Argentina Argentina · Capital Federal
Críticas de nicson
Críticas ordenadas por fecha (desc.)
27 de abril de 2010
Film canadiense sobre la dura vida de un niño, parte de una familia estrafalaria y algo desquiciada, enamorado de su atractiva vecina, y que vive entre realidad y sueños que vuelca en escritos.
El mejor elogio a hacerle al film es su lado creativo, sin dudas lo tiene, con sus imágenes oníricas, su música y su supuesta poesía. Ese es un punto: se plantean muchas ‘reflexiones’ sin ninguna entidad, en una obra de tipo barroca sobre la infancia –algunos planteos válidos- de inequívoca pretenciosidad. Si en realidad hay un trasfondo estimable, me gustaría que lo defensores del film lo demuestren.
27 de abril de 2010
Thriller francés, de H. Verneuil, que cuenta sobre la investigación por separado que lleva a cabo un fiscal a fin de determinar el responsable del asesinato de un presidente.
Es un film que recuerda obras de Costa Gavras, como film político, que parece en parte inspirado en la muerte de JFK. De buen ritmo, dosis de suspenso, un gran atractivo es la puntillosa descripción que se hace sobre vinculaciones entre grupos de influencia, el poder y la política, oculto detrás de los mensajes oficiales, resulta de gran actualidad. Como leí en un artículo, films como este posiblemente no se puedan filmar hoy. Muy recomendable.
27 de abril de 2010
Reconocido film mudo, de Victor Sjöström, sobre una tímida joven que se va a vivir a una zona desolada y muy ventosa con familiares, donde luego se ve obligada a casarse.
Este film me recuerda un poco a ‘Atalante’, de J. Vigo, por lograr un film creativo, de cierta belleza y muy personal a partir de una historia muy pequeña. Sorprende que gran protagonista aquí es el viento, que parece conspirar contra los mejores deseos de la joven. Es excelente el perfil de los protagonistas, que con su histrionismo le dan intensidad y fuerza a la historia.
27 de abril de 2010
De H. Hawks, cuenta sobre una joven vinculada con mafiosos que decide ocultarse de la policía acercándose a un grupo de intelectuales que están en la elaboración de una enciclopedia.
A veces pienso que personas cultores de estas películas ponderan cantidad, moralidad, e intérpretes, como director, conocidos. Entonces, salen estos productos, que plantean historias rebuscadas, humor del bobo, buenos y malos en forma de estereotipos, y finales felices. Al respecto, todo ello no solo se relativiza, sino incluso más, se pondera. Pido disculpas a quienes sinceramente disfrutan de esta clase de películas, pero en mi caso, prefiero en su lugar ver películas animadas dirigida a chicos.
27 de abril de 2010
De K. Ki-duk, cuenta sobre un pesquero mayor que, transcurridos 10 años de haber recogido una niña, tiene el propósito de casarse con ella poco después, cuando cumpla 17 años. Recibe la visita de otros pescadores que hace temer romper este vínculo.
Este cineasta tiene sus amantes como sus detractores, por buscar hacer films poéticos, estéticos, con supuesta metáfora; yo me encuadraría en el 2do grupo. Aquí, la historia es curiosa y podría resultar interesante, a partir de su planteo: el paso de la niña de la adolescencia a la juventud, su crecimiento, la diferencia de edad con el pescador, el amor. Pero todo ello queda minimizado, en lugar de darle vitalidad, poesía y erotismo al guión, que pareciera es el objetivo, hay un minimalismo que aburre, un conjunto que desvaría; ello más simbolismo barato. ¿Esto es arte? no lo veo.