España España · acnamalaS
Críticas de josh710
Sound & Fury by Sturgill Simpson (Vídeo musical)
MediometrajeVídeo musicalAnimación
Japón2019
5.7
Animación, Chiyuki Kanazawa
6 de octubre de 2019
Diez minutos. Ni uno más. No he sido capaz de soportar más tiempo viendo este... No sé muy bien cómo definirlo. Diría que es un extraño batiburrillo de conceptos e ideas robadas de mil sitios diferentes conectadas porque sí y de mala manera para tratar de alargar la cosa hasta que el señor Sturgill Simpson se quedó sin canciones.

Hasta dónde yo he llegado se producen tres escenas:

En la primera seguimos a un coche negro (mezcla del coche fantástico y el de Toretto) que recorre una serie de lugares destruidos por, presumiblemente, una guerra nuclear. Las imágenes visuales son increíbles y la música es excelente. Parece un videoclip de Daft Punk que se les has salido un poco de presupuesto. Genial.

Genial, claro, si no fuera porque la segunda rompe por completo con lo visto hasta el momento. El escenario se traslada a un dojo japonés en el que nos encontramos con unos monjes tradicionales compartiendo templo con un samurái afroamericano (calco exacto de Afro, de la serie Afro Samurái) y un texano que forja katanas al ritmo de la música (esto ya es muy raro, lo sé, pero esperad porque sigue). A continuación aparecen unos hombres trajeados armados con revólveres del calibre... que sé yo... por lo menos 150. Y sé que suena exagerado, pero es que las balas les revientan la cabeza a los pobres monjes como si se las hubiera llevado por delante un tanque a 200 km/h. Lo sé. Sé que parece que ahora exagero todavía más, pero si no me creéis podéis verlo vosotros mismos. Aunque ya os digo (así directamente, por si se os da regular leer entre líneas) que no aconsejo ver esta ¿película? ni aunque os paguen dinero. Porque luego la cosa mejora con un humo azul que mata a los pocos que quedaban vivos tras la masacre. Un humo azul que fuman los hombres trajeados y que te deja como a Frodo con veneno de Ella-Laraña. Muy chungo y muy aleatorio. La escena termina con un superviviente encontrando la carnicería y un plano de su cara que promete venganza.

La tercera y última escena que me he obligado a ver nos vuelve a situar con el coche negro. Y ahora vemos que el conductor lleva una máscara estilo Yoshimitsu, así que parece que la historia va a tener algo de continuidad. Pues no. Porque resulta que bajo la máscara se oculta una mujer que hace las siguientes cosas en, aproximadamente, dos minutos: primero dispara a un tren con pinzas; luego derriba al mencionado tren con pinzas saltando sobre el techo (sin bajar del vehículo) y éste explota; después se enfrenta a dos carrozas-robot-gigante (totalmente calcadas de Batman Ninja, otro engendro de película de curioso y currado estilo visual, pero con nula trama y cero calidad narrativa) pilotadas por uno de los hombres trajeados y una bruja de las del estudio Ghibli hasta arriba de phoskitos; más tarde se coloca delante del coche negro (sí, delante, no encima; no preguntéis) y asesina con katanas a un grupo de gente al que le va el bdsm; acto seguido da saltos como un canguro para esquivar trescientos misiles lanzados por el hombre trajeado y, por último, decide que es el momento perfecto de ponerse a bailar interpretando una coreografía muy (totalmente) inspirada en "Thriller" de Michael Jackson...

...
...

Llegados a este indescriptible momento, como comprenderéis, decidí quitar tamaña porquería para evitar desarrollar múltiples problemas mentales.

Si leer esto anima a alguien a ver Sound & Fury no era (para nada) mi intención. En serio.

Y nada. Solo eso. Necesitaba desahogarme. Creo que ya.

Nota final: 0
Asura
Japón2012
6.0
Animación
19 de agosto de 2018
Siempre me alegro de que haya gente que no tenga miedo a intentar cosas complicadas. Cosas que sabes de antemano que no van a gustar a la mayoría y que será difícil que alguien te vuelva a dar otra oportunidad si fracasas, lo que de primeras parece que es lo más probable que ocurra.

Primero el mangaka, George Akiyama, un hombre bastante peculiar y controvertido por lo que he leído por internet, se tuvo que atrever a publicar en los años 70 una historia sobre un niño caníbal ambientada durante una época de terribles hambrunas que azotaron a Japón durante la Era Muromachi, aproximadamente en el siglo XV. Además en la Shonen Magazine, una revista semanal dirigida principalmente a niños. Me gustaría ver la cara del director cuando leyó (y vio) la propuesta de Akiyama. Y la cara de éste cuando le dijo que sí. Cosas que tan solo pasan en Japón.

Y segundo, por supuesto, el director, Keiichi Sato, un hombre al que se le ocurrió adaptar el manga a la gran pantalla y logró que la productora de animación Toei Animation (que se encarga de Dragon Ball y One Piece) le diera luz verde al proyecto. Y lo que es más, pasando de la animación artesanal tradicional (que se utilizó sólo para los fondos) y arriesgándose un poco más animando a los personajes en CGI, técnica que directamente rechaza un gran sector de los seguidores del anime, lo que no hacía más que añadir todavía más dificultades al éxito de la película.

Por todo ello, Asura tenía ya el aprobado por mi parte antes de haberla visto. Sin embargo, y pese a toda la valentía demostrada y el riesgo asumido, la película no es más que un intento por hacer algo diferente que no me ha gustado prácticamente nada.

La animación, que es de los que más se queja la gente, es bastante mejorable e irregular a lo largo del metraje. Había momentos en que me acostumbraba a ella y dejaba de prestarle atención, centrándome más en la historia, pero a veces resultaba tan mala que me sacaba de la película. Quizá la culpa la tenga un presupuesto bastante ajustado, no lo sé, pero he visto otras muchas series y películas animadas por completo en CGI que me han parecido espectaculares, como Ajin o las nuevas películas de Godzilla (esto es por supuesto una opinión totalmente subjetiva, sé que hay personas a las que les sigue pareciendo horrible, pero no se puede negar la diferencia de nivel entre ellas y Asura).

Por otro lado, la historia deja también mucho que desear. Me gusta que sea cruda, que no escatime en sangre, mordiscos a la yugular y amputaciones varias, pero no a costa de un guion muy poco trabajado que carece totalmente de ritmo y que está poblado por una serie de personajes mal definidos que actúan de manera extraña y poco lógica. Da la sensación de que se ha intentado condensar la historia del manga en menos de una hora y media, lo que ha resentido, imagino, la evolución coherente de los personajes. Sobre todo el monje y la chica, cuya relación con el niño protagonista son confusas y parecen dar bandazos sin demasiado sentido, como si hubiera elipsis por el medio que como espectadores no acabamos de comprender.

En conclusión, película rara como pocas que nadie debería dejar de ver porque su animación sea bastante regulera o porque la historia sea demasiado confusa e incluso en algunos tramos incoherente, pero que no creo que vaya a gustar a demasiada gente. Aunque creo que es mejor arriesgarse, como sus creadores, quizá a ti te parezca de sobresaliente, ¿quién sabe?

Nota final: 5.5
19 de agosto de 2018
Ver una película de Netflix es como lanzar una moneda al aire. Cerca de la mitad (siendo generosos) son decentes y el resto, siendo además educados, digamos que suelen dejar mucho que desear. Más bien muchísimo. Sobre todo las que te anuncian con trailers intrusivos nada más entrar en la aplicación. He tenido la mala de suerte de ver en los últimos días bazofias como "El Padre del Año", "The Kissing Booth" o "La Lista de No Besar de Naomi y Ely". Abortos cinematográficos que no le desearía ni a mi peor enemigo.

Pese a ello, de vez en cuando me encuentro con películas aceptables, como "When We First Met" (que a la gente le pareció mediocre, pero que a mi me pareció más que decente) o "Alex Strangelove" (que aunque tampoco era nada del otro mundo, alcanzaba el notable bajo por tratar su trama con naturalidad y sin alardes), por lo que sigo arriesgándome cada cierto tiempo.

Por todo eso, ayer me puse a ver "A todos los chicos..." con algún que otro prejuicio más que justificado. Sin embargo, pronto estas reticencias iniciales se fueron esfumando mientras la película demostraba que tenía un guión que habían repasado más de dos personas y unos personajes que, si bien no se alejaban demasiado de los típicos clichés del género, parecían contar con personalidades bien definidas. El guion tampoco es especialmente brillante ni original, pero destaca entre la morralla de las películas románticas de instituto de la última década, sobre todo porque no trata al espectador como si fuera un completo idiota. La película acaba siendo algo previsible hacia la mitad, pero por suerte no se vuelve pesada ni demasiado pastelosa, por lo que me dejó un buen sabor de boca al final.

En definitiva y para rematar la crítica, película superior a la media de lo que suele estrenar Netflix desde hace un tiempo, gustará a los asiduos del género y no será detestada por los que la vean obligados por sus parejas.

Nota final: 7

(Quizá la nota esté un poco inflada por compararla demasiado con los pestiños que he visto últimamente)
11 de julio de 2017
Prácticamente desconocido, este pequeño conjunto de capítulos independientes, únicamente conectados entre sí por la Segunda Guerra Mundial, se lanzó en los años 90 como una serie de OVA's dedicadas a escarbar una vez más en el conflicto más importante de la historia del siglo XX.

Sus tramas son simples, de escasa profundidad, limitadas por su breve duración, pero los tres episodios de los que consta son lo bastante buenos como para que más gente les hubiera echado un ojo. Remueven la conciencia y te hacen reflexionar. Sí, es cierto, existen ya una infinidad de productos que tratan estos asuntos en mayor detalle y con más acierto, no voy a perder tiempo citando aquí algunos ejemplos, son demasiados y todos los tenemos ya en la cabeza. Pero tampoco se puede negar que las perspectivas de estos tres directores nipones, casi medio siglo después de la derrota del eje, resultan más que interesantes para todo aquel acostumbrado a devorar cualquier obra que trate de dar un nuevo enfoque a los hechos ya conocidos por todos.

La derrota, una honorable, recubierta de cierto rancio patriotismo, se muestra en los tres capítulos con dignidad y respeto; se buscan culpables, se critican las decisiones, los valores de una nación que ha cambiado desde entonces, aunque no demasiado. Se presenta a personajes arquetípicos cumpliendo el rol que les toca jugar. Nada sorprende demasiado, pero todo está bien hecho. La animación de las batallas aéreas es sobresaliente, similar al estilo que estaba imponiendo por aquellas fechas la emergente industria Ghibli. Quizá demasiado parecida en algunos aspectos a "Porco Rosso".

En conclusión, buen conjunto de historias, lastrado por las limitaciones de tiempo y por lo trillado del tema a tratar, pero más que correcto en líneas generales.

Nota final: 6.7
josh710
Tsuki ga Kirei (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2017
7.0
Animación
11 de julio de 2017
Tsuki ga Kirei es el anime romántico de instituto más azucarado que he tenido el placer de ver. No innova en ningún aspecto, no sorprende ni uno solo de sus leves giros de guion, quizá no será recordado por nadie el año que viene, pero a mí me hizo querer ver cada capítulo el mismo día que se estrenaba, lo que solo consiguen unos pocos animes cada temporada.

Sus personajes son los chicos de instituto más ingenuos, dulces e idealistas que te puedas llegar a imaginar nunca. No creo que en el mundo exista alguien remotamente parecido a estos dos adolescentes enamorados, no obstante, de manera creíble y nada antinatural. Hay un poco de drama por el medio, pero del que sabes que no afectará a los protagonistas; tal vez estén algún capítulo de más mareando innecesariamente la perdiz, pero tampoco vamos a quejarnos por eso. Son solo doce episodios y desde el principio se sabe como va a terminar la cosa. Sería hasta raro que no apareciera algún obstáculo por el camino.

En el apartado visual, sin embargo, sí que encuentro alguna tara que lastra el conjunto en general, pero ni mucho menos te quita el buen sabor de boca que te transmite el tono de la historia. El diseño de los personajes es acertado sin darse alardes, con una paleta de colores pastel y sombras en blanco que no recuerdo haber visto antes; me recordaban un poco a la artesanal animación de "Hai to Gensou no Grimgar", aunque aquella obra destacaba sobre todo por los fondos y el ritmo pausado. De lo que me quejo es de poca originalidad a la hora de crear a los personajes más secundarios, cuyo aspecto era en ocasiones demasiado similar; y sobre todo de esos planos exteriores en los que las animaciones de la gente se volvían demasiado robóticas, con movimientos muy poco fluidos. Pero, como ya digo, nada que estropee demasiado el producto final.

En definitiva, notable anime romántico, supongo que demasiado dulzón para el gusto de un buen número de espectadores, pero que a mí me dejó muy buenas sensaciones. En mi opinión, sin ser para nada el anime de la temporada, altamente recomendable.

Nota final: 7.9