo de 2018
Normalmente las series o producciones nórdicas presentan una factura técnica notable (véase Bron Broen, 1864 o Déjame Entrar) y unas tramas relativamente bien construidas, a pesar de sus presupuestos, alejados de grandes producciones.

En The Rain estamos frente a una producción cuidadísima en detalles técnicos pero carente de un guión coherente y carente de una nueva idea que no te retrotraiga a un refrito de algo ya visto con anterioridad. La elección de actores poco carismáticos (exceptuando a Angela Bundalovic como Beatris) no mejora demasiado.

La historia se centra en la supervivencia de un grupo de adolescentes frente al desastre casuado por un extraño virus que acompaña a la lluvia. Este punto de partida resulta interesante, pero ahí se queda. Después de esto, la serie se llena de despropósitos, de situaciones absurdas, de deus ex machina por todas partes y de abusos constantes del tiempo/espacio. Los personajes toman decisiones arbitrarias tan trascencentales como matar o no a alguien como quien pide un helado.

No vale la pena perder demasiado el tiempo con algo de tan baja calidad argumental.
11 de abril de 2018
La obra de Homero ha sido sin duda un referente histórico que ha influenciado notablemente el arte en general. En todos los aspectos, pintura, música, literatura. De su conclusión se define hasta las piedras fundacionales de lo que más adelante serian Roma o Pádua. Casi nada. Y se complementa tanto con otras obras posteriores como la homérica Odisea, que trata el concepto de "nastos" o retorno de Odiseo a Ítaca y de la Eneida de Virgilio, que narra el asombroso viaje de Eneas y los supervivientes de Troya hasta fundar Roma así con otras como la Pentesileia o las Tróyadas, de otros autores.

Todas ellas confluyen con gracia en esta obra presentada en Netflix. Desde el Juicio de Paris, algo fundamental en la tragedia y que conforma el sentido de algo tan griego y antiguo como "maldición" o "destino" a su ascenso a la realeza y al posteror rapto de Helena. Su llegada a Troya, la consecuente reacción de los aqueos (griegos) que unen fuerzas para, ya no recuperar a la mujer de Menelao y limpiar su honor, sino para arrasar con una tierra riquísima que era la puerta a Asia. Y con ello una parte final de un conflicto que dura 9 años y finaliza en el décimo con la caída de la ciudad.

Con esto quiero poner de relieve la dificultad de plasmar todos estos conceptos, tal y como están narrados en la Iliada, en forma de poema masivo, con cientos de nombres entrando, muriendo y saliendo. Troy no es la Ilíada, es la suma de todas las obras relacionadas con la guerra de Troya, unidas en un arco argumental único.

La serie logra su objetivo de plasmar esa historia. Y aunque mucha gente esperaba un casting fiel a Homero, eso no repercute realmente en lo que nos están contando. La cólera de Aquiles funciona igual de bien tanto con un actor africano como con un actor caucásico. Es la lucha interna entre el honor o Timê o el Kleos (gloria) contra el deshonor y la mediocridad. No puede ser leída en formato moderno actual. Lo que sucede en ella es terrible, no se puede medir en cánones contemporáneos. Hablamos de algo que sucedió (si es que lo hizo) en el 1200 antes de la era Cristiana, es decir, hace más de 3.000 años. Los actores están bien elegidos y transmiten fielmente muchas de las emociones que se desbordan en la Ilíada.

Creo que los directores han hecho un excelente trabajo interpretativo que mantiene la tensión a pesar de que todos sabemos lo que va a suceder. Eso es lo complejo, mantener esa tensión visual y argumental cuando lo sabes todo. Cuando en realidad, todos somos Cassandra ante la tragedia. Muy recomendable.
12 de febrero de 2018
La verdad, llegué a esta serie de la mano de Netflix y siendo un ferviente admirador de series como Vikings o The Last Kingdom, ambas de una calidad excelente.

Y ya con los primeros compases me desconcerté, hasta que entendí que me enfrentaba a algo completamente distinto. Norsemen es una comedia con mayúsculas, una deliciosa combinación situacional propia de unos Monty Python hecha a propósito de un grupo de vikingos en el año 790.

Los acentos marcados al hablar inglés, la naturalidad contemporánea de los diálogos, la excelente calidad actoral y la combinación de bestialidad montypythonesca a la altura de La Bestia del Reino hacen de este producto algo imperdible. Es necesario disfrutar de todos y cada uno de los diálogos y de ir observando lentamente como esta aldea vikinga se convierte en el telón de crítica a toda una sociedad contemporánea que se ha convertido en sociópata.

Una vez vista la tercera temporada y conocida la noticia a principios de octubre de 2020 de que no va a haber cuarta porque se ha cancelado, debo ampliar un poco mi critica.

La tecera temporada se plantea como una precuela donde aparecen todos los personajes que ya conocemos, y trata de explicar todos los hechos previos que permiten entender mejor lo que pasa durante las dos primeras temporadas. El cierre es fabuloso, haciendo realidad por primera vez el poder ver una serie empezando por la tercera temporada, siguiendo por la primera y terminando por la segunda. Inusual? Mucho. Pero sigue siendo una fiesta. Cada conversación, discusión o situación es descacharrantemente anacrónica y provoca carcajadas y hasta vergüenza ajena.

El encaje del humor inteligente junto al gore o a los chistes de mal gusto es prácticamente perfecto. Vale mucho la pena!