España España · Madrid
Críticas de Yocono
13 de agosto de 2022
Un mediometraje que solo puede ser entendido por entendidos. Normal que el género experimental esté extinguido u obsoleto. Querían traer algo pretencioso y moderno para justificar por qué el cine era arte y se les ocurrió algo nuevo como el cine experimental, género innecesario para explicar por qué el cine es arte, y se quedaron obsoletos los primeros.

La película es anticine, en realidad, ya que cine etimológicamente significa imágenes en movimiento. Aquí no están en movimiento, es alguna colección de fotografías que muestran lo que una película normal y corriente mostraría si estuviesen hilvanadas mediante fotogramas. Por lo que son fotogramas que cada uno muestra una imagen distinta y cada uno tiene una cosa distinta que contar mediante la narración vocal de la voz en off en francés, aunque son fotogramas cohesionados con los siguientes.

Yo no entiendo el propósito de esto más allá que el de crear un nuevo cine, el anticine. La película tiene un mensaje interesante para lo que te cuentan, se salva eso y la música de la película, por lo demás solo ver como curiosidad por parte de espectadores científicos, por llamarlos de alguna manera, pero como película no vale ni lo que significa. Es más, si no has leído la sinopsis, no entenderás ni una palabra, y no porque estén en francés.
10 de agosto de 2022
Es una mala película, lo que pasa es que se salvan partes debido a su relación con las películas mejores de la saga. Al principio parecía que iba a ser peor incluso que Terminator Salvation por interpretaciones nada convincentes, espantoso guion nada convincente tampoco, y sobre todo, lo más importante, no te dan ningún pie para empatizar con ningún personaje. Bastante daño hace ya la interpretación de la sustituta de John Connor, cuyo nombre es Daniela Ramos, nombre que será difícil de tomar en serio y recordarlo para la posteridad como sí el de John Connor, aunque eso no se debe tanto al nombre sino a la pésima dirección de la película.

Es en plan: "Oye, mira, tito, te va a sonar muy loco (con acento mexicano, por Dios, cargándose a la saga por completo), pero nos persigue una máquina, tienes que ayudarnos a cruzar la frontera, porque es por un bien mayor esta vez; no soy una mexicana más que quiere cruzar la frontera por emigrar ilegalmente como todos los manitos, lo hago porque me persigue una máquina". Y el tito suyo es en plan: "Ándale, mija, claro, me lo creo, y ni me conmuevo por lo que me has dicho de que han matado a tu papi y manito". Entonces sin plantearse si todo lo que dicen estos locos de manicomio es cierto, tanto la mexicana sustituta de John como el tito se disponen manos a la obra.

Oye, que sí, que las mujeres y las mexicanas también tenemos derecho a ser empoderadas salvando el mundo, pero ni nos molestamos en hacerlo creíble. Con tomar el argumento manido de las películas anteriores y un enfoque que no nos molestamos en hacer convincente mediante las interpretaciones, la dirección y el guion, ya creemos que estamos haciendo una buena película.

Luego el Terminator que se queda durante 20 años de pasmarote y nos da una idea de lo que pasaría en las películas anteriores si tuviesen éxito; vale, buen intento, pero por mucho que quieras no es tampoco nada convincente, porque choca con la idea de las limitaciones que tenía el Terminator que nos habíamos hecho viendo las anteriores películas. Y encima no te dan tiempo para que le tomes cariño como a los Terminators buenos de películas anteriores.

¿Se podrían salvar algunas escenas de acción y tal? Sí, de hecho por eso la he puesto un 4 y no un 1, pero es una manera de cargarse la saga con una película tan mal hecha... La gente que critica Genisys, La rebelión de las máquinas, de verdad miras esta película después de leer mi crítica y veréis que tengo razón y esta es incluso inferior a esas.

The Terminator (1984): Un 10, una joya que podría haber pasado por una película de terror antes que de ciencia ficción.

Terminator 2: The judgment day (1991): Un 7. El villano sigue siendo tan terrorífico como el de la película anterior, pero se da prioridad a otro argumento más débil. Gracias a esta la primera es famosa y la podemos disfrutar los que nos gusta más que la segunda.

Terminator 3: Rise of the machines (2003): Un 7. Película que innova en la saga y para mí queda tan respetable como la segunda. Me la suda que para los demás no.

Terminator Salvation (2008): Un 2. Enfoque en el argumento equivocado.

Terminator Genisys (2015): Un 6. Reboot fracasado, gracias a Dios, pero que es fiel a los eventos de la primera película.

Terminator: Destino oscuro (2019): Un 4. Copia las fórmulas anteriores, los personajes no están desarrollados, las interpretaciones son penosas, etc. Esta arruina, junto a las demás secuelas, el espíritu de la primera película. Por eso, por favor, no más películas de Terminator.
Yocono
Susie, el pequeño cupé azul (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos1952
6.4
Animación
10 de agosto de 2022
Y sin embargo no lo conoce casi nadie. Es muy difícil que un cortometraje te deje con la sensación de haber visto una película magistral, casualmente este cortometraje lo consigue. Porque para que una película merezca ser digna de llamarse magistral debe contar con una narración que indague las más profundas y oscuras emociones humanas tanto como las más positivas.

Este dulce y tierno cortometraje tiene ese tipo de narrativa. Si no lo has visto, míralo y vuelve aquí para leer lo que pongo en spoiler. Si lo has visto, lee lo que pongo en spoiler y entenderás lo que digo. ¿Quién pensó que un cortometraje no daba tiempo suficiente como para valorarlo con un 10? Este sí, con creces.
8 de agosto de 2022
Incluso diría que mejor si no fuera porque el guion de esta es inferior al de aquella, y además aquella todavía conservaba la excelencia de la primera película en lo que al villano se refiere, porque sí, para mí la que es excelente es solo solamente la primera. En mi crítica correspondiente explico por qué.

En lo que esta supera a la segunda es un ritmo más continuo en acción, haciendo a la película más entretenida a rasgos emocionantes, incluso imita la virtud que la segunda extraía de la primera, porque con una buena banda sonora original de tensión se mantiene al espectador en alerta cuanto el Terminator enemigo está cerca. Ciertamente la composición de la música de la película en eso es impecable.

La película se ambienta en la ciudad de Los Ángeles, escenario perfecto para recrear escenas de destrucción de coches muy verosímiles y bien hechas, ya quisieran muchas películas cumplir con tan buenas escenas de acción.

Una película que parece inferior a sus antecesoras solo porque no tiene el mismo director. Pues permítanme que les diga que es cierto que la película es inferior a la primera, pero en lo que se refiere a la segunda, la verdad es que el director ha sabido dejar el listón bastante aceptable, pero que el público cree que James Cameron es Dios y por eso esta les parece inferior. Miren, estoy de acuerdo que las secuelas más modernas se merecen baja nota, pero no esta, esta respeta bien lo que el espectador espera al ver una película de Terminator. Si hasta los que critican las que son verdaderamente de dudosa calidad, como la cuarta o la quinta, dicen que esta es una obra maestra en comparación, y aun así la valoran con la misma nota. Vamos a ver, un poco de coherencia con lo que piensas y con lo que valoras.

Esta película se desarrolla en una línea temporal en la que el juicio final ocurre en otra fecha. Lo innovador de esta película es que expande el universo de la saga con la idea de que los viajes que Skynet ha hecho en el tiempo han alterado la continuidad del espacio tiempo, y además nos presenta a un Terminator nuevo, el T-X, con funciones impresionantes que el T-1000 no poseía, y otros Terminators ancestrales creados por Cyberdine Systems, los T-1, que pueden observarse en el centro de operaciones de los que controlan Skynet antes del inicio del juicio final, y una forma ingeniosa de destruir al T-X. Lo malo es que esa expansión del universo es lo que nos ha dado posteriormente películas despreciables como Terminator Salvation.
31 de julio de 2022
Christine es una cinta de modesto presupuesto, producción y comercialización. La película más incomprendida de John Carpenter ciertamente parte de una idea de Stephen King materializada realmente en una novela suya, aunque realmente no es un planteamiento original, ni siquiera de Stephen King, pues ya se ha tratado de mil maneras el hecho de que un coche cobrara vida; el registro más antiguo que conozco es el capítulo de Usted conduce de The Twilight Zone.

La película te invita a conectar con ella por una genial dirección, como Christine invita a Arnie a conectar con ella, ya que la dirección sigue un estilo pertinente para una película de terror, que es recrear tensión y suspense. No es una película de terror de sustos, lo digo para los que la han calificado con nota baja en Filmaffinity, que se ve que tienen poco conocimiento, sino de terror basado en la tensión y el suspense. Me puedes decir que Carpenter dijo que la película la hizo solo por dinero y tal, pero eso no quita que el trabajo que hizo aquí no tenga mérito, teniendo en cuenta el asombroso esfuerzo que ejecutó para los asombrosos efectos especiales y las puestas en escena.

Para que entiendas lo que es la puesta en escena ejemplar en esta película, por poner un ejemplo, es el plano en el que el automóvil está escondido entre las sombras y luego enciende las luces tenebrosamente. Una película que busca tensión en su atmósfera no es nada si no tiene puestas de escena como esas, y esta los tiene, magistrales. Que haya una escena en la que el auto se repara así mismo y te quedes preguntando cómo diablos lo han hecho, es un ejemplo de efectos especiales asombrosos.

Realmente es la dirección de la película lo que es magistral con esos planos, con esos efectos, con la música de tensión compuesta por el propio Carpenter como hacía en todas sus películas, hace que te enamores de Christine, realmente. Hay belleza en el coche como en la película.

La gente en términos generales seguramente desconectaba en las escenas del desarrollo narrativo y también alguna interpretación de los actores podría considerarse bastante mejorable, pero ni eso empañó para mí la maestría que hay en la dirección de la película. Y la razón de que se haya convertido en una de mis películas favoritas es por ser una película descubierta en una época de mi vida donde crecían las raíces de mi misantropía, víctima de bullying hasta llegué a identificarme más con esta película, porque el automóvil ayuda a Arnie a vengarse de los crueles maltratadores y expresa su amor hacia él mediante baladas doo-wop de los años cincuenta. Es como si la película me estuviera hablando a mí, ya conociendo entonces yo aquella maravillosa y mágica música que me hacía soñar con poder estar con la chica que deseaba en su momento, pero que no tenía yo valor para hablar con ninguna por la baja autoestima provocada por aquellos maltratadores, sentía que la película formaba parte de mi identidad.