Críticas de ChusCo
12 de octubre de 2021
Si la idea es que la justicia es tan caótica como la vida, pues igual vale. Pero se supone que los procedimientos penales tratan de ponerle coto al caos, aunque al parecer en Bélgica se fomenta lo contrario.
1 de octubre de 2021
Se ve que hay producción, pero el guion se recrea en los tópicos y la dirección tiene poco ritmo.

Por lo que respecta al guión y a los personajes solo he visto dos capítulos, pero... Al parecer está basado en un comic realizado por el diplomático protagonista. Y de dos una, o las cosas fueron exactamente como las cuenta o las cambia porque cree que la historia se beneficia. Si todo sucedio exactamente como lo cuenta el comic, creo que Amenabar tendria que haber hecho cambios en el guión. Si son un relato literario con mas motivo Amenabar tendría que haber cambiado el guión.

Recurrir a que un norteamericano tenga que explicar a un Ministro español que recuperar el pecio es una cuestión de prestigio nacional es un triste lugar común muy de Hollywood. Recurrir a dos protagonistas masculino y femenino y tener que dejar claro desde el primer momento que la una es de izquierdas y el otro de derechas, y consiguientemente la una es progresista y el otro conservador (según discurso de la chica progre, para el cual el personaje masculino no tiene respuesta, porque obviamente se da por hecho que es lo que hay). Y digo que es tosco, porque los funcionarios, como los demás trabajadores, no basan sus relaciones laborales en la adscripción política de sus colegas, sino, como es lo normal, en su personalidad. Si son más o menos amables, colaborativos, simpáticos y otra serie de características en que basar una afinidad personal, que por otra parte no tiene que ir más allá del tiempo que permanecen en la oficina. Y el guion no renuncia, sino que explota el sacarle partido a este planteamiento, en lugar de molestarse en desarrollar personalidades menos arquetípicas, y en ser más sutil al diseñar el arco de evolución de la pareja protagonista. Este maniqueísmo patrio es muy cansino, tanto si es verdad como si es ficción.
13 de julio de 2021
Es demasiado lineal e inocente para que hoy en día produzca el efecto que por lo visto produjo en su momento. Película solo para cinéfilos o historiadores.
19 de abril de 2021
La protagonista se presenta mediante un monólogo en el que nos plantea que para triunfar hay que elegir inevitablemente entre ser lobo o cordero. (Incidentalmente; ella se refiere a triunfar en USA. No se sabe si porque ignora al resto del mundo o porque piensa que en el resto del mundo su discurso no aplica. Mas bien creo que quiere poner el acento en el país que representa el capitalismo por antonomasia.). Ella se declara ambiciosa y por lo tanto decididamente como depredadora.
Se dedica a estafar a ancianos sin ninguna piedad, provocando el odio inmediato en el espectador.
A partir de este arranque el guion no se acaba de decantar por el drama, la comedia o el thriller, lo que no importaría si fuera una buena película, que no es el caso. Ver spoiler.
Lo malo es que para solventar las carencias de la película se agarren a soltarnos un discurso político-filosófico que no subyace en la historia que nos cuentan, sino que se sobrepone a ella en monólogos pegados a cascoporro, como si esta argamasa pudiera dar unidad y sentido a una historia cuyos estrafalarios protagonistas no pueden ser representativos de nadie.
Si el discursito anticapitalista fue lo que dio origen al guion es una lastima que no hayan sabido construir la historia de forma que sus planteamientos morales resultaran evidentes sin necesidad de sermones orientativos sobrepuestos. Si lo han articulado después de ver que la película era informe, para darle un exoesqueleto, es muy risible la vaga inspiración en la película Parásitos y el listillo responsable de este desatino debe tener mas cara que espalda.
La actriz protagonista a mi juicio se juega su carrera como siga interpretando estos papeles de hija de su madre con esa naturalidad que hace que asocies los personajes a su persona. No tendría que ser así, pero es tan odiosa que se le coge manía. O sea, en plan opuesto a Tom Hanks, por suscitar consenso.
17 de abril de 2021
Lástima de guion. Tan malo que una película que empieza bien y con una idea muy buena, se convierte directamente en aburrida, incoherente y patética desde la mitad o más del metraje. Mas en spoiler.

Le pongo un cuatro por el arranque al describir el personaje y su situación, tanto el guion como la actuación de Candela Peña