España España · TOLEDO
Críticas de PLISSKEN
31 de marzo de 2019
Sólo con el primer (y en mi caso único) capítulo visto:
--- NOS VAMOS A SPOILER ---
27 de marzo de 2019
Voy a intentar desgranarla en 10 puntos:
1. Historia ridícula e inverosímil.
2. Personajes de cartón piedra.
3. Tramas secundarias de personajes sonrojantes.
4. La escena del descapotable rojo (lo dejamos así para evitar spoilers), da vergüenza ajena.
5. La secuencia de la preparación del robo es de juzgado de guardia (aquí es donde cobró fuerza la teoría de que el director realmente estaba haciendo una comedia).
6. La secuencia del robo, todo lo que pasa durante y después, es demencial.
7. Relacionado con las tramas secundarias, hay personajes que van y vienen, y llegado el momento, desaparecen sin más.
8. No hay ni un sólo diálogo que merezca la pena. Los momentos en los que podían haber saltado chispas, Duvall-Farrell por ejemplo, son muy mediocres, Duvall está sobreactuado y las escenas no tienen chispa.
9. Ninguna escena para el recuerdo. Hace 20 minutos que terminé de ver la película y creo que no hay ni un sólo plano que merezca la pena.
10. Se hace muy larga y pesada. Se podría contar la misma ridícula historia en 100 minutos, en lugar de 120.
15 de febrero de 2019
La idea de que para amar a los demás, o al menos a algunos, de que para que te importen, primero tienes que amarte a ti mismo, es tan cierta como la vida misma... y más vieja que el hilo negro, al menos en cine. Multitud de directores han llevado a la pantalla historias de personajes autodestructivos, cobardes, egoístas y asesinos que, en un momento dado (por contacto con personajes antagónicos, hechos extraordinarios que les llevan a estados catárticos, enfrentamiento a traumas pasados, etc.), empiezan a conocerse, a quererse un poquito más, lo que les ayuda a relacionarse de manera más o menos satisfactoria con el resto, y conseguir amar a la/al coprotagonista.
Hay decenas de películas de este tipo que van desde el cine clásico al actual, tocando todos los géneros, aunque no hay tantas enmarcadas dentro de los bucles temporales... Podemos poner tres ejemplos previos: "Atrapado en el tiempo" (1993), "Al filo del mañana" (2014), "Feliz día de tu muerte" (2017) y otra muy reciente que no recuerdo cómo se titula, y que se centra en los abusos en el instituto. Pues bien, en la primera, una comedia, el tipo es un caradura y egoísta redomado al que no le importa nada que no sea él mismo. A través de revivir el mismo día una y otra vez cambiará a una persona totalmente distinta. En la segunda, ciencia ficción pura y dura, el protagonista es un soldado aburguesado y cobarde que revivirá el mismo día una y otra vez, con la diferencia de que antes ha de morir, ello le convertirá en una persona más empática y valiente. En la tercera, enmarcada en el género de terror adolescente, la insoportable protagonista otro tanto de los mismo, con la diferencia de que a ella se la carga un asesino en serie una y otra vez, y en la última, la que no recuerdo, una estudiante clasista a la que el abuso por parte de sus amigos hacia otros compañeros, se la trae al pairo, hasta que... 3/4 de lo mismo.
¿Qué decir de esta "Muñeca Rusa"? Pues que la idea no es original, salvo un par de apuntes que mencionaré en la zona "spoiler". ¿Estos apuntes hacen que merezca la pena perder 4 horas para ver los 8 capítulos de algo menos de media hora? Para mí, NO.
La protagonista, a la que parece que le han soldado la cabeza al tronco (el peinado no ayuda), es una especie de puta-drogadicta-fumadora-bebedora-porculera-etc. que ha sido descrita a brochazos. La presentan como un ser bidimensional, todo negativo, todo exagerado, nada de gama de grises que deje entrever algo medianamente positivo. El coprotagonista, que aparece por primera vez en el tercer o cuarto capítulo, ya no lo recuerdo, 3/4 de lo mismo, introvertido, antisocial, maniático depresivo, anti empático, etc. Si tienes un buen guión con personajes bien escritos, cuatro horas dan para muchísimo, pero esta serie tiene un guión que es un refrito indigesto de muchas otras películas, y dos personajes principales a los que no se les ha dedicado el suficiente tiempo. En su lugar, se utilizan muchos y valiosos minutos en el mundo que rodea a la protagonista, todo desenfreno, orgías, borracheras, polvos de una noche todas las noches, drogas, etc.
De los secundarios relacionados con la protagonista tienen especial peso la amiga de su madre y su ex (habría trabajado un poco más esto), el resto son pegotes. De los secundarios del protagonista, la ex y el amigo (también habría trabajado más esto). Otros personajes como el mendigo, el gordo promiscuo, etc. tendrían que haber sido recortados.
En definitiva:
¿Lo mejor? La fotografía, la canción con la que siempre se abre en el baño con la prota frente al espejo, algunos comentarios (que no diálogos), la explicación de la tetra dimensión con la naranja, y quizás el final.
¿Lo peor? El resto.
18 de enero de 2019
Tarde de verano de mediados de los ochenta, mientras espero a que la policía municipal corte, a las 20:00 horas, como todos los días durante las vacaciones de verano, parte de la calle principal y restrinja el acceso a la plaza del pueblo, me siento delante de la televisión para disfrutar de las aventuras de Nils Holgersson, con una cancioncilla de los créditos iniciales que de vez en cuando, más de 30 años después, resuena en mi cabeza. Disfruto fantaseando que soy él y corro un sinfín de aventuras en un montón de parajes de ensueño... Termina y ya estoy deseando que sea mañana, a la misma hora, para disfrutar de un nuevo capítulo... Miro por la ventana, ya han cortado la calle, pido permiso a mi madre y saco una diminuta bici roja de GAC para rodar como un loco hasta la hora de la cena... Joder, no puedo ser objetivo...
16 de enero de 2019
Una película que crea desasosiego, no por los asesinatos, ni por los pocos sustos o sorpresas con súbita subida de música, sino por el trasfondo, lo que subyace en esta metafórica historia. Buen trabajo de los principales, especialmente Eisley e Isaacs, un poco insípida Sorvino, no sé si por el rol que le ha tocado o porque se cansó de interpretar hace tiempo. Buena fotografía que acompaña al gélido entorno, la nieve y el hielo ocupan una parte importante de la película y ayudan a esa sensación de malestar. Tiene un par de licencias y cabos sin atar (especialmente lo relacionado con el nacimiento), y un final que sólo funciona a medias, o te quedas en metáfora o no, pero tirar por el camino del medio... como que no. La b.s.o. también me gustó.
Lo mejor: la historia, no del todo redonda, las interpretaciones, las localizaciones, fotografía y música.
Lo peor: algún personaje secundario que es de cartón piedra (el abusón), algunas escenas algo inverosímiles (la agresión en la pista de patinaje y lo que sucede antes y durante el primer "asesinato"), lo que rodea al flash-back del nacimiento y el final.
¿La recomiendo? Por supuesto. Vale más que el 75 % de las producciones de este tipo, tanto para cine como para T.V.