España España · Sabadell
Críticas de Paqui CM
<< 1 2
19 de noviembre de 2017
El pasado 5 de septiembre se pre-estrenó la séptima temporada de la serie original de Ryan Murphy y Brad Falchuk American Horror Story: Cult, que ha contado en esta ocasión con 11 capítulos.

Como pasaba con anteriores temporadas, nos encontramos ante una propuesta perturbadora, morbosa e irreverente. Ya estamos acostumbrados a la acidez que nos provoca cada episodio, cada temporada. Es por eso mismo por lo que se ha convertido en una serie a la que se ama o se odia. Es tan extrema en su puesta en escena y sus intenciones que hace que muchos vean sobrepasados sus límites de tolerancia audiovisual.

Pero es innegable el valor de AHS. Es una reinterpretación del terror más clásico, una vueltas a los temores infinitamente mostrados ya en el cine, pero de una manera totalmente exagerada y con una ingeniosa ironía. Y si además le añades una fotografía impecable, a cargo de Gavin Kelly y unas actuaciones sobresalientes obtenemos un resultado más que notable.

Esta séptima entrega comienza con el triunfo de Trump en la elecciones presidenciales estadounidenses, la euforia desatada por sus seguidores y el pánico de sus detractores. Éste es el punto de partida utilizado para mostrarnos la que hasta ahora ha sido la temporada con más crítica social y más comprometida.

Esta polarización ideológica la vemos encarnada en una parte por Kai Anderson (Evan Peters), un oportunista con importante liderazgo y suficiente inteligencia como para embaucar a toda una horda de seres profundamente descontentos con el sistema. Cambiando su discurso conforme le interesa y utilizando como ejemplos a Charles Manson entre otros, Kai es con seguridad uno de los mejores personajes que nos ha brindado la serie. Es tan esperpéntico que resulta muy real.

La otra parte la encarna Ally (Sarah Paulson), una madre de familia con numerosas fobias, que intenta, a su manera,recuperar el control de su vida, que se tambalea desde la victoria de Trump.

A ellos dos los acompañan numerosos habituales de esta serie (Cheyenne Jackson, Emma Roberts, Frances Conroy, etc), que nos encanta ver, y que hacen papeles tan extravagantes como se puede esperar de ellos.

Lo fantástico de esta temporada es que ha conseguido hacer terror de la realidad. Ha expuesto muy claramente cómo de fácil resulta manipular si tienes de tu lado el descontento social y el miedo. Y nos ha mostrado que realmente lo que asusta es eso, el miedo. Nos pregunta cuanto estamos dispuestos a ceder de nuestra libertad en favor de seguridad. Y lo realmente terrorífico es descubrir, que los verdaderos monstruos somos todos y cada uno de nosotros si las circunstancias nos llevan a ello.

Se trata, de manera muy explícita y sin ningún tipo de complejo el feminismo. Nos habla del control del patriarcado a lo largo de la historia, de cómo la búsqueda de igualdad feminista puede evocar los más profundos demonios que habitan en cada machista.

Y es que no hay nada que resulte tan peligroso como una persona que vea peligrar sus privilegios, ya sean de raza, de clase o de género. Bravo por exponerlo con tanta crudeza y tanta verdad.

Mención especial al capítulo sobre Valerie Solanas, interpretada por Lena Dunham, y que nos dejó a todos con ganas de saber más.
15 de octubre de 2017
1939. Ocho personas son invitadas de manera extremadamente misteriosa a pasar unos días en la isla de Soldier. Cuando llegan, los anfitriones, los señores Owen, están ausentes. En su lugar los reciben unos desconcertantes y recién contratados sirvientes.

¿Qué tienen en común estos extraños? Están acusados cada uno de ellos de haber cometido un asesinato, como así se encarga de hacerles saber el gramófono que suena durante la primera cena en esta casa. Eso, y que pronto empezarán a aparecer asesinados ellos mismos al ritmo de una vieja canción infantil.

Éste es el punto de partida de “Diez negritos” (And Then There Were None), miniserie producida por la BBC en 2015 con motivo del 125 aniversario del nacimiento de una de las autoras que más ha aportado al universo detectivesco y del thriller, Agatha Christie.

La responsable de la adaptación de este clásico es Sarah Phelps, conocida por sus también adaptaciones para televisión de Oliver Twist y Grandes esperanzas.

La historia, dirigida por Craig Viveiros, consta de tres episodios de 60 minutos cada uno y nos ofrece unas magistrales interpretaciones de algunos actores ya sumamente conocidos como Charles Dance (Juego de Tronos), Toby Stephens (Black Sails) o Sam Neill entre otros.

¿Por qué considero necesario hablar de esta miniserie? Dos motivos de peso me conducen a ello.

El primero es que en esta época dorada de series, en las que algunas de muy dudosa calidad triunfan, me parece una injusticia que pequeñas joyas como ésta pasen desapercibidas.

El segundo, que también en estos tiempos donde parece que las únicas aportaciones al género de suspense sean, en ocasiones, giros de guión inesperados y absurdos, donde los trailers mienten o destripan, una vuelta al misterio clásico puede resultar refrescante e incluso algo innovador. Y así resulta en este caso. Con una premisa tan sencilla se construye una historia de intriga tan brillante.

Aprovechando el macabro juego de eliminación de los invitados, entramos en la paranoia de los protagonistas, sentimos su pánico, sus temores. Y es que es realmente abrumador el resultado de este pulcro rompecabezas, convirtiéndose en ensayo sobre la justicia y la culpabilidad. Una puesta en escena y una trama muy teatral, que hace que los amantes del misterio mantengan el interés hasta el minuto final.

Una serie muy compacta, adornada con un maravilloso lazo de ambiente triste y gris inglés, que no roba mucho tiempo y asegura un grato entretenimiento.
15 de octubre de 2017
El pasado 13 de octubre se estrenó en Netflix "Mindhunter", la nueva serie de David Fincher, un thriller sobre la creación de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI. La trama de la serie está basada en el libro Mind Hunter: Inside the FBI's Serial Crime Unit, escrito por Mark Oshhaker y John E. Douglas.

No es esta la primera colaboración del director con Netflix. Recordemos que fue productor ejecutivo de House of Cards y dirigió dos capítulos de la misma.

Solamente el hecho de que Fincher sea productor ejecutivo (junto a Charlize Theron) y dirija cuatro de los diez capítulos la convierte en una propuesta bastante atractiva. Ya nos ha demostrado el director su fantástico dominio del thriller policiaco en películas como Seven o Zodiac.

La trama se desarrolla en la década de los setenta, cuando un joven agente especial del FBI, Holden Ford (Jonathan Groff), intenta desafiar la metodología utilizada hasta ese momento. Por este motivo, comienza a acompañar a un agente veterano, Bill Tench (Holt McCallany), en una suerte de gira por distintas comisarias diferentes estados del pais para enseñar cómo llevar a cabo una investigación criminal.

Poco a poco, son cada vez más conscientes, de la importancia de adentrarse en la mente de estos criminales, de identificar su oscuridad. Así, la Unidad de Ciencias del Comportamiento se centrará en entrevistar a distintos asesinos "secuenciales" que cumplen condena en distintas prisiones del país, para intentar comprender qué motivó a estos individuos a actuar cómo actuaron. Con estos psicoanálisis tratan de elaborar distintos perfiles criminales, ya no sólo para solucionar un caso, sino parar prevenirlos.

Éste nuevo método, se desarrolla también gracias a la colabroración y asesoramiendo de una psicóloga y socióloga, Wendy Carr (Anna Torv).

Todas las entrevistas de esta temporada son memorables, pero debemos destacar la de Ed Kemper (Cameron Britton), una mente totalmente perturbada. Al crearse cierto grado de "confianza" con los agentes y al comunicarse de una manera tan templada y honesta conocemos a uno de los asesinos en serie más aterradores de la historia.

La excepcionalidad de la serie es que se centra más en la reforma institucional que en el sensacionalismo de los crímenes. Se cocina a fuego lento, no busca el impacto inmediato ni la pomposidad alrededor de la sangre. Nos habla más de transformación de los protagonistas a medida que quieren cambiar el método. No hay prisa, saben que es un trabajo meticuloso y a largo plazo. Y así exactamente lo ha expuesto Fincher.

Esta primera temporada es una toma de contacto. Nos pone sobre la pista, nos indica el camino. Nos hace experimentar el mismo recorrido que el de los personajes. Y eso nos gusta mucho.

Hay que destacar la buena ambientación. Nos contextualiza perfectamente en la época setentera americana, nos enseña sus coches, sus ropas, su música y su manera de pensar. Nos hace disfrutar de las distintas ubicaciones por las que viajan los protagonistas. Muy buen trabajo para decoración y atrezzo.

Una fascinante dirección, un guión consistente y diálogos sumamente inteligentes hacen de esta serie buen cine.
25 de noviembre de 2016
Siempre que alguien me ha preguntado sobre qué trata la serie, no he sabido exactamente qué responder. Porque una definición al uso de "la vida diaria de una madre joven y su hija" me ha parecido muy simplista. Es difícil explicar lo que Gilmore Girls aporta. Si tuviese que escoger una palabra sería MAGIA.
Sí, utilizan un filtro mágico para presentarnos la vida en Stars Hollow, con conversaciones mágicamente inteligentes y personajes mágicamente excéntricos.
Y eso, lo he echado mucho de menos. Y eso, es lo que me ha devuelto este "A Year In The Life".
Han cambiado las circunstancias, han cambiado los personajes con el tiempo, pero no ha cambiado la forma de hacer partícipe al espectador de sus vidas.
Honestamente no esperaba nada de esta secuela, no me importaba quién acabase con quién o el éxito de cada cual. Sólo necesitaba estar ahí, otra vez, e impregnarme de ellas, de todo.
GRACIAS
<< 1 2