España España · Córdoba
Críticas de Talía666
Críticas 1,449
14 de febrero de 2010
Probablemente una de las cinco mejores películas del cine español, completamente memorable. Un director genial, unos actores geniales, un guión genial basado en una novela genial de un autor genial, una fotografía genial, una ambientación genial... Un diez rotundo. Las interpretaciones de Landa y Rabal han pasado a los anales de la historia del cine como auténticamente magistrales, pero el resto del reparto no desmerece en absoluto, sobre todo un inspiradísimo Juan Diego en el papel de cacique, que yo creo que puso cara al cacique español en el imaginario colectivo para siempre jamás.

Un guión impecable, unos personajes entrañables y un final maravilloso. Totalmente imprescindible para entender nuestra historia y nuestra particular idiosincrasia como pueblo. Y cómo no, nuestro cine.
14 de febrero de 2010
Una de las películas de Garci que más me ha gustado, junto con "El abuelo". Me ha sorprendido muy favorablemente porque esperaba más de lo de siempre, ya que últimamente estaba muy repetitivo, pero a pesar de ser una película obviamente "garciniana", fiel al clasicismo del director, tiene una coherencia y una fuerza narrativa muy por encima de su cine más reciente.

Había momentos que me recordaban a una de las grandes obras maestras de nuestro cine: "Los santos inocentes". El papel del cacique está magníficamente interpretado por Carlos Larrañaga, que no tiene nada que envidiar al inolvidable personaje de Juan Diego, y Landa está magistral en su papel de indiano capaz de enfrentarse con toda su dignidad a los corruptos poderes locales. El resto del reparto, también muy garciniano, no desmerece, incluso los dos protagonistas jóvenes están bastante contenidos. Por contraste, el personaje de Toni Costa no se lo cree ni ella, su interpretación es forzada y no convence en absoluto.

Una historia rotunda, consistente, fuerte y conmovedora que no deja indiferente.

Por esta vez, y espero que sirva de precedente, enhorabuena, señor Garci.
14 de febrero de 2010
Y otra peli más sobre memoria histórica, con la peculiaridad de que en este caso, contrariamente a su pretensión de ser un alegato a favor termina ridiculizándola y haciendo una parodia de lo que el concepto significa. Explicaré por qué en el spoiler.

Con este tema ocurre una cosa curiosa; es tal el afán de los directores, guionistas y productores para que quede claro el mensaje pro memoria histórica que olvidan por completo que el lenguaje cinematográfico no puede ser completamente explícito, que la elipsis tiene que existir, que al espectador hay que dejarle un margen para interpretar y traducir lo que ve. Si una persona llora no se necesita que nadie explique que está triste, pero sin embargo en este tipo de cine necesitan constantemente dejar constancia de lo indignante que sería que se olvidara el pasado y todo eso. Como si las imágenes por sí mismas, el guión, la trama y todo lo que es la película no lo dejara suficientemente diáfano. Me imagino que, cara a pedir una subvención, es fundamental que no haya dudas al respecto, no sea que se la den a otro.

En fin, que me da bastante pena que un pedazo de actor como Fernán Gómez haya terminado su carrera soltando panfletos infumables que además contribuyen a ridiculizar aquello en lo que probablemente creía.

Por lo demás, la historia está bien, las interpretaciones son buenas... y no estaría del todo mal si se hubieran ahorrado los discursos explicativos sobre el objetivo de la película.
13 de febrero de 2010
Me ha parecido una visión interesante del holocausto, un tema cinematográfico que casi constituye un género en sí mismo. Tal vez no llega a la talla de películas impecables como "El pianista", pero plantea la cuestión desde un punto de vista novedoso, el del transporte hacia los campos de concentración. He visto muchas películas sobre la vida en los campos y también sobre los ghettos o sobre la ocupación alemana, pero realmente ésta es la primera que se centra en el traslado a los campos, hacinados como si fueran animales y en unas condiciones completamente infrahumanas. Es impresionante el desarrollo psicológico de los personajes a lo largo del tiempo en el vagón, cómo van pasando de la esperanza a la total y absoluta seguridad de que los mandan directamente a la muerte. Como casi todas las pelis sobre el holocausto, cuando acaba te quedas con una sensación amarga y con un cabreo impresionante hacia la humanidad, y también con una cierta incredulidad; no puedes creer tanta crueldad hacia otros seres humanos, por muy desprestigiados que estén como colectivo. Se puede odiar a los judíos, a los árabes o a los mormones, pero de ahí a verlos vivir y morir como animales, a ver a ancianos y niños agonizando, a torturarlos, a regocijarse con su dolor y su sufrimiento... No sé, de verdad, me resulta increíble, y sin embargo sabemos que ocurrió, que fue real, y eso es lo más terrible.

Desde el punto de vista cinematográfico, destacar el aspecto de la localización única. Prácticamente toda la acción transcurre en el interior de un vagón de tren en el que se van desarrollando las distintas tragedias humanas de unos personajes que se saben condenados. La falta de alimento o de agua, el sufrimiento por el porvenir de los hijos, la solidaridad, la desesperación... todos esos elementos se ven propiciados por la concentración en un espacio tan reducido.

Para mi gusto le sobran los flashbacks, que no aportan información interesante, o al menos se trata de una información que podía haberse suministrado de otra forma, sin tener que recurrir a algo tan manido. Y también le sobran ciertos elementos inverosímiles o muy improbables. No creo que haga falta dramatizar algo que ya de por sí es lo suficientemente terrible y dramático.

Bastante recomendable.
12 de febrero de 2010
Lo ha intentado, y la intención ha sido buena, pero le falta casi todo. Para empezar, le falta credibilidad. Aunque algunos hayan dicho que es un reflejo de la vida tal cual es, yo me pregunto: de la vida de quién. Aquí hay gente que ha comentado que es como si su padre o su hermano cogiera una cámara y le grabara en su día a día. Vale, y ahora a ver, quién en su día a día nunca pone la tele, ni la radio, ni escucha un triste CD. Nadie, absolutamente nadie.

Bueno, yo entiendo la pretensión de este muchacho. Pretende narrar la soledad de estas personas y para ello los silencios son fundamentales y la tele, la radio o la música dan compañía, no le sirven. Pero es que entonces la soledad que nos narra es falsa, porque esos elementos están ahí y sirven de acompañamiento al discurrir de nuestras vidas. Es trampa. Todos podemos vivir la terrible noticia de un cáncer, el horror de un atentado, la preocupación por los hijos, etc., y llegar a sentirnos muy solos en nuestro dolor, pero a nuestro alrededor habrá siempre gente, ruidos, vida... De hecho, ése será el contraste con nuestra terrible soledad. En esta película, a pesar de los planos dobles y de los campos muertos y demás, no se ve lo fundamental, lo que es la vida real.

Lo único que me pareció mínimamente real fueron las reuniones familiares de Antonia con sus hijas. Esas rencillas entre hermanas, esos puyazos, esas indirectas tan finas... eso sí es realidad.

En definitiva, es una película curiosa y bien intencionada, pero tramposa. Sus silencios son tramposos, así como gran parte de sus escuetos diálogos; no tienen verosimilitud, y se supone que lo que se pretende justamente es relatar la realidad tal cual es, a pelo. Pues no, a mí no me convenció.